Crisis en España (1808)
La situación de España en 1808 era de crisis económica, política y social. A ello hay que sumar las repercusiones que tuvo el estallido de la Revolución Francesa de 1789:
- Aumento incontrolado de los precios.
- Creciente dependencia de la política exterior francesa y, por consecuencia, al enfrentamiento con Inglaterra.
- Comercio exterior colapsado tras la destrucción de la flota en Trafalgar.
- Endeudamiento del Estado para financiar las guerras.
- Indignación contra Carlos IV y Godoy, de origen plebeyo, que gobernaba como valido desde 1792.
Ante la falta de ideas del monarca y de su valido (Godoy), castigado por el clero por la desamortización de sus obras pías, se creó un grupo para conspirar contra ellos, encabezado por el príncipe heredero, Fernando (Conjura de El Escorial) que, en principio, fracasó. En este período se sucedieron los siguientes acontecimientos:
- Tratado de Fontainebleau (octubre 1807): firmado por Godoy y Napoleón. Por este acuerdo se autorizaba al ejército francés atravesar España para invadir Portugal, que sería repartido entre ambas, bloqueando a la vez a Inglaterra. Sin embargo, el plan de Napoleón incluía la invasión de España. Francia y España acordaban la conquista y reparto de Portugal; el sur sería para Godoy. España va a quedar bajo la ocupación y control de Napoleón.
- Motín de Aranjuez (marzo 1808): Revuelta palaciega que perseguía (y consiguió) la destitución de Godoy, además, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII, cuyos partidarios habían organizado la revuelta.
La Constitución de 1812
Fue el resultado del compromiso entre liberales y absolutistas, aunque predominaron las ideas liberales. En sus 384 artículos se recoge:
- Soberanía nacional: El poder reside en la nación.
- Monarquía constitucional limitada con División de Poderes:
- Poder legislativo: Cortes Unicamerales con el rey, las cuales hacen leyes y tratados internacionales, aprueban los presupuestos e impuestos…. Los diputados deberían tener rentas mínimas para poder presentarse a las elecciones y ser elegidos.
- Poder judicial: Tribunales.
- Poder ejecutivo: Rey, que nombra ministros, dirige el ejército y decide sobre la guerra o la paz. Aunque para ello necesita la firma del ministro, no puede disolver las Cortes, etc.
- Sufragio complicado: votan indirectamente todos los hombres mayores de 25 años.
- Reconocimiento de derechos individuales y colectivos: a la libertad, la propiedad, igualdad jurídica…
- No reconocía los fueros territoriales.
- Reconoce la confesionalidad católica del Estado.
- Se creaba la Milicia Nacional, un cuerpo armado civil, independiente del ejército, encargado de defender la nación, y por extensión, la Constitución.
Partidos Políticos
Los partidos políticos eran agrupaciones de personas influyentes y poderosas lo que favorecía los enfrentamientos entre sus líderes. Dan a conocer sus ideas por prensa y debates parlamentarios a los que el pueblo llano no podía acceder, además solo votan los más poderosos. La reina nombra al presidente del gobierno y éste a continuación convoca elecciones que siempre gana.
- Los moderados: proponían escasas reformas, derechos y libertades. Defienden la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, dándole al rey amplios poderes. Defienden la propiedad y el orden y la participación con sufragio censitario muy restringido, También defienden a la Iglesia católica y preferían una organización centralista del Estado. En economía buscan una política proteccionista. Los apoyan las clases altas. Narváez. Periódicos “El Censor”.
- Los progresistas: defendían reformas liberales más radicales: la soberanía nacional y la limitación de las atribuciones de la Corona. Eran partidarios de la descentralización estatal y de la Milicia Nacional. Querían un sufragio censitario más amplio, mayores libertades y derechos, tanto individuales como colectivos, tolerancia y libertad religiosa. En política económica eran partidarios del librecambismo, para desarrollar el comercio y la industria. Además defendían otras medidas de desarrollo económico como las desamortizaciones. Los apoyaban las clases medias en general. Destacaron Mendizábal y Espartero. Periódicos “La Abeja”.
- En los años cincuenta se fundó la Unión Liberal como partido de centro que estaba formado por el ala izquierda del Partido Moderado y la derecha del partido Progresista. Representa a las clases acomodadas y defiende la soberanía compartida entre el rey y las Cortes. Su jefe de filas fue el general O’Donnell.
- Por último, del ala izquierda del Partido Progresista surge el Partido Demócrata, donde conviven monárquicos y republicanos. Defendía la soberanía nacional y el sufragio universal, amplias libertades. Lo apoyan las clases populares. Se opuso a Isabel II pero tendrá importancia en el Sexenio.