Presidencia del Gobierno Republicano
a) Sustituto de Largo Caballero
Negrín
b) Estrategia y Resultados
Negrín abogó por prolongar la guerra con la esperanza de que los aliados intervinieran tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta estrategia fracasó debido a la falta de apoyo aliado y a un golpe de Estado interno que derrocó a los partidarios de Negrín.
Fin de la República
a) Suceso Aniquilador
Golpe de Estado de los partidarios de Franco
b) Descripción
Una facción republicana, principalmente socialistas y anarquistas, abogó por rendirse a Franco. Derrotaron a los partidarios de continuar la guerra, liderados por Negrín y el Partido Comunista, quienes se vieron obligados a huir para salvar sus vidas.
Batalla Decisiva en la Derrota Republicana
a) Batalla del Ebro
b) Importancia
La Batalla del Ebro diezmó al ejército republicano y dividió su territorio, aislando Cataluña y facilitando su caída y la derrota final de la República.
Batallas Decisivas Perdidas por Franco
a) Toma de Madrid
b) Valor en la Guerra
Franco fracasó en su intento de conquistar Madrid rápidamente, lo que provocó un cambio de estrategia hacia una guerra prolongada y la conquista del norte de España.
Presidente de la República durante la Guerra
a) Manuel Azaña
b) Situación Real
Azaña se convirtió en una figura decorativa, dejando las decisiones importantes al presidente del gobierno. Se exilió antes de la caída de Barcelona y se opuso a la estrategia de Negrín.
Acuerdo de Aislamiento de la República
a) Pacto de No-Intervención
b) Consecuencias
El Pacto de No-Intervención aisló a la República, dejándola indefensa frente al bando golpista, que recibió ayuda de Alemania e Italia.
Título Político de Franco
a) Jefe del Estado y de los Ejércitos
b) Poderes
Franco acumuló poderes políticos, militares y religiosos, creando un Estado totalitario controlado por él.
Partido Comunista Radical del Bando Republicano
a) POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)
b) Final
El POUM desapareció durante los enfrentamientos entre republicanos en mayo de 1937, cuando los anarquistas perdieron el control de los servicios en Barcelona.