El Sexenio Revolucionario (1868-1874): Crisis y Transformación en la España del Siglo XIX

El Sexenio Revolucionario (1868-1874)

El gobierno provisional:

Primeras medidas

Este gobierno se compone de progresistas y Unión Liberal, aunque en muchas ciudades tenían mucho peso los demócratas. Se van a implantar algunos derechos que requería el pueblo, que son:

  • Sufragio universal masculino (S.U.M.)
  • Libertad de culto
  • Libertad de asociación (sindicatos)

También se obtiene la supresión de las quintas, con lo que se consigue que los ricos eviten el ejército gracias a su dinero. La moneda cambia y se crea la peseta para unificar criterios.

La Constitución del 69

Fue la más democrática hasta el momento, recoge gran cantidad de derechos. España es considerada una monarquía, aunque la Constitución no establece cuál, solo deja claro que no será borbónica. El poder ejecutivo pertenece a la Corona, aunque las Cortes pueden intervenir. El legislativo será bicameral y puede anular decisiones del rey. En cuanto al sufragio, se establece el S.U.M. En el poder judicial se incorporan los jurados. Establece un estado librecambista.

Tensiones del periodo

Los republicanos empiezan a mostrarse en contra del gobierno y se producen gran número de revueltas, sobre todo en el campo andaluz, donde el anarquismo tiene mucho peso. Estalla un conflicto en Cuba, una revuelta que pide la abolición de la esclavitud, y esto supone un descontento por parte del ejército. También hay motines de subsistencia, ya que en estos años se habían producido malas cosechas y aquí empieza a infiltrarse la ideología comunista. Se va a aprobar la ley de minas, se van a vender muchas empresas particulares y en su mayoría serán inglesas y francesas.

Reinado de Amadeo de Saboya:

Inicios

La Constitución establecía que España era una monarquía y, por ello, el gobierno provisional se dedicó a sondear a las casas europeas buscando un candidato. Al cuarto intento, un príncipe franco-italiano aceptó la corona con 26 años y su principal apoyo fue Prim.

Su gobierno

Cuando llegó a Madrid, Prim fue asesinado, por lo que el rey se queda sin apoyos en España. Además, el ser extranjero le restaba simpatías. Este rey intentó democratizar España, pero chocó con la mayoría de los políticos y muchas de sus medidas fueron anuladas por el parlamento. Además de continuar la guerra en Cuba, comenzará la tercera guerra carlista, la cual centra toda la atención del país.

Su caída

En las dos ramas de la monarquía española están de acuerdo en considerarlo un intruso, con lo cual el partido conservador va preparando la vuelta de Alfonso XIII. Los republicanos también se muestran en contra del rey porque quieren que España sea una república. La Iglesia está en contra de este rey, ya que atenta contra dos cosas que no querían: la libertad de culto y la separación Iglesia-Estado. Al final, al rey se le tiende una trampa y es que se le presenta un documento con seis militares acusados de sublevación. Después, el rey firma la orden y abdica.

La Primera República (1873-1874):

Logros

Esta república se define como federal, en la que España se divide en 17 estados federales. En un principio, la república fue unitaria, pero cuando llega Pi i Margall coge este aspecto federal e incluso planean un proyecto de constitución (1873): soberanía popular, estructura federal, gran extensión de derechos como jornada laboral máxima de 9 horas y edad mínima de trabajo de 16 años.

Fracasos

  • Carlismo: Es en este momento cuando el carlismo encuentra su máximo apoyo, logra arrinconar al gobierno republicano y controlar lugares como Éibar.
  • Cuba: Es en este momento cuando la revuelta alcanza su máxima extensión, todo el este de la isla se levanta contra España.
  • Los cantones: Son territorios que se declaran autónomos del resto del país. Estos desobedecen las leyes del estado central. En ella participa las clases trabajadoras. Aparecen sobre todo en el sur y en el este.

Desde la izquierda, la república es desbordada y van a surgir movimientos sociales mucho más radicalizados, como ocupaciones en Andalucía e incendios en fábricas.

La dictadura de Serrano:

Con él, la república da un giro a la derecha y así, en el 74, cuando el general Pavía entró a caballo en el parlamento y disolvió las Cortes, el poder pasó al general Serrano. Con esta república, el carlismo estará más controlado y se irán venciendo a los diferentes cantones, salvo Cartagena, que seguirá resistiendo. Cánovas empezará a trabajar para que los Borbones vuelvan al poder en España en la figura del príncipe Alfonso. El pronunciamiento que da el poder a Alfonso XIII es el del general Martínez Campos en Sagunto y con esto se termina el Sexenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *