Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana: Principales Etapas de la Reconquista y Modelos de Repoblación
Entre los siglos VIII y X, surgieron varios reinos en las zonas montañosas no ocupadas por los musulmanes.
El Reino Astur
En torno a la figura de don Pelayo (tal vez un noble visigodo), detuvo a los musulmanes en Covadonga (718/722). Tras expandirse hacia Galicia y País Vasco, se crea el reino astur-leonés y con Alfonso III, el reino de León. La línea fronteriza con al-Ándalus se traslada al Duero, iniciándose la repoblación del llamado desierto del Duero.
El Condado de Castilla
En el siglo X se independizó del reino astur-leonés con el conde Fernán González. En 1035 se constituyó como reino con Fernando I, heredero de Sancho IIII el Mayor de Navarra.
El Condado de Pamplona
Se consolida bajo el gobierno de la familia Arista (batalla de Roncesvalles) en el s. IX. En el siglo X se crea el reino de Pamplona, que se extiende por La Rioja primero y con Sancho III el Mayor (1005-1035) por Castilla, Aragón y León, convirtiéndose en el reino cristiano más poderoso.
Los Condados Aragoneses
En torno a Jaca, se emancipan del poder franco en el siglo IX, pero en el siglo X pasan a ser dominados por Navarra. Su extensión se limita a los valles pirenaicos (Sobrarbe y Ribagorza). Cuando fallece Sancho III (1035), su hijo Ramiro I crea el reino de Aragón.
La presencia carolingia en la Península Ibérica estaba en torno a la Marca Hispánica. En el siglo IX esa preeminencia va a desaparecer, conformándose los Condados catalanes, que se fueron uniendo en torno al conde de Barcelona, Wilfredo el Velloso. En el siglo XII se producirá la unión de los condados y del reino de Aragón por medio del matrimonio de Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón, creándose la Corona de Aragón.
La expansión territorial cristiana se debe a la presión demográfica, la difusión de las instituciones feudales y el espíritu de Cruzada. La idea de reconquista surge a partir del ideal neogótico (Alfonso II), aunque se trata de una conquista por parte de los reinos cristianos para expandirse.
Etapas de la Reconquista
1ª Etapa (Siglos VIII-X)
Avance cristiano hasta el Duero, no avanza por la creación del Califato y la necesidad de repoblar y consolidar el poder de las tierras ocupadas (Alfonso III en el área asturleonesa).
2ª Etapa (Siglo XI y primera mitad del XII)
Se ocupan los valles del Tajo y el Ebro. Castilla extiende sus dominios hasta Toledo (Alfonso VI, 1085). En 1143 se desgaja Portugal con Alfonso Enríquez. El reino de Aragón ocupa Zaragoza (1118) y llega al curso bajo del Ebro. Los Condados catalanes se extienden hasta Tarragona. En 1137 surge la Corona de Aragón tras la unión de Aragón y los condados Catalanes. Navarra queda constreñida por la expansión de Castilla y Aragón.
3ª Etapa (Segunda mitad del Siglo XII)
Se alcanzan los cursos altos de los ríos Turia, Júcar y Guadiana. Castilla y León pacta con Aragón el reparto del territorio en el tratado de Cazorla. Sin embargo, la expansión territorial es frenada por los almohades. Portugal terminaría su reconquista.
4ª Etapa (Siglo XIII)
Época de la gran expansión. Alfonso VIII de Castilla vence en 1212 a los almohades en las Navas de Tolosa. Fernando III incorpora Extremadura y el valle del Guadalquivir (Córdoba, Sevilla) y su hijo Alfonso X el Sabio ocupa Andalucía Oriental y Murcia. Además se crea definitivamente la Corona de Castilla por Fernando III en 1230 (unión de reinos de Castilla y de León). La Corona de Aragón, con Jaime I, ocupa las Baleares y Valencia, e inicia la ocupación de Sicilia y Cerdeña. La última etapa se dará en el s. XV, con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
Modelos de Repoblación
La repoblación es el proceso de ocupación cristiana de las tierras conquistadas.
Presura/Aprisio
Es una repoblación espontánea de pequeños campesinos, seguidos de campesinos-colonos que pueblan señoríos de nobles y monjes en el valle del Duero y zonas fronterizas de Castilla y valles del Pirineo (siglos VIII-X), dando lugar a minifundios.
Sistema Concejil
La repoblación se hizo entre el Duero y los Montes de Toledo y el valle del Ebro (Siglos XI-XII).
Encomiendas
: divisiones de grandes latifundios en la Submeseta sur, bajo Aragón y bajo Ebro (primera mitad del siglo XIII) destinados a la explotación ganadera entregados a las Órdenes Militares (Alcántara, Calatrava, Santiago y Montesa) Diócesis y Obispados. Al frente de la propiedad hay un caballero (comendador) o autoridad religiosa.