TEMA 6. – EL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN (1874-1902).1. Funcionamiento del Sistema canovista. La restauración en CLM.
Serrano presidía un gobierno aún republicano y pese a resolver el problema cantonalista, iba perdiendo fuerza a favor de la causa borbónica, hábilmente dirigida por Antonio Cánovas del Castillo y encarnada en la persona de Alfonso XII.El proceso de unión de las fuerzas defensoras de la Restauración Borbónica, tuvo como hito la publicación por parte del príncipe Alfonso de su programa como rey. Ese documento es conocido como el Manifiesto de Sandhurst.-
Las Bases del Sistema Canovista:
El sistema político de la Restauración tenía un carácter conservador y un sistema parlamentario liberal, poco democrático. El golpe de Estado fue recibido con satisfacción por los grupos conservadores, esperando que la monarquía devolviera la estabilidad política, económica y social.La Constitución de 1876 de carácter moderado e inspirada en la de 1845 defiende los valores tradicionales y la compatibilidad de la propiedad con los principios democráticos de 1868.La nueva constitución pretendía crear un marco legal apropiado a los objetivos estabilizadores de Cánovas.En lo fundamental presenta las siguientes características:-
Soberanía compartida
El poder legislativo recae conjuntamente en el Rey y las Cortes.-
Ayuntamientos y Diputaciones bajo control de la Corona, imprimiendo así un carácter centralista.-Se refuerza la independencia judicial y se reafirma la unidad de códigos al suprimirse los fueros vascos.-La declaración de derechos recoge los logros del Sexenio, aunque las leyes que los desarrollan tenderían a restringir las relacionadas con la libertad de imprenta.-La polémica cuestión religiosa se resuelve con la confesionalidad católica del Reino.Los pilares básicos del sistema canovista eran la Corona, los partidos dinásticos y el ejército. La monarquía era incuestionable y permanente. El poder debía ser compartido entre los dos grandes partidos. Para alejar al ejército de la vida política se establece la supremacía del poder civil sobre el militar.-
3a Guerra ‘Carlista
La restauración Borbónica privó la causa carlista. -El esfuerzo militar redujo los núcleos carlistas en Cataluña. El ejército liberal bajo Martínez Camposforzó la rendición de los Carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia.-
Guerra de Cuba
El fin de la guerra carlista permitió el envió de nuevas tropas a Cuba poniendo fin al conflicto bélico. En 1878 se firmo la Paz de Zanjón, que ‘incluía, una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud y la promesa de reformas políticas y administrativas.
-Bipartidismo y turno pacífico
El sistema político de la Restauración se basa en la alternancia pacífica y pactada de partidos según convenga (turnismo político).Eran partidos de minorías, de notables. El Partido Conservador, defensor de la monarquía, el orden y la propiedad. Estaba liderado por Cánovas, otros destacados miembros fueron Maura, Azcárraga, Sílvela. Por otra parte, el Partido Liberal Fusionista (en un principio denominado Partido Constitucional), formado por ex miembros de la Unión Liberal y progresistas.Ante todo, no son partidarios de las restricciones a la libertad de expresión y asociación. Su líder principal fue Sagasta. El turno de poder se garantizaba con el encargo de gobernar por el rey.
-La manipulación electoral y el caciquismo
La alternancia fue posible por un sistema electoral corrupto y manipulador, que compra votos, falsifica actas y utiliza prácticas coercitivas sobre el electorado. En función de las necesidades, gobernaba uno u otro; cuando debía producirse el cambio, las elecciones se amañaban. Para ello, la oligarquía dominante se valía de los caciques locales.En general, los caciques dirigían el voto del pueblo, de acuerdo a las directrices del la oligarquía (caciquismo).
El control del proceso electoral se ejerce a partir de 2 instituciones: el ministro de la Gobernación y los caciques locales.Los gobernadores civiles transmitían la lista a los alcaldes y caciques y se ponía a su servicio para garantizar su elección. Con trampas electorales conseguía el pucherazo.En conclusión, ya antes de celebrarse las elecciones, cada diputado tenía asignado su escaño.El caciquismo era más evidente en zonas rurales.-
Evolución política con Alfonso XII (1874-1885) y la Regencia de María Cristina (1885-1902). Castilla-La Mancha durante la Restauración:
La monarquía, representada en la persona de Alfonso XII, fue la base de la Restauración y del sistema. Además de ser el elemento catalizador del mecanismo político-constitucional, ejerció el rey como Jefe Supremo del Ejercito, sobre el que ya se había ganado su confianza en la Guerra Carlista, algo que no había ocurrido en el reinado de Isabel II.
-El Reinado de Alfonso XII (1874-1885)
Las características políticas de la Restauración fueron, establecidas por Cánovas. Basó su sistema político en dos principios o pilares básicos: La Monarquía y un marco constitucional integrador.Durante el gobierno del partido conservador (75-81) se desarrollo la pacificación militar. Se elaboro la Constitución y se llevaron a cabo medidas restrictivas en derechos.Sus primeras medidas pasan por la sustitución de los cargos provinciales y locales por hombres de su confianza y la derogación de la legislación más radical del Sexenio: cierre de periódicos de tendencia republicana y demócrata, eliminación del juicio por jurados y matrimonio civil. Para conseguir la paz social, se decreta una amplia amnistía y se dialogó con progresistas y demócratas.Se completaron los primeros objetivos canovistas con la liquidación de la guerra carlista (1876).
En 1881 llega por primera vez al poder el Partido Liberal Fusionista, comenzando así la alternancia o turno de partidos.
Los liberales actuaron con prudencia huyendo de alarmar a los poderosos y se centraron en la libertad de expresión. Sin embargo, no se decidieron a restablecer el sufragio universal, lo que ocasionó disturbios de importancia: los turbios sucesos protagonizados por la Mano Negra en campo andaluz y el intento de pronunciamiento republicano (1883), los liberales actuaron con dureza.
La Regencia de María Cristina (1885-1902):
Tras la muerte de Alfonso XII, en 1885, María Cristina de Habsburgo, su esposa, asume la regencia hasta la mayoría de edad del futuro Alfonso XIII. Los grandes partidos llegan al compromiso de mantener la monarquía, respetar los turnos políticos y conservar las principales medidas legislativas. Por esto, conservadores y liberales llegan a un acuerdo en el Pacto del Pardo. En 1885 llega al poder (una vez más tras manipular las elecciones) Sagasta que emprende una dilatada legislación reformista:
Libertad de imprenta y cátedra
En 1890 se aprueba el sufragio universal para los varones mayores de 25 años.las primeras elecciones con sufragio universal las ganó Cánovas, que se decidió por el proteccionismo económico.Los conservadores subieron al poder en el 90 .En 1892 de nuevo ocupa el poder Sagasta, y es entonces cuando comienza a prepararse una nueva insurrección cubana, ante lo problemático de la situación, Cánovas vuelve en 1895.Pero en 1897, el régimen sufre un duro golpe tras la muerte de Cánovas en un atentado anarquista: La verdadera crisis surgió por la pérdida de las últimas colonias en 1898.
-Castilla La Mancha durante la Restauración:
En esta época las condiciones socioeconómicas hicieron que triunfara el caciquismo. Los caciques solían ser grandes propietarios rurales, es el caso del conde de Romanones en Guadalajara y los Ochando en Albacete.
Uno de los fenómenos destacados durante la Restauración en Castilla La Mancha, fue la de los cuneros candidatos al Congreso y/o al Senado y que carecían de cualquier relación con el distrito por el que se presentaban siendo propuestos por las direcciones de los partidos dominantes. Quizá el caso más ilustre de los referidos cuneros lo representa el liberal gaditano Segismundo Moret, varias veces ministro, presidente del gobierno y profesor de la Institución Libre de Enseñanza que fue elegido por Ciudad Real en 1879 y por el distrito toledano de Orgaz en 1882 y 1886.
El Desastre del 98 tuvo, como en el resto de España, sus consecuencias negativas, se produjeron en numerosos puntos de Castilla La Mancha varios motines de subsistencia. La escasez de productos de primera necesidad, los altos precios y los bajos salarios fueron causas comunes que se vieron agravadas por las dificultades que atravesaba el país a causa de la guerra colonial. Asimismo en esta época se dieron los inicios del movimiento obrero en España y en Castilla la Mancha. Los primeros movimientos se dividirían entre la FTRE y la UGT, que protagonizaron protestas y revueltas. El final del siglo XIX propicio la aparición de los primeros periódicos como el defensor de Albacete.
2. Oposición política al régimen
La oposición política la Régimen de la Restauración se emprende desde varios frentes, a saber; Movimiento Obrero, el anarquismo y el socialismo.
-Movimiento Obrero:
Hasta 1868, la protesta popular se había expresado a través de motines provocados por el hambre y el alza de precios.Con el desarrollo del sector textil catalán, despunta un proletariado industrial que pronto se organiza en sindicatos, dándose así el primer paso al movimiento obrero.
Los sindicatos dirigen su acción contra empresarios y gobierno, en este último caso, junto a los partidos de izquierda, Los ideales del movimiento obrero.-
Anarquismo
Los anarquistas son ante todo contrarios a la existencia de propiedad privada y toda forma de Estado. La sociedad anarquista la formarían asociaciones de productores libres, solidarios y formados; les diferenciaba del socialismo, la negativa a participar en la dinámica política.El anarquismo tuvo mucha aceptación, sobre todo en Cataluña y Andalucía.El ala más radical del anarquismo, iniciará una oleada de atentados, incluyendo entre sus objetivos reyes y presidentes de gobierno. Así cabe destacar el atentado contra Martínez Campos, las bombas contra el Liceo y el asesinato de numerosos empresarios.En los procesos de Monjuit, se detuvieron más de 4.000 personas y se ejecutaron a cinco, el resultado fue una nueva escalada de violencia que costó la vida al propio Cánovas.
En 1897en 1910, funda la CNT.El 2 de Mayo de 1879, se constituye el PSOE, su programa se plantea los siguientes objetivos: posesión del poder político por la clase trabajadora, propiedad colectiva de los medios de producción (tierra, minas, fábricas, capital financiero) y la desaparición de la sociedad de clases. En 1888, en Barcelona, se funda la UGT de inspiración socialista, dos años después se celebra el primer 1 de mayo y en 1891, el POSE obtuvo cuatro concejales
-El sistema de la Restauración margino a amplios sectores de la sociedad:
Los Carlistas, vencidos militarmente, se presentan ante la opinión pública con la única fuerza política católica. Un sector del carlismo de carácter integrista creó el Partido Tradicionalista definido por el antiliberalismo, la defensa de la tradición y la religión. Los Republicanos, se enfrentan a una fuerte represión. Una parte es dirigida por Emilio Castelar que funda el Partido Posibilista. Los más radicales forman el P. Republicano Progresista encabezado por Ruiz Zorrilla. El resto se organiza alrededor de Salmerón y los federales, los más numerosos, bajo Pi i Margal.
-Nacimiento de los nacionalismos periféricos:
A lo largo del siglo XIX, el liberalismo conservador, había construido un Estado centralista al servicio de los intereses de una minoría (oligarquía), descompensado económicamente y que para nada tenía en cuenta los intereses regionales.Cuando una región, basándose en dichos caracteres compartidos, reclama el derecho a tener su propio Estado, es entonces nacionalista.
-El Catalanismo:
El nacionalismo catalán toma su origen en la Renaixenca (años 30), corriente cultural que, enfatizando el catalán, y los cambios económicos conocidos en Cataluña a lo largo del siglo XIX (que convierten Cataluña en una región industrializada y burguesa, distinguiéndose de una Castilla agrícola, cerealista y oligárquica) logra crear una conciencia nacional.Las primeras con contenido político llegan con Valentí Almirall, que funda el Centre Cátala, que pretendía la autonomía e impulso la redacción de un «Memorial de Agravios»., Enric Prat de la Riba constituyó Unió Catalanista,en 1892, elaboraron el primer programa político del catalanismo, conocido como Bases de Manresa.
-Nacionalismo vasco:
En el País Vasco, la abolición de los fueros tras la Tercera Guerra Carlista (1876)
, generó un movimiento de protesta a favor de las instituciones vascas.El proceso industrializador favoreció una fuerte inmigración y la ruptura de la sociedad tradicional vasca.-
Otros Movimientos Nacionalistas:
Galleguismo, el Rexurdimientoes el redescubrimiento de la cultura gallega. La subordinación política de Galicia a su atraso económico propició la emigración de muchos gallegos. Su origen presenta diversas tendencias:
tradicionalista católico y cultural de Alfredo Brañas, el liberal de Manuel Murguía y el antiespañolista violento y separatista de Vicente Risco.El valencianismo adquirió importancia por la creación de Valencia Nova y en Andalucía empezó a forjarse un regionalismo andalucista.
3. La crisis del 98 y liquidación del imperio colonial:
A finales de siglo, España vivió una importante crisis que tuvo como factor determinante las guerras coloniales de Cuba y Filipinas (1895-1898). El incumplimiento de lo pactado en Zanjón 1878)
, donde se concedía más autonomía a los criollos cubanos.
-Política española en Cuba:
El periodo idóneo para las reivindicaciones cubanas fue el Gobierno Largo. La única medida aprobada fue la abolición de la esclavitud (1888).. Las tensiones entre colonia y metrópoli aumentan a raíz de la oposición cubana a los fuertes aranceles proteccionistas.
-La guerra de Cuba y Filipinas:
En 1892 se fundó el Partido Revolucionario Cubano, protagonista de la revuelta independentista. Ésta comienza en la parte oriental de la isla y se extiende a la occidental. Tras el asesinato de Cánovas, el gobierno liberal intenta la conciliación.La presencia española era más débil y se limitaba a las órdenes religiosas.La guerra fue cruenta, tanto Weyler en Cuba, como Polavieja y Cervera en Filipinas, se propusieron exterminar a los revolucionarios.La flota americana no tuvo problemas en destrozar a la española en Santiago de Cuba y Cavite (Filipinas) y el conflicto concluyó en diciembre de 1898, a lo que sigue, el Tratado de Paris, por el que Puerto Rico, Filipinas y las isla de Guam, fueron cedidas a EEUU a cambio de 20 millones de dólares; Cuba permaneció independiente, pero de alguna forma, quedó bajo control americano.
-Repercusiones económicas y políticas:
Las consecuencias fueron trágicas: 180.000 bajas, pérdida de ingresos y mercados. Tuvo también consecuencias políticas, ya que con el tiempo acabaría con la Restauración. Pero a pesar del «desastre»y su significado simbólico, sus repercusiones inmediatas fueron menores de lo que se esperaba.La estabilidad política deja entrever que la “Crisis del 98” fue moral e ideológica, y causó un impacto psicológico en la población.
El regeneracionismo;
Aparece como movimiento intelectual y cultural, siendo su principal ideólogo Joaquín Costa.El «desastre» dio cohesión a la Generación del 98 caracterizada por un profundo pesimismo y critica, y una profunda reflexión sobre el sentido de España