La Crisis de 1808 y la Guerra de Independencia Española

Antecedentes

En 1788, Carlos IV ascendió al trono español. Temiendo la influencia de la Revolución Francesa, congeló las reformas ilustradas y confió el poder al militar Godoy. La ejecución de Luis XVI llevó a España a unirse a una coalición europea contra Francia, pero la derrota militar en 1795 obligó a firmar la Paz de Basilea, subordinando a España a Francia.

El ascenso de Napoleón Bonaparte en 1799 y la debilidad de Godoy llevaron a España a depender de la política exterior francesa, lo que provocó el enfrentamiento con Gran Bretaña y la derrota en Trafalgar (1805). La crisis económica resultante llevó a Godoy a endeudarse y desamortizar tierras eclesiásticas, provocando oposición popular.

El Motín de Aranjuez y las Abdicaciones de Bayona

En 1807, Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau, autorizando al ejército francés a entrar en España para conquistar Portugal. Sin embargo, los franceses comenzaron a ocupar zonas estratégicas, lo que llevó a la familia real a huir a Aranjuez. En 1808, estalló el Motín de Aranjuez, exigiendo la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII.

Carlos reclamó ayuda a Napoleón, quien convocó a la familia real en Bayona y los obligó a abdicar a favor de José Bonaparte. Napoleón convocó Cortes en Bayona, que aprobaron el Estatuto de Bayona, una constitución que abolía el antiguo régimen y concedía algunos derechos.

La Guerra de Independencia

1ª Fase: Ocupación y Levantamiento (1808)

Las tropas francesas entraron en España, provocando levantamientos antifranceses. El levantamiento de Madrid fue reprimido, pero surgieron Juntas Provinciales que asumieron la soberanía y declararon la guerra a Napoleón. La Junta Central Suprema reconoció a Fernando VII como rey y asumió la autoridad hasta su regreso.

2ª Fase: Predominio Francés (1809-1812)

Napoleón entró en España y ocupó Aragón, Cataluña y Madrid. El ejército español quedó desarticulado y se integró en guerrillas. El dominio francés alcanzó su máximo en 1812, cuando ocuparon Valencia.

3ª Fase: Ofensiva Hispano-Inglesa (1812-1814)

Las tropas francesas se debilitaron tras la invasión de Rusia. El ejército británico, con apoyo español y portugués, contraatacó y venció en Arapiles. Las tropas hispano-inglesas recuperaron Madrid y obligaron a José I a huir.

El Tratado de Valençay y el Regreso de Fernando VII

Napoleón firmó el Tratado de Valençay en 1813, retirando las tropas francesas de España y restableciendo la monarquía de Fernando VII. Fernando VII regresó a España en 1814.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *