Los Tratados de Paz de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias Económicas y Sociales
Tras el júbilo por el fin de la guerra, Europa se sumió en una profunda crisis económica. Los países estaban endeudados entre sí y con Estados Unidos, pero nadie podía pagar sus deudas. La guerra había causado un enorme coste demográfico, con 11 millones de europeos muertos y una»generación vací» de no nacidos.
Los Tratados de Paz
En medio de esta crisis, las potencias se reunieron para negociar los tratados de paz. Estos tratados no buscaban la concordia, sino la venganza, especialmente contra Alemania. Alemania fue obligada a firmar los tratados cuando todo estaba decidido.
Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles declaró que Alemania había causado la guerra y debía ser castigada. Se le impuso una indemnización brutal, que benefició principalmente a Francia. Alemania perdió territorios, como el pasillo de Danzig, y la rica cuenca del Ruhr fue entregada a Francia durante 15 años.
Otros Tratados
El Imperio austrohúngaro fue disuelto, dando lugar a Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia. Turquía se redujo a sus límites actuales y las tierras árabes del Golfo Pérsico se convirtieron en protectorados británicos.
La Sociedad de las Naciones
La doctrina del presidente Wilson dio lugar a la creación de la Sociedad de las Naciones (SDN), precursora de la ONU. Su objetivo era resolver los conflictos pacíficamente, pero era débil porque no tenía ejército y no estaban representadas ni Alemania ni la URSS.
El Tratado de Locarno
Los tratados de paz habían intentado reconstruir Europa destruyendo a Alemania, pero Alemania no podía pagar. El Tratado de Locarno (1924) permitió a Alemania ingresar en la SDN a cambio de reconocer las fronteras establecidas en Versalles. También se redujeron las reparaciones y se permitió que oscilaran según el crecimiento económico alemán.
La Crisis del 29
La crisis del 29, causada por la sobreproducción y la especulación, provocó el colapso de la bolsa de Nueva York y una crisis mundial. Estados Unidos reclamó los préstamos a Europa, lo que agravó la crisis.
El Auge del Totalitarismo
La crisis del 29 provocó una pérdida de fe en la democracia. En Alemania, el Partido Nazi ganó las elecciones en 1932, prometiendo restaurar la grandeza alemana y sacrificar al individuo por el bien de la nación.
Conclusión
Los tratados de paz de la Primera Guerra Mundial generaron un profundo resentimiento que desembocó en la Segunda Guerra Mundial. El Tratado de Versalles, en particular, destruyó las posibilidades democráticas de Alemania y allanó el camino para el ascenso del nazismo.