Disidencia y Subversión
Este texto, cuyo autor es Pere Ysàs, un referente sobre la etapa de la Transición Española a la democracia (1975-1982), se refiere al movimiento de oposición al franquismo después de la apertura económica y la modernización social de España en los años 50 y 60. Este movimiento estaba compuesto por partidos que actuaban en la clandestinidad, por seguir siendo ilegales, como el movimiento obrero, el movimiento feminista o los colectivos minoritarios.
El régimen franquista se volvió inviable debido a la expansión económica, los contactos con la Europa democrática y las demandas sociales de libertad y amnistía. Ante esto, surgió el inmovilismo del régimen y una crisis interna.
Facciones del Franquismo
- Inmovilistas: Partidarios de un franquismo sin Franco.
- Aperturistas: Partidarios de conducir el régimen hacia una democracia parecida a la de Europa.
Movimientos hacia la Democracia
- Junta Democrática promovida por el PCE: Ruptura democrática.
- Plataforma de Convergencia Democrática liderada por el PSOE: Planteaba la ruptura pactada.
- Coordinación Democrática: Organización de los partidos aperturistas para llegar a unas elecciones libres y un sistema democrático.
Finalmente, triunfó la opción de la ruptura pactada. Se legalizó la Ley de Amnistía en 1976 y, a finales de ese mismo año, se presentó la Ley de Reforma Política con el objetivo de establecer un sistema de miembros elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto (pluripartidismo).
Medidas de Adolfo Suárez
- Democratización del país.
- Legalización de casi todos los partidos políticos y aprobación de la Ley de Amnistía.
- Ley para la Reforma Política: una vez aprobada, las Cortes franquistas quedaron disueltas para establecer unas Cortes cuyos miembros fueran elegidos por sufragio universal. Se reconoció el pluripartidismo de una democracia orgánica, una democracia real.
- Permitió la ruptura pactada:»de la ley a la ley a través de la le». Aprobada por las Cortes franquistas y sometida a referéndum popular en 1976, obtuvo una amplia aprobación ciudadana.
- Legalización del Partido Comunista de España (PCE), lo que provocó una reacción por parte del ejército.
- Junio de 1977: nuevas elecciones libres.
- Elaboración de una nueva Constitución democrática por consenso.
- Aprobación de una nueva Ley de Amnistía y los Pactos de la Moncloa debido a la crisis económica.
Causas y Objetivos de los Pactos de la Moncloa
Los Pactos de la Moncloa se firmaron en el contexto de las primeras elecciones de la democracia y en medio de la crisis económica de 1973 y 1979, caracterizada por la inflación y la devaluación de la peseta.
Dada la situación, todas las fuerzas sindicales y políticas tuvieron la necesidad de firmar los Pactos de la Moncloa. Los trabajadores aceptaron la moderación de salarios para favorecer la consolidación del sistema político. Se aprobaron leyes para la reforma fiscal, la seguridad social y la creación del Instituto Nacional de Empleo.
Objetivos de los Pactos de la Moncloa
- Económicos: Reducción de la inflación, control del gasto público y racionalización del gasto energético.
- Laborales: Reconocimiento del derecho a la libre asociación sindical.
- Políticos: Libertad de prensa, asociación, acceso a la información, etc.
- Seguridad Social: Reforma en profundidad y aumento del seguro de desempleo.
- Reforma Tributaria: Creación del IRPF para construir el estado de bienestar.
- Urbanismo: Construcción de nuevas viviendas.
Los Pactos de la Moncloa lograron reducir la amenaza de la inflación y unir a los partidos políticos para modernizar el país.
Constitución de 1978
La Constitución de 1978 supuso la consolidación jurídica del nuevo sistema democrático español.
En las primeras elecciones de la democracia se formaron unas Cortes Constituyentes pluripartidistas que elaboraron una nueva Constitución. Se creó una ponencia formada por 7 miembros cuyo cometido era la redacción del anteproyecto de Constitución.
La Constitución fue aprobada por el Congreso y el Senado en octubre de 1978.
Características de la Constitución de 1978
- Marco político consensuado.
- 169 artículos.
- Recoge las características esenciales de las democracias occidentales.
Puntos Clave de la Constitución
- Preámbulo: Estado social y democrático de derecho, política social y económica del Estado.
- Monarquía parlamentaria: Se reconoce la unidad de la nación española.
- Poderes fundamentales del Estado: Ejecutivo (Gobierno), Legislativo (Congreso y Senado) y Judicial (jueces y magistrados).
- Título I: Derechos humanos y libertades.
Transformaciones Económicas desde 1959 hasta 1973
Franco nombró ministros tecnócratas del Opus Dei, que aprobaron medidas económicas como el Plan de Estabilización, que pretendía abandonar la autarquía, modernizar y sanear la economía.
Se devaluó la peseta para fomentar la exportación, la inversión de capitales extranjeros y la limitación del gasto público. También se congelaron los salarios para contener el alza de precios.
Se pusieron en marcha los Planes de Desarrollo Económico y Social para fomentar el desarrollo industrial y disminuir los desequilibrios entre las regiones españolas. En España se conoció como el»baby boo». Un descenso de la población agraria y el aumento de la población en la industria y los servicios provocaron un aumento de las clases medias. Todo esto cambió las costumbres y la mentalidad de la sociedad española, que no volvería a ser la misma.