El Ascenso de Napoleón y las Revoluciones del Siglo XIX en Europa

El Directorio (1795-1799)

Se basó en la soberanía nacional y en la separación de poderes, estableció el sufragio censitario, dividió el poder legislativo en dos cámaras e hizo recaer el poder ejecutivo en un Directorio de 5 miembros. Graco Babeuf pretendía la igualdad social. Napoleón dio el golpe de estado del 18 Brumario y acabó con el Directorio.

El Consulado (1799-1804)

Napoleón estableció un régimen personalista. En 1800, venció a la segunda coalición dirigida por Austria, en Marengo (Italia). Un año después, firmó un concordato con la Iglesia para regular las relaciones de Francia con la Santa Sede y en 1802, la Paz de Amiens con Gran Bretaña. Esto le llevó a alcanzar, tras un plebiscito, el consulado vitalicio ese mismo año, lo que anticipaba su ascenso al poder como emperador.

El Imperio Napoleónico (1804-1815)

Tras la aprobación del plebiscito popular, Napoleón se convirtió en emperador de Francia. El 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame de París y delante del papa Pío VII, Bonaparte se coronó a sí mismo, expresando que su poder era de origen constitucional y no divino.

El emperador aplicó una política nacional, ejerció los poderes ejecutivo y legislativo: nombró y revocó jueces, dirigió el Ejército. Creó el primer presupuesto con previsión de gastos e ingresos. Promulgó el Código Civil.

En política exterior, Napoleón creó el sistema Continental, que consistía en la ampliación de fronteras de Francia y el intento de alianza (no conseguida) con Prusia y Austria, así como la creación de dinastías familiares (Nápoles, Westfalia, España y Países Bajos). El Reino Unido y los imperios ruso y otomano quedaban fuera del sistema. Napoleón utilizó dos instrumentos: la guerra y el bloqueo económico. Bonaparte venció en Ulm, Austerlitz y Jena. Aunque fue derrotado en Leipzig, recluido en la isla de Elba, definitivamente derrotado en Waterloo y desterrado en la isla de Santa Elena, donde falleció en 1821.

La Restauración y el Congreso de Viena

Principios:

  • Legitimidad: se restituían las monarquías absolutas.
  • Patrimonial: se fijaban las fronteras de cada territorio de acuerdo con los derechos de sus gobernantes.
  • Equilibrio: para evitar que alguna potencia tuviera supremacía sobre las demás, se reordenó el mapa de Europa.
  • Intervencionismo: se justificaba la injerencia en cualquier país para mantener el orden vigente.

Autores: Metternich (dirige el Congreso de Viena), Castlereagh (1er ministro), El Zar Alejandro, Talleyrand y Federico Guillermo (rey de Prusia).

El Liberalismo Político

Defendía los derechos fundamentales del hombre, la soberanía nacional, la división de poderes y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Existían dos tipos:

  • Liberalismo moderado: defendía la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes y el proteccionismo. Solo los ciudadanos activos tenían derecho a votar y se aplicaba el sufragio censitario. Prevalece el poder ejecutivo sobre el legislativo.
  • Liberalismo progresista (Benjamin Constant y Donoso Cortés): defendía la república, la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Prevalece el poder legislativo y el librecambio.

La Europa de las Revoluciones (1820-1848)

1820: (España, estados alemanes, Nápoles, Piamonte, Grecia…)

España: Trienio Liberal. Riego. Frase de Fernando VII: «Marchemos francamente y yo el primero por la senda constitucional». 1823. Ejército de Angulema, 100.000 hijos de San Luis le devuelve sus atribuciones al rey.

  • Balance de las revoluciones de 1830 (Francia, Bélgica, Polonia, Italia).
  • Balance de las revoluciones de 1848 (Francia, Italia, Austria-Hungría, estados alemanes)

Diferencia entre las Revoluciones de 1830 y 1848:

1830: Burguesa, sufragio censitario, soberanía nacional, libertad de prensa, igualdad jurídica, movimiento monárquico constitucional.

1848: Popular democrática, sufragio universal, soberanía popular, prensa independiente, justicia social y movimiento republicano en muchos estados.

Consecuencias:

1820:

  • Represión de liberales.
  • Inicio de la independencia griega.
  • Constituciones restringidas en Nápoles y Piamonte.

1830:

  • Monarquía liberal en Francia.
  • Independencia de Bélgica.
  • Represiones en el resto de los países.

1848: Afirmación del liberalismo en Europa.

La Unificación en Italia

Buscó apoyo en la gran burguesía, mediante una política económica librecambista y la construcción de ferrocarriles y carreteras. Pretendió disminuir el poder de la Iglesia, con la desamortización de sus bienes. Fortaleció el Ejército y mejoró las relaciones con la Inglaterra victoriana y el 2º Imperio francés.

Fases:

  • Guerra contra Austria: en 1859, las tropas franco-piamontesas vencieron en las batallas de Magenta y Solferino. Napoleón III firmó con Austria el acuerdo de Villafranca, el reino del Piamonte acabaría recibiendo la Paz de Zúrich.
  • Formación del Reino de Italia: En Nápoles, Garibaldi y sus mil camisas rojas acabaron con el gobierno de Nápoles. Víctor Manuel II fue proclamado rey de Italia en Turín en 1861.
  • Incorporación del Véneto y de Roma: El reino de Italia venció a Austria en 1866 y recibió el Véneto en la Paz de Viena. El nuevo reino debería resolver importantes problemas:
    • Los territorios irredentos, que eran zonas fronterizas no incluidas en el nuevo estado, como el Trentino.
    • La cuestión romana ya que el papa, despojado de sus Estados Pontificios, había condenado al reino de Italia.
    • Las diferencias regionales entre el norte y el sur de Italia, ya que se agrandaron al producirse la unificación política pero no la integración económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *