Economía Entreguerras (1920-1939)
Características del Contexto Socioeconómico de Entreguerras
Europa sufre una devastadora crisis después de la Primera Guerra Mundial, principalmente en Alemania debido a las indemnizaciones de guerra. Sin embargo, la situación mejora con el Plan Dawes en 1924, cuando Estados Unidos presta dinero a Alemania para pagar las reparaciones, lo que contribuye a la recuperación económica en Europa.
Durante la década de 1920, Estados Unidos se convierte en la principal potencia económica gracias a las exportaciones y préstamos a Europa. Se producen cambios sociales y políticos significativos, incluyendo la extensión de la democracia y el sufragio universal, con el logro del derecho al voto para las mujeres en países como Estados Unidos y el Reino Unido, resultado de la lucha del movimiento sufragista.
El Período de Entreguerras en Estados Unidos
Los Años 20
Los años 20 fueron un período de gran prosperidad económica en Estados Unidos, caracterizado por un fuerte crecimiento industrial. La industria automotriz, eléctrica y petroquímica se desarrollaron gracias al trabajo en cadena. El nivel de vida aumentó y surgió una sociedad de consumo de masas. Se establecieron grandes almacenes y la publicidad se desarrolló significativamente. Además, se produjeron importantes cambios sociales, como la emancipación de la mujer, con cambios en la moda y el peinado para mayor comodidad en el trabajo. Surgieron nuevas formas de entretenimiento, como el cine, los cabarés y la música popular como el jazz y el charlestón.
La Crisis del 29 y la Gran Depresión
La bolsa estadounidense se derrumba en 1929, creando una profunda crisis económica conocida como la Gran Depresión, que pronto se extiende al resto del mundo. Los factores que contribuyeron a la crisis incluyen la sobreproducción debido al aumento de la producción durante la Primera Guerra Mundial, la especulación en la bolsa de valores y el endeudamiento de las familias para realizar compras o invertir en la bolsa.
Medidas Contra la Crisis: El New Deal
En 1933, Franklin D. Roosevelt asume la presidencia de Estados Unidos e implementa un programa de reformas llamado New Deal para combatir la crisis. Este programa se basó en la intervención estatal en la economía e incluyó medidas como:
- Subvencionar a los agricultores para reducir la producción y aumentar los precios.
- Aumentar la inversión estatal para estimular la economía.
- Crear empleo a través de infraestructuras y obras públicas.
- Establecer un estricto control sobre los bancos y regular el sistema financiero.
- Mejorar las condiciones laborales mediante el aumento del salario mínimo, la fijación de un máximo de horas de trabajo y la implementación de seguros por desempleo y pensiones.
Estas medidas contribuyeron a estabilizar la economía estadounidense.
Internacionalización de la Crisis
La crisis económica de Estados Unidos se propagó a nivel mundial. Esto se debió a la reducción de las importaciones por parte de Estados Unidos, lo que afectó a los países proveedores de materias primas, especialmente en América Latina. Además, los bancos estadounidenses comenzaron a repatriar los capitales invertidos en Europa. Alemania fue el país más afectado por esta situación: muchos bancos e industrias quebraron, lo que resultó en un aumento significativo del desempleo.
El Nacimiento del Fascismo (1920-1939)
Características del Fascismo
- Oposición al comunismo.
- Oposición a la democracia.
- Concentración del poder en un líder todopoderoso que dirige el partido único y el Estado y al que se le rinde culto, como «Il Duce» Mussolini en Italia y «Der Führer» Hitler en Alemania.
- Supresión de las libertades individuales, dando prioridad a los intereses del Estado sobre los del individuo.
- Rechazo de la idea de igualdad y defensa de que el Estado debe ser dirigido por una élite social y económica. También promueve una ideología machista, donde la mujer queda subordinada al hombre, relegada al ámbito doméstico y a la crianza de los hijos.
- Culto a la violencia. Recurren a la violencia para acabar con el adversario político y glorifican la guerra y el militarismo contra otros pueblos.
- Control estatal de la economía con el fin de conseguir la autosuficiencia económica del país (autarquía).
Fascismo Italiano
Causas
Después de la Primera Guerra Mundial, el fascismo italiano se consolidó alrededor de la figura de Benito Mussolini. Tras el fin del conflicto, Italia atravesó un período de grave crisis económica, con un aumento del desempleo y precios elevados de productos básicos. En este contexto, surgieron huelgas obreras y revueltas campesinas, mientras que el partido comunista ganaba mayor relevancia política, lo que generó temor entre la burguesía. La conflictividad social y la crisis económica se vieron agravadas por el descontento por los resultados de la guerra: Italia no recibió todos los territorios prometidos por los aliados, lo que alimentó un sentimiento de frustración en muchos excombatientes, conocido como «victoria mutilada», que avivó el nacionalismo exaltado.
La Llegada del Fascismo al Poder en Italia
En 1919, Mussolini creó los fasci di combattimento, que luego se convirtieron en el Partido Nacional Fascista en 1921. Contaba con grupos paramilitares de excombatientes, conocidos como camisas negras, que perseguían a los comunistas y reprimían el movimiento obrero.
El Partido Fascista ganaba votos pero no alcanzaba el poder, por lo que Mussolini decidió tomarlo por la fuerza. En 1922, organizó la Marcha sobre Roma de los camisas negras para exigir su entrada al gobierno, y tras esta demostración de fuerza, el rey Víctor Manuel III le entregó el poder.
En el ámbito laboral, eliminó los sindicatos y estableció sindicatos corporativos controlados por el Estado fascista. En lo económico, adoptó una política intervencionista para lograr la autarquía, estimulando la producción agrícola e industrial para reducir la dependencia del exterior.
En política exterior, Italia ocupó Albania y Etiopía y apoyó al bando de los militares sublevados en la guerra civil española. Aunque mantuvo su sistema monárquico, también se establecieron los Pactos de Letrán en 1929.
El Nazismo
Contexto del Surgimiento del Nazismo: La República de Weimar
Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, el Káiser Guillermo II abdica. En Alemania, se establece una república democrática (la República de Weimar). Los socialdemócratas (socialistas) lideran el gobierno, pero la situación política es muy inestable debido a las tensiones entre grupos extremistas. Los comunistas exigen reformas más profundas, mientras que los conservadores rechazan cualquier cambio y culpan al gobierno de firmar las duras condiciones del Tratado de Versalles.
La inestabilidad empeora con la crisis de 1929, que tiene graves efectos en el país, como una fuerte inflación y altas tasas de desempleo.
La Formación del Nazismo
Hitler fundó el Partido Nazi en 1920, inspirado en el fascismo italiano. Era nacionalista y se oponía a las condiciones del Tratado de Versalles, culpando a socialistas y comunistas. Incluía demandas sociales para ganar apoyo y estableció un grupo paramilitar llamado SA. En 1923, intentó un golpe de Estado fracasado y escribió «Mein Kampf», donde expuso los principios del nazismo, agregando elementos como el racismo y la teoría del espacio vital.
La Llegada al Poder y la Formación de una Dictadura
La crisis económica de 1929 generó tensiones sociales. Los obreros se unieron al partido comunista, mientras que las clases medias y altas respaldaron al nazismo. Grandes empresarios como Thyssen y Krupp financiaron al Partido Nazi. En 1932, los nazis fueron la fuerza más votada pero no obtuvieron mayoría. Hindenburg nombró a Hitler canciller en 1933. Desde el poder, Hitler estableció una dictadura totalitaria, eliminando partidos y sindicatos, y reprimiendo la disidencia. Se centró en la autarquía económica, impulsando obras públicas y la industria. Sin embargo, esta política dependía de la expansión territorial y, por ende, de la guerra.
La Persecución y Exterminio de los Judíos
El término Holocausto o Shoá (para los judíos) se refiere a la persecución y asesinato sistemático, es decir, el genocidio, llevado a cabo por el régimen de la Alemania Nazi entre 1933 y 1945. Las SS llevaron a cabo la política de pureza racial del partido, que se endureció con el tiempo:
- En 1933 se prohibió a los judíos ejercer muchas profesiones (medicina, enseñanza, abogacía…).
- En 1935 los judíos fueron despojados de la ciudadanía alemana y se prohibieron los matrimonios entre judíos y ciudadanos alemanes (leyes de Núremberg).
- En 1939, los alemanes invadieron Polonia, donde había una población judía considerable, confinándolos en guetos donde vivían en condiciones de extrema pobreza.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis llevaron a cabo la persecución más brutal de los judíos. En la guerra contra Rusia, exterminaron a más de un millón de judíos rusos.
- En 1942, se implementó la Solución Final, organizando el asesinato sistemático de los judíos. Campos de exterminio como Auschwitz, Sobibor…
El Nacimiento de los Totalitarismos (1920-1939)
El totalitarismo es un sistema político en el que el gobierno tiene un control absoluto sobre todos los aspectos de la vida pública y privada de sus ciudadanos.
Características
- Concentración extrema de poder en un líder o partido político.
- Supresión de la oposición política y la libertad de expresión.
- Uso de propaganda y manipulación de la información para controlar la opinión pública.
- Control estatal de la economía y los medios de producción.
- Vigilancia y represión sistemática de la población a través de fuerzas policiales o militares.
- Ideología oficial que busca la uniformidad de pensamiento y comportamiento entre los ciudadanos.
Glosario
- Duce: Viene del latín dux que deriva de duco y significa «el que conduce».
- SA: Eran una milicia nazi que protegía a Hitler y atacaba a sus opositores, pero fueron eliminados en 1934 durante la Noche de los Cuchillos Largos.
- SS: Eran una organización paramilitar liderada por Himmler, responsable de la seguridad interna del régimen nazi y de atrocidades como la administración de campos de concentración y el genocidio de grupos considerados «indeseables».
- Autarquía: La autarquía es un sistema económico en el que un país busca ser autosuficiente, limitando las importaciones y dependiendo principalmente de sus propios recursos. Fue implementada en varios países durante el siglo XX, incluyendo el régimen nazi en Alemania y el régimen franquista en España. Tuvo consecuencias negativas, como la reducción del comercio internacional, la escasez de productos y el estancamiento económico.
- SHOÁ: Término hebreo que significa calamidad; denominación de los judíos al Holocausto nazi.
- Milicia paramilitar: Organizaciones como las SS en el nazismo y los Camisas Negras en el fascismo, que apoyaban y protegían al régimen mediante la fuerza.
- Antisemitismo: Hostilidad o prejuicio hacia los judíos, un componente central del nazismo que llevó al Holocausto.
- Nacionalismo extremo: Énfasis en la identidad nacional y la superioridad de la propia nación sobre las demás.
- Autoritarismo: Sistema de gobierno en el que se ejerce un control estricto sobre la sociedad y se limitan las libertades individuales.
- Expansionismo: Política de expansión territorial a través de la fuerza militar, practicada por ambos regímenes.
- Régimen de partido único: Sistema político en el que solo se permite la existencia de un partido político, generalmente el que está en el poder.