Guerra Relámpago Blitzkrieg: Los alemanes emplearon contra los polacos una nueva táctica militar, divisiones acorazadas y aviación que penetraban profundamente en el territorio enemigo, destruyendo sus comunicaciones y liquidando su defensa en poco tiempo. Reino Unido y Francia seguían en guerra con Hitler; sin embargo, durante medio año, las fuerzas contendientes se fueron concentrando en la frontera oriental de Francia y Bélgica, sin que apenas se produjeran enfrentamientos. En el este de Europa, Stalin consiguió el control de los Estados Bálticos y Rumania. Por el contrario, Finlandia no cedió ante Rusia y se desencadenó la Guerra Ruso-Finesa. En abril de 1940, los alemanes atacaron Noruega y Dinamarca. Tras meses de calma, el 10 de mayo, la Blitzkrieg se abatió sobre Francia, Holanda y Bélgica, que fueron invadidas. El 14 de julio, los alemanes entraron en París y el 22, el gobierno francés firmaba el armisticio de la rendición.
Rendición de Japón: Tropas del general MacArthur destruyeron los ejércitos japoneses de Nueva Guinea. En el Pacífico Central, la flota del almirante Nimitz expulsaba a los japoneses de los archipiélagos Gilbert, Marshall y Marianas. Esto supuso que en 1944, los bombarderos estadounidenses pudieran alcanzar Japón. En octubre de 1944, la batalla aeronaval de Leyte supuso la destrucción de la flota japonesa que intentaba detener la invasión de Filipinas. La resistencia de Japón era muy fuerte y se llegaron a utilizar aviones kamikazes contra los barcos de EE. UU. La conquista de las islas Iwo Jima y Okinawa en 1945 por los marines estadounidenses terminó por cercar a Japón, que sufría continuos bombardeos. El gobierno japonés rechazó la rendición hasta que, finalmente, en agosto de 1945, el ataque de la URSS y el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki lograron su rendición incondicional el 2 de septiembre.
Concepto de Guerra Fría y características: Sistema de relaciones internacionales establecidos tras la Segunda Guerra Mundial y que se caracterizó por la rivalidad entre EE. UU. y la URSS. Características:
- Las dos superpotencias evitaron el enfrentamiento directo. Los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial estaban todavía presentes en la población y EE. UU. y la URSS se enfrentaron de forma indirecta y en escenarios fuera de sus fronteras para medir sus fuerzas y ensayar sus nuevas armas.
- El mundo quedó dividido en bloques dirigidos por cada una de las dos potencias. Ambas intentaron expandir sus respectivas áreas de dominio y llegaron a intervenir en los asuntos internos de sus países aliados.
- Carrera armamentística. La producción y modernización del armamento por parte de EE. UU. y la URSS sirvió para contener al enemigo en sus respectivas áreas de influencia.
- Rivalidad política, económica e ideológica. Ambos bloques competían por demostrar la eficacia de sus sistemas y, para ello, utilizaron la propaganda contra el adversario.
La distensión (1972-1976): Los graves conflictos acaecidos durante la época de la coexistencia pacífica generaron, a comienzos de los 70 del siglo XX, un espíritu de distensión internacional. Los factores que incidieron en esta nueva etapa son:
- El temor a la aparición de nuevos enfrentamientos que reprodujesen el peligro de un conflicto nuclear obligó a los gobiernos de los dos bloques a reforzar las estrategias de entendimiento que ya existían y a diseñar otras nuevas.
- El exagerado gasto de armamento que estaba dejando prácticamente exhaustas sus economías.
- Las disensiones internas en el interior de los bloques, así como el final de varios conflictos, contribuyeron a estabilizar la situación internacional. EE. UU., después de la traumática experiencia que supuso Vietnam, prefirió abandonar el escenario de Extremo Oriente y dirigirse contra las guerrillas y gobiernos de izquierdas de Hispanoamérica.
- La URSS, una vez reprimida la disensión en Praga en 1948, fecha de la creación de Israel, fue un foco constante de violencia en una región de gran importancia geoestratégica y con gigantescas reservas petrolíferas.
- El proceso descolonizador y el movimiento de los países no alineados incorporaron nuevos elementos a las relaciones internacionales, ya que la rivalidad entre los bloques (este-oeste) fue sustituida por las desigualdades entre los países ricos y los subdesarrollados (norte-sur).