El Surgimiento del Reino de Asturias
La franja Cantábrica y los Pirineos se convirtieron en núcleos de resistencia cristiana tras la invasión musulmana. En la zona cantábrica se refugiaron algunos nobles visigodos y se organizó el foco de resistencia más antiguo. El origen del Reino asturleonés puede establecerse en el 718, año en que los astures proclamaron rey a Pelayo, quien dirigió la lucha contra los musulmanes en el enfrentamiento de Covadonga (722). El objetivo de esta batalla era preservar su independencia.
Primeros Monarcas Asturianos
El primer monarca de importancia fue Alfonso I, quien realizó diversas campañas por la cuenca del Duero para llevarse a los pobladores hispanovisigodos a las tierras más seguras de las montañas cántabras. Alfonso II extendió el reino hasta Galicia y el País Vasco y transformó el Reino de Asturias en un verdadero Estado, con capital en Oviedo y una administración inspirada en la monarquía y el Derecho visigodos.
La mayor expansión territorial del reino fue obra de Alfonso III, que lo extendió hasta el Duero. Esta expansión fue posible gracias a la presión demográfica de la población cántabra y la llegada de emigrados mozárabes que huían de Al-Ándalus. Se trasladó la capital a León. El pequeño reino astur se transformaría así en el Reino de León.
Características de la Economía Medieval
Se trata de una economía de base agraria, pero con unas características especiales:
Agricultura
A) La agricultura era casi de autoconsumo, con una producción limitada debido a la técnica tradicional poco eficaz que se usaba. La mayor parte de la tierra española estaba amortizada. Cerca del 80% de la tierra cultivable estaba fuera del mercado. Además, había grandes diferencias en relación al sistema de propiedad. Los grandes propietarios se beneficiaban de las rentas que les daba la tierra y en muchos casos primaba el uso de la tierra para pastos en lugar de cultivarla. En Galicia y Asturias, por el contrario, había gran cantidad de pequeños propietarios, pero el problema venía dado por el pequeño tamaño de las propiedades, que apenas podía dar para mantener a las familias de campesinos.
Industria y Comercio
B) La industria continuaba organizada de forma gremial, con escaso desarrollo de la técnica de producción.
C) El comercio, por su parte, era débil ya que la agricultura daba pocos excedentes y existían problemas de transporte. Pero el problema más serio era que el mercado estaba limitado por una agricultura de autoconsumo, ya que con los escasos ingresos de los campesinos, difícilmente se podía desarrollar una demanda importante.
Política Exterior de Carlos I
Los problemas exteriores más importantes del reinado de Carlos I fueron:
A) Rivalidad con Francia
La rivalidad con Francia, procedente de la Edad Media, había sido una constante en la política exterior de Fernando el Católico. En esta época, España y Francia representaban las fuerzas dominantes indiscutibles.
El Ducado de Milán
El ducado de Milán, que el rey francés Francisco I había ocupado militarmente, coincidiendo con los graves problemas de las Comunidades y Germanías, era un punto estratégico clave. El control de Milán era absolutamente fundamental como pieza de enlace entre las posesiones mediterráneas de Carlos I y las posesiones continentales. El rey francés fue derrotado en la batalla de Pavía. Tras la firma de un tratado que Francisco I no respetó, se produjeron enfrentamientos en los que Francia se alió con el papado, Florencia y Venecia para echar a España de Italia. Estos conflictos terminaron con la Paz de Cambray, en la que el rey francés renunció a sus pretensiones en Italia y el Papa terminó coronando como emperador a Carlos I en Bolonia.
El Ducado de Borgoña
Otro punto de conflicto fue el ducado de Borgoña, que estaba bajo dominio francés. El emperador, que tenía el resto de los territorios borgoñones, ambicionaba también el corazón de los mismos, que era el ducado. En el Tratado de Madrid, Francisco I no fue puesto en libertad. Como resultado de las guerras entre Carlos I y Francisco I se llegó a la firma de la Paz de Crepy, tras la cual el emperador español renunció a reclamar el ducado de Borgoña.
Navarra
Francia también se interesaba por Navarra. Francisco I invadió Navarra en un ataque simultáneo a este territorio y otros italianos, pero este intento no prosperó, pues los enfrentamientos entre Francisco I y Carlos I terminaron en tablas.
B) Peligro Turco-Berberisco
Una vez constituido el imperio Otomano y formada su potencia naval, los turcos empezaron a atacar las rutas comerciales cristianas tanto en el Mediterráneo oriental como occidental. El emperador no pudo terminar con el problema durante su reinado, ya que para ofrecer la resistencia adecuada era indispensable un programa de construcciones navales importante y las necesidades de las Indias eran prioritarias en este sentido.
C) El Problema Alemán
El problema político y religioso alemán fue el gran obstáculo que encontró Carlos I en el desarrollo de su imperialismo. La Reforma protestante iniciada por Lutero supuso una realidad religiosa nueva. La actitud del emperador frente a la cuestión de la Reforma fue paciente. Con los príncipes alemanes negociaría Carlos I incansablemente y solo les combatió cuando se aliaron con Francia colocándose así en abierta rebeldía. Los príncipes protestantes se unieron en la llamada Liga de Smalkalda, lo que supuso el inicio de la Guerra. Tras su derrota en la batalla de Mühlberg, Carlos I le encargó a su hermano Fernando que negociara con los protestantes y así se firmó la Paz Religiosa de Augsburgo.
Abdicación de Carlos I
La frustración por la cuestión alemana y el desgaste personal del Rey, fueron los factores que lo indujeron a tomar la decisión de abdicar. Felipe II quedó liberado del mayor problema que tuvo su padre en la última parte de su vida, recibiendo la herencia castellana, aragonesa y borgoñona.