.1.- La II República
Contexto internacional
Tras las elecciones municipales, el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República, que comenzó en España con una situación internacional marcada por:
– La crisis económica de 1929 – La crisis de la democracia en varios países europeos – El ascenso de los fascismos y el comunismo
Proclamación de la República
Ante el triunfo de los republicanos, el rey Alfonso XIII tuvo que exiliarse. El 14 de abril, tras publicar un comunicado explicando los motivos de su marcha, se exilió en la localidad guipuzcoana de Eibar. En Barcelona, fue proclamada la República.
En Madrid, el gobierno provisional compuesto por los miembros del Comité Revolucionario, se dirigió al Ministerio de la Gobernación en la Puerta del Sol, desde cuyo balcón fueron aclamados por la multitud que vitoreaba la recién nacida II República Española.
Gobierno Provisional
El Gobierno Provisional estaba presidido por Alcalá Zamora y era un gobierno de concentración. Entre otros políticos estaban:
– Miguel Maura (hijo de Antonio Maura) como representante de la derecha liberal republicana – Alejandro Lerroux como representante de los radicales – Azaña y Marcelino Domingo como representación de la izquierda liberal republicana – Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos y Largo Caballero como representación del PSOE
Este gobierno provisional convocó inmediatamente a Cortes Constituyentes y pese a su provisionalidad decretó una serie de medidas de extrema urgencia como:
– Concesión de amnistía general para presos políticos – Proclamación de libertades políticas y sindicales – Reformas de carácter social (jornada laboral de 8 horas, Ley de Jurados Mixtos) – Reforma militar: Se exigió a los militares prometer fidelidad a la República y ofreció el retiro a los mandos que lo pidiesen, conservando el sueldo. Además, suprimió el Consejo Supremo de Guerra y Marina y la Academia General Militar de Zaragoza (dirigida por Franco). Suprimió los ascensos irregulares habidos en la dictadura. – Reforma educativa: Con esta reforma se pretendió crear un mayor número de plazas de maestros, elevando sus salarios, y se estableció la voluntariedad de la enseñanza de la religión. – En Cataluña y el País Vasco se desarrolló el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía
También tuvo que hacer frente a algunos conflictos, entre ellos, el incendio de conventos y edificios religiosos en Madrid y Andalucía al igual que la expulsión del arzobispo de Toledo por su actitud hostil.
1.2.- La Constitución de 1931
Las elecciones a Cortes Constituyentes dieron la mayoría de los escaños a los socialistas y los republicanos mientras que los de la derecha no alcanzaron el centenar de escaños. Tenía como objetivo la construcción de un régimen político de carácter democrático. Sus características son:
– Define al Estado como una “República democrática de trabajadores de toda clase”, subrayando el carácter popular de la soberanía – Se establece una extensa declaración de derechos y libertades, no sólo individuales y políticos, sino también económicos, familiares, culturales – Se establece el sufragio universal directo y secreto para mayores de 23 años tanto para hombres como para mujeres – Se establece el matrimonio civil, el divorcio – Igualdad de todos en el derecho a la educación, al trabajo como una obligación social protegida por ley – Las Cortes serían la principal representación del pueblo – Serían elegidas cada 4 años, unicamerales, y tendrían en exclusiva el poder legislativo y controlaban al ejecutivo – El Presidente de la República sería elegido cada 6 años. Era elegido de forma indirecta a través de las Cortes y de compromisarios. No podían ocupar el cargo militares, eclesiásticos ni miembros de la familia real. – Se estableció la separación de poderes legislativo, ejecutivo y judicial – Se prevé la posibilidad de que un conjunto de provincias se constituya como región autónoma, para lo cual deberían presentar su proyecto de estatuto a las Cortes quienes tendrían que aprobarlo. Se prohíbe la federación de regiones autónomas para evitar el separatismo o la disgregación de país. (La aprobación definitiva correspondía a las Cortes nacionales) – Se declara que el Estado español es laico – Proclama la libertad de conciencia y cultos – Desaparece el presupuesto de culto y clero – Se prohíbe a las congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza, industria, comercio