La Unificación Italiana y Alemana en el Siglo XIX

Unificación Italiana

Factores de la Unidad

Ideológicos:

Surgió un movimiento cultural, el Risorgimento, que abogaba por la unificación y apoyaba las políticas que condujeran a ese objetivo.

Económicos:

Grandes industriales, comerciantes y financieros del norte pretendían conseguir un mercado unificado, con eficientes comunicaciones e infraestructuras y eliminar las barreras aduaneras. El sur fue considerado por la élite piamontesa un interesante mercado donde vender sus productos.

Los Guías de la Unificación fueron:

  • Mazzini: Intelectual liberal y nacionalista. Fundó la asociación nacionalista Joven Italia que propugnaba un Estado italiano de carácter republicano. Participó activamente en los movimientos antiaustriacos.
  • Cavour: Político liberal y monárquico, primer ministro de Piamonte. Con su política internacional atrajo a la Francia de Napoleón III contra Austria y apoyó a Garibaldi en su expedición siciliana.
  • Garibaldi: Revolucionario y militar, participó en numerosas aventuras bélicas y luchó contra los austriacos en 1848. En 1860, al frente de un ejército, los «camisas rojas», se apoderó de Sicilia y más tarde, entró en Nápoles. Pese a sus ideas republicanas, cedió estos territorios a Víctor Manuel II.

Fases del Proceso Unificador

  • La guerra contra Austria de 1859. Gracias a la alianza con Napoleón III de Francia (al que cedieron los territorios de Saboya y Niza), los piamonteses derrotaron a los austriacos en Magenta y Solferino y obtuvieron Lombardía. Los ducados del norte y centro de Italia, así como parte de los Estados Pontificios, se unieron, mediante un referéndum, a la monarquía de Víctor Manuel II para formar el Estado italiano.
  • La conquista del reino de las Dos Sicilias. El revolucionario Garibaldi, al frente de mil «camisas rojas», partió en 1860 para apoyar a los campesinos sicilianos frente a los Borbones napolitanos. En una rápida campaña conquistó el reino y lo cedió al nuevo Estado italiano.
  • La alianza con Prusia. Los italianos consiguieron el Véneto gracias a la victoria prusiana frente a Austria en 1866 y Roma (protegida por las tropas de Napoleón III) fue ocupada tras la derrota francesa de 1870.

Unificación Alemana

Tras la sustitución en época napoleónica del Sacro Imperio (Reich) por la Confederación Germánica (capital Fráncfort), el Congreso de Viena reconoció, en el espacio alemán, treinta y nueve Estados presididos por el emperador austriaco. Pronto, la primacía austriaca se vio contestada por el auge de Prusia. El Estado prusiano era el más dinámico de la Confederación y, desde 1830 había experimentado un fuerte crecimiento económico, especialmente debido a la creación del Zollverein. Pese a todo, Prusia seguía siendo un Estado h, donde los junkers, nobles terratenientes, dominaban la política y donde el peso del militarismo seguía siendo decisivo. Además había otro estado destacado que era Austria.

Factores de la Unidad

Ideológicos:

Las ideas de filósofos como Hegel, en las que alude que cada nación tiene una función y de la corriente del Romanticismo, las cuales aluden a un pasado glorioso y heroico. Además hay un apoyo de las universidades a través de corrientes culturales que abogan por el nacionalismo.

Económicos:

La constitución del Zollverein (1834) donde Prusia es superior. Además, la creación de un ferrocarril que favorece los intercambios económicos.

El Guía de la Unificación

Otto von Bismarck: Estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y del posterior peso político internacional del país.

Fases del Proceso Unificador

  • La guerra de los ducados. En 1864, una coalición de prusianos y austriacos arrebató a Dinamarca los ducados de Holstein y Schleswig, de población y habla alemana.
  • La guerra con Austria, también conocida como la Guerra de las siete semanas. En 1866, las disensiones en el reparto de los ducados sirvieron de pretexto a Bismarck, apoyado por la mayoría de Estados alemanes, para enfrentarse a Austria y con la ventaja del ferrocarril para trasladar al ejército. La decisiva victoria de Sadowa sentenció la hegemonía prusiana en el norte del país, y se constituyó la Confederación de Alemania del Norte. Prusia apoya la entrega de Venecia al reciente creado reino de Italia.
  • La guerra con Francia. En 1870, para atraer a los Estados del sur, católicos y más vinculados a Austria, buscó una causa común: el enfrentamiento contra la Francia de Napoleón III. La guerra fue corta y, tras la batalla de Sedán, los franceses se derrumbaron y entregaron Alsacia y Lorena. En medio de la euforia, quedó proclamado el II Reich con Guillermo I como káiser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *