Guerra Fría: Conflictos y Acontecimientos Clave (1947-1991)

La Guerra Civil en Grecia (1947-1953)

Una de las primeras crisis de la Guerra Fría fue la guerra civil griega. La Segunda Guerra Mundial dejó a Grecia en una situación de guerra civil entre los partisanos comunistas y los monárquicos. La importante cooperación económica y militar estadounidense, unida a los enfrentamientos internos en el seno del partido comunista griego, acabaron por inclinar la balanza hacia los monárquicos. La cuestión griega interesó tanto a Estados Unidos como a la URSS por el valor estratégico de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, puerta del Mediterráneo oriental y de Turquía. Su resultado ahondó las diferencias entre ambos países.

El Bloqueo de Berlín (1948-1949)

Tras la Segunda Guerra Mundial, los países vencedores (Estados Unidos, URSS, Reino Unido y Francia) acordaron la división de Alemania en cuatro sectores, cada uno de ellos administrado por un país. Berlín, aunque estaba situada en la zona soviética, también fue dividida en cuatro. Como consecuencia, Alemania quedó dividida en dos Estados:

  • República Federal de Alemania (RFA): bajo influencia del bloque occidental y con un sistema político democrático.
  • República Democrática Alemana (RDA): bajo la influencia del bloque oriental tutelado por la URSS y con un régimen comunista.

El Final de la Guerra Civil en China (1949)

Desde 1927 se libraba en China una guerra civil en la que se enfrentaron dos bandos: el Kuomintang o Partido Nacionalista Chino, liderado por Chiang Kai-shek, y el Partido Comunista Chino. En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y su líder, Mao Zedong, proclamó la República Popular China. A continuación, firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin. Esto supuso un gran triunfo diplomático y estratégico para la Unión Soviética.

De la Coexistencia Pacífica a la Crisis de los Misiles

La Revolución Húngara (1956)

Con Kruschev en el poder de la URSS, se vivió una cierta apertura en el bloque comunista. En este contexto, en Hungría surgió un movimiento de crítica al comunismo. En octubre de 1956 se produjeron manifestaciones demandando libertades. El ejército húngaro se unió a los manifestantes y la protesta se transformó en revolución. Un mes después, Hungría anunció su salida de la URSS. La respuesta soviética fue rápida y contundente, aplastando la revolución y restaurando el control sobre el país.

La Crisis del Canal de Suez (1956)

En octubre de 1956, el presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el Canal de Suez, una vía de comunicación fundamental para el comercio internacional que controlaba una empresa anglo-francesa. El Reino Unido y Francia, apoyados por Israel, proyectaron una operación militar para acabar con el gobierno de Nasser. La crisis amenazó con desencadenar un conflicto a mayor escala, pero la presión internacional, especialmente de Estados Unidos y la URSS, obligó a las partes a llegar a un acuerdo.

Fidel Castro y la Revolución Cubana (1959)

Fidel Castro fue un abogado, militar, político y revolucionario marxista cubano. Fue el mandatario de su país como primer ministro y presidente después de su victoria en la Revolución Cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1959. La Revolución Cubana tuvo un impacto significativo en América Latina y en el contexto de la Guerra Fría, al convertirse Cuba en un aliado de la Unión Soviética.

Crisis de los Misiles en Cuba (1962)

La Crisis de los Misiles en Cuba fue un conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. La crisis llevó al mundo al borde de una guerra nuclear, pero finalmente se resolvió mediante negociaciones diplomáticas entre el presidente estadounidense John F. Kennedy y el líder soviético Nikita Khrushchev. Como resultado, la URSS retiró los misiles de Cuba a cambio de un compromiso de Estados Unidos de no invadir la isla.

La Limitación de Armamento

Tras la crisis de Cuba, se inició una nueva etapa de contactos entre las dos superpotencias con el fin de limitar la producción de armamento atómico. En 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares y en 1972 los llamados Acuerdos SALT I para la limitación de armas defensivas nucleares estratégicas.

La Primavera de Praga (1968)

A comienzos de 1968, Alexander Dubček, líder del Partido Comunista Checoslovaco, emprendió una serie de cambios políticos y económicos que suscitaron grandes expectativas ante la posibilidad de construir un «socialismo con rostro humano». Sin embargo, la URSS no lo permitió y en agosto de 1968 invadió Checoslovaquia con el Pacto de Varsovia, poniendo fin a la Primavera de Praga y restaurando el control soviético sobre el país.

Las Dictaduras Militares en Latinoamérica

Estados Unidos, con el objetivo de frenar el avance del comunismo en América Latina, apoyó golpes de Estado que en muchas ocasiones llevaron al poder a dictaduras militares. Este fue el caso de Chile. En 1973, el gobierno estadounidense financió un golpe de Estado para derrocar al presidente Salvador Allende, tras el cual se constituyó una junta militar presidida por el general Augusto Pinochet, que implantó una dictadura y llevó a cabo una atroz represión.

La Guerra de Vietnam (1955-1975)

El Vietcong fue una organización política de masas en Vietnam del Sur y Camboya con su propio ejército, las Fuerzas Armadas de Liberación Popular de Vietnam del Sur (PLAF), que luchó contra los gobiernos de Estados Unidos y Vietnam del Sur durante la guerra de Vietnam, eventualmente emergiendo del lado ganador. Tenía unidades tanto de guerrilla como de ejército regular, así como una red de cuadros que organizaban a los campesinos en el territorio que controlaba. La guerra de Vietnam fue un conflicto largo y costoso que terminó con la derrota de Estados Unidos y la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista en 1975.

El Período de Entendimiento y Distensión

La guerra de Vietnam debilitó la posición de Estados Unidos en el mundo. En ese contexto, se abrió una nueva fase de entendimiento que se materializó en la Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki (1975), donde las dos superpotencias establecieron una serie de principios encaminados a extender un nuevo clima de confianza en las relaciones Este-Oeste.

La Administración Reagan y la Guerra de las Galaxias

Ronald Reagan fue un actor y político estadounidense, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989. Durante su presidencia, Reagan implementó una política exterior de línea dura contra la Unión Soviética, aumentando el gasto militar y lanzando la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), conocida popularmente como «Guerra de las Galaxias». La IDE proponía un programa de investigación y tecnología para el establecimiento de un escudo defensivo ante un ataque soviético con armas balísticas estratégicas. La idea original era la de establecer una defensa antimisiles desde el espacio que detectara la trayectoria de misiles balísticos y que pudiera destruirlos en diversos puntos de su trayectoria.

Las Reformas de Gorbachov: Perestroika y Glasnost

Mijaíl Gorbachov fue un abogado y político ruso que fue secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991 y jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991. Gorbachov implementó dos reformas clave en la URSS: la Perestroika y la Glasnost.

  • Perestroika: conocida como la reforma económica destinada a desarrollar una nueva estructura de la economía interna de la Unión Soviética.
  • Glasnost: se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glásnost se concentraba en liberalizar el sistema político. En esta se estipulaban libertades para que los medios de comunicación tuvieran mayor confianza para criticar al gobierno.

El Fin de la Guerra Fría

George Bush fue un político estadounidense y el 41.er presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993. Durante su presidencia, se produjo la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la Unión Soviética en 1991, lo que marcó el fin de la Guerra Fría.

  • RDA: fue un estado socialista que existió en Europa Central durante el período de la Guerra Fría. Fundada en 1949, en el territorio de Alemania que se encontraba bajo ocupación soviética tras el final de la Segunda Guerra Mundial, existió hasta 1990.
  • RFA: fue el nombre extraoficial con el cual fue conocida la República Federal de Alemania desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación alemana en octubre de 1990.
  • START I: era un tratado entre Estados Unidos y la URSS que consistió en autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia. Fue propuesto por el entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, y finalmente firmado por George H. W. Bush. Por parte soviética, el firmante fue Mijaíl Gorbachov.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *