La Guerra de Cuba
Antecedentes
Durante el reinado de Fernando VII, las colonias españolas en América obtuvieron su independencia. Cuba, Puerto Rico y Filipinas eran los últimos vestigios del imperio colonial español.
Cuba, la más próspera, se había convertido en el principal productor mundial de azúcar. Sus relaciones comerciales con Estados Unidos eran más importantes que con España. Esto fomentó el sentimiento independentista entre los cubanos, que veían la independencia política como el camino hacia la independencia económica.
Primera Guerra de Cuba (1868-1878)
Los deseos independentistas cubanos provocaron la primera Guerra de Cuba, también conocida como»la Guerra de los 10 año». Finalizó con la Paz de Zanjón en 1878.
Segunda Guerra de Cuba (1895-1898)
Un nuevo levantamiento, denominado»la Guerra Chiquit», se produjo entre 1879 y 1880. El proyecto de autonomía para Cuba propuesto por Maura fue rechazado.
El incumplimiento de los acuerdos provocó la reanudación del conflicto en 1895. José Martí, líder del independentismo cubano, impulsó la insurrección que comenzó en Santiago con el Grito de Baire.
Intervención de Estados Unidos
Estados Unidos, interesado en Cuba por motivos económicos y estratégicos, había intentado comprarla sin éxito. Tras la muerte de Cánovas, Sagasta envió al general Blanco para ofrecer una amplia autonomía, pero las reformas llegaron tarde.
En febrero de 1898, el acorazado estadounidense Maine explotó y se hundió en el puerto de La Habana. Estados Unidos responsabilizó a España y envió un ultimátum exigiendo la retirada de Cuba. España rechazó el ultimátum.
Paz de París (1898)
En diciembre de 1898 se firmó la Paz de París, por la cual España concedió la independencia a Cuba y vendió Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos.
El Desastre del 98 y sus Consecuencias
Consecuencias Políticas
- Crisis del sistema político de la Restauración.
- Fortalecimiento de los movimientos nacionalistas en Cataluña y el País Vasco.
- Avance del republicanismo.
Consecuencias Sociales
- Daño a la imagen del Ejército.
- Reclutamiento injusto y rechazo del movimiento obrero hacia el Ejército.
- Culpa de los militares hacia los políticos por la guerra perdida.
Consecuencias Económicas
- Pérdida de ingresos por la exportación de azúcar, café y tabaco.
- Pérdida del mercado colonial para las manufacturas españolas.
Consecuencias Ideológicas
- Aumento de las críticas de los regeneracionistas.
- Surgimiento de la Generación del 98, que reflexionó sobre el»problema de Españ» en tono crítico y pesimista.