Orígenes de la Revolución Rusa
La Rusia zarista a principios del siglo XX seguía anclada en el antiguo régimen. Mantenía una monarquía absoluta en la que el zar Nicolás II concentraba el poder supremo del Estado. Para gobernar se apoyaba en la nobleza, la iglesia ortodoxa, el ejército y la burocracia. Aunque existía un parlamento, llamado Duma, sus poderes eran muy limitados. La economía seguía siendo fundamentalmente agraria, con el 80% de la población siendo campesinos. A finales del siglo XIX se inició una tímida industrialización, lo que hizo crecer el proletariado. Desde los últimos años del siglo XIX existían distintas fuerzas políticas clandestinas opuestas al zarismo, como el partido socialista revolucionario, el partido constitucional demócrata y el partido Obrero social demócrata ruso, de ideología marxista que se dividió en 1903 en dos grupos: los mencheviques y los bolcheviques.
Revolución de 1905
El ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas en una guerra motivada por los intentos rusos de expansión en Asia. La derrota causó una crisis económica. La revolución de 1905 se desencadenó el 9 de enero, cuando las masas populares se dirigieron al palacio de invierno de San Petersburgo, residencia del Zar, para hacerle llegar sus peticiones. La respuesta de las autoridades fue una violenta represión que se saldó con numerosos muertos y heridos, conocido como domingo sangriento.
Revoluciones de 1917 y la Gran Depresión de los Años 30
Revolución de Febrero de 1917
En 1914 Rusia entró en la Primera Guerra Mundial. La revolución de 1917 comenzó tras la manifestación del 23 de febrero en Petrogrado. El 25 estalló una huelga general. El día 26 se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar contra los huelguistas. El 27 de febrero se creó un gobierno provisional en el que el socialista moderado Kerensky. Obreros, campesinos y soldados formaron Soviets por todo el país, que incluso llegaron a tener sus propias milicias armadas, la guardia roja. Pronto los sóviets fueron controlados por los bolcheviques que pedían la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial. El fracaso del gobierno provisional creó una gran inestabilidad política.
Gran Depresión de los Años 30
El origen de la crisis del 29 se debió a la superproducción y la especulación. La gran depresión se extendió por el mundo, afectando a Estados Unidos y Europa. Las medidas tomadas para salir de la crisis, como el New Deal en Estados Unidos, no lograron resolver los problemas de fondo.