La Política Exterior de los Reyes Católicos y Felipe II y la Repoblación en España

Política Exterior de los Reyes Católicos

El Descubrimiento de América

Las áreas esperadas en el descubrimiento de América son el mar Caribe y parte de Centroamérica. Utilizan un modelo de expectación basado en la administración y en la economía.

De la administración podemos decir que nace en este momento y está a cargo de Castilla, imponen las instituciones castellanas, basadas en el control de todos los asuntos políticos. Los asuntos relacionados con los territorios descubiertos en América correspondían al Real y Supremo Consejo de Indias, que tenía su sede en Sevilla. También habían en este momento tribunales y municipios, y como última medida administrativa implantan los virreinatos.

En cuanto a la economía, los Reyes Católicos nombran virreyes a los que se les encomienda un grupo de indígenas. Los españoles los protegen, los mantienen y además los adoctrinan en la religión cristiana. Estos indígenas trabajan para los españoles. La mita era el trabajo obligatorio y gratuito de los indígenas.

En Sevilla era el único puerto de embarque y llegada de mercancías de las colonias. Además, se crea en 1503 la Casa de Contratación para el control del comercio con América y funcionará como almacén de mercancías procedentes o destinadas a América.

Política Exterior de Felipe II

Podemos destacar que los objetivos que buscaba el monarca eran la defensa de la ortodoxia católica contra los luteranos, como ya hizo su padre, también la hegemonía política española en Europa. El último objetivo era la guerra contra Francia que dura desde 1556-1559, en la que vencen a Enrique II en la batalla de San Quintín.

Conflictos del Reinado

En cuanto a la política exterior podemos destacar una serie de conflictos que surgen en el reinado de este monarca:

  • Conflicto contra los turcos: El monarca se alía con Venecia y el Papa y acaba con la victoria de Felipe II, conocida como la victoria de Lepanto en 1571.
  • Conflicto contra los ingleses: Estos amenazan el comercio con América.
  • Conflicto contra Flandes: Felipe II aplica primero una política de represión, plantó la Inquisición y aplicó como leyes los decretos del Concilio de Trento y estableció el Consejo de los Tumultos. Ante el fracaso de estas medidas, intentó otras de apaciguamiento igualmente fracasadas. Finalmente, Flandes quedó dividida como Unión de Arras y la Unión de Utrecht. Felipe II abdicó en Isabel Clara, su hija, sus derechos a los territorios flamencos, pero la Unión de Utrecht no la reconoció.
  • Anexión de Portugal: Felipe era hijo de Isabel de Portugal, por tanto nieto del rey Manuel I de Portugal.

Política Interior de Felipe II

Destaca el proceso de centralización en el que por primera vez Madrid será capital en 1561. Hubo un conflicto con las Cortes aragonesas, en el que Felipe II se enfrenta al Justicia Mayor de Aragón porque este acoge al secretario del rey, Felipe, llamado Antonio Pérez, que habían sido acusados de haber participado en una conspiración contra el rey. Las Cortes de Aragón reunidas, acuerdan que en adelante sea el rey el que nombre al Justicia Mayor de Aragón.

Además, destaca la imposición de la ortodoxia religiosa, con la persecución de los luteranos que eran reformistas y el acoso de los moriscos, estos provocan la sublevación de las Alpujarras desde 1567-1571.

La Repoblación

Es el proceso por el que los Reyes Católicos reparten las tierras conquistadas a los musulmanes y establecen en ellos colonias. La repoblación contiene tres etapas:

Siglos IX-X

  • El punto de partida del Reino de Asturias comenzó con la batalla de Covadonga en 722, dirigido por Don Pelayo.
  • Alfonso I crea una franja despoblada en el valle del Duero, encomendada a nobles y eclesiásticos, que llegan a conceder a los repobladores privilegios en las cartas pueblas, tierras en propiedad que son aprisios y, por último, forman comunidades de campesinos libres que estaban frente al vasallaje feudal europeo.

Siglos XI-XII

  • Se creó el reinado de Castilla con Fernando I. En 1085 hubo un área ocupada por Alfonso VI entre el Duero y el Tajo. Más tarde se formuló la repoblación concejil, encomendada a consejos que reciben privilegios de los reyes como los fueros y también deben garantizar su defensa. Pero los nobles reaccionaron en el norte e intentaron vincular a los campesinos a la tierra para evitar su marcha y reforzar los vínculos feudales.

Desde el Siglo XIII

  • La conquista sigue avanzando con los reinos de Castilla y Aragón. Se ocupa la meseta sur andaluza y Valencia. También se formula la colonización señorial que consiste en los repartimientos de cargos de órdenes militares y de la nobleza, que contienen las propiedades de las tierras. También se formula el asentamiento de campesinos sometidos al régimen feudal y permanece la población musulmana, los mudéjares, sobre todo en la Corona de Aragón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *