Consecuencias de la Crisis Económica de 1929 y la Gran Depresión: La crisis del modelo capitalista en los años 30 generó temor en las sociedades industrializadas sobre el futuro de su sistema económico y la amenaza del sistema socialista, que mostraba su éxito en la industrialización de la URSS.
Carrera armamentística: Como consecuencia de la crisis económica, Alemania Nazi y Estados Unidos implementaron la carrera armamentística para combatir el desempleo. Esto aumentó significativamente el riesgo de guerra. La Sociedad de Naciones intentó una conferencia de desarme en 1932, pero fracasó.
Revanchismo alemán e italiano contra el Tratado de Versalles: Hitler y Mussolini utilizaron el descontento de sus países con el Tratado de Versalles para obtener el poder. Hitler rompió gradualmente las cláusulas humillantes del tratado, ocupando la orilla izquierda del Rin, rearmando Alemania, anexionando Austria y los Sudetes, y ocupando el corredor polaco.
Expansionismo militar y colonial de las potencias fascistas: Alemania, Italia y Japón buscaban expandir sus territorios para»repara» las»injusticia» del Tratado de Versalles y obtener materias primas. Hitler pretendía expandir Alemania a costa de la URSS y los países eslavos, mientras que Mussolini aspiraba a convertir el Mediterráneo en un»lago italian» y Japón necesitaba ocupar China y el sudeste asiático. Estas potencias llevaron a cabo una política expansionista, agrediendo a países más débiles y formando alianzas como el Eje Roma-Berlín y el Pacto Anti-Komintern.
Debilidad de las potencias democráticas: Estados Unidos adoptó una política de aislamiento, mientras que Francia e Inglaterra tenían una opinión pública opuesta a la guerra y los gastos militares. Además, temían más a la URSS que a Hitler. Practicaron una política de apaciguamiento, cediendo a las presiones de Hitler (como en la Conferencia de Múnich) o ignorando la evidencia (como en el Comité de No Intervención en la Guerra Civil Española). Cuando Francia e Inglaterra quisieron reaccionar en 1939, ya era demasiado tarde.
Camino a la Guerra (1932-1939)
16.2 El Camino hacia la Guerra
1931-32: Japón ocupa Manchuria y bombardea Shanghái. El gobierno militarista japonés llevó a cabo una política expansionista agresiva en Asia Oriental para asegurar el control de las materias primas vitales, principalmente el petróleo.
1935: Italia conquista Abisinia (Etiopía).
1936: Rearme alemán y ocupación de la orilla izquierda del Rin, rompiendo el Tratado de Versalles. Francia no respondió.
1936-39: Guerra Civil Española. Francia, Inglaterra, Alemania e Italia firmaron el Pacto de No Intervención, pero Alemania e Italia lo incumplieron apoyando militarmente a Franco. La Guerra Civil Española se convirtió en un»laboratorio de prueba» para la Segunda Guerra Mundial.
1937: Japón invade China, iniciando una guerra que duraría hasta 1945 y que estuvo plagada de crímenes de guerra contra la población civil.
1938: Anexión de Austria al III Reich (Anschluss) y anexión de los Sudetes, región de Checoslovaquia con población alemana.
1939: Pacto Germano-Soviético de No Agresión. Hitler firma un pacto con Stalin por el que Alemania y la URSS deciden repartirse los territorios intermedios entre ambos países (Países Bálticos y Polonia). Stalin busca ganar tiempo para prepararse para la guerra que se avecinaba.
1939: Hitler invade Polonia el 1 de septiembre de 1939, con la excusa de defender a la población alemana que vive en el territorio alemán en manos polacas desde el final de la Primera Guerra Mundial. Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania.