La Construcción y Consolidación del Estado Liberal en España
Minoría de Edad de Isabel II (1833-43)
Durante la minoría de edad de Isabel II, los gobiernos liberales progresistas exigieron cambios inmediatos a cambio de apoyar a la monarquía. El moderado Martínez de la Rosa promulgó el Estatuto Real, una»carta otorgad» que convocaba Cortes bicamerales elitistas. Una insurrección obligó a la reina a entregar el poder a los progresistas, liderados por Juan Álvarez Mendizábal, quien inició el desmantelamiento del Antiguo Régimen con la libertad de imprenta, la supresión de conventos y la desamortización de los bienes del clero regular.
Una nueva sublevación impuso un gobierno progresista liderado por José Mª de Calatrava, que continuó la demolición del Antiguo Régimen con la supresión del régimen señorial, las vinculaciones, el mayorazgo y el diezmo. Se inició la monarquía parlamentaria con la Constitución de 1837, que establecía una soberanía compartida y Cortes apoyadas en el sufragio censitario.
Una nueva insurrección impuso la Regencia de Espartero (1840-43), quien profundizó la ruptura con el Antiguo Régimen al extender la desamortización de Mendizábal al clero secular.
Mayoría de Edad de Isabel II (1843-68)
Durante la mayoría de edad de Isabel II, el Estado liberal se consolidó, protagonizado por liberales moderados y conservadores. Hubo un bienio progresista y un período de alternancia entre moderados y liberales de centro representados por la Unión Liberal.
Los gobiernos autoritarios reprimieron las libertades, con la intervención de la reina a favor de los conservadores y en contra de los progresistas. El ejército participó permanentemente en los gobiernos y la gran mayoría del país fue excluida a través del sufragio censitario y la manipulación electoral.
Etapas de la Mayoría de Edad de Isabel II
Década Moderada (1844-54)
El general Narváez lideró un régimen conservador y oligárquico que logró la estabilidad política. Reformó la Hacienda y se aproximó a la Iglesia católica. La oposición de carlistas, progresistas y demócratas provocó el pronunciamiento del general O’Donnell en 1854.
Bienio Progresista (1854-56)
Se recuperó la Constitución de 1837 y se culminó la desamortización eclesiástica y civil. Se creó el Banco de España. El descontento social puso fin al bienio.
Gobiernos de la Unión Liberal (1856-68)
Se alternaron moderados y la Unión Liberal. Las inversiones públicas en infraestructuras fueron decisivas. La incapacidad de la Constitución de 1845 para asegurar la alternancia pacífica de las tendencias liberales llevó al Pacto de Ostende, que promovió el destronamiento de la reina y la convocatoria de Cortes Constituyentes por sufragio universal.