La Guerra de la Independencia Española (1808-1814)
Causas
A principios del siglo XIX, España se vio envuelta en una crisis generalizada debido a la guerra entre Francia y Gran Bretaña. Como aliada de Napoleón Bonaparte, la marina española sufrió una grave derrota en la batalla de Trafalgar (1805), lo que afectó el comercio con América. A esto se sumaron los gastos militares, las crisis de subsistencias y las epidemias, generando un fuerte malestar social.
Surgieron fuertes críticas al gobierno de Manuel Godoy, lideradas por ilustrados y sectores privilegiados, incluido el príncipe Fernando. En marzo de 1808, el Motín de Aranjuez depuso a Godoy y forzó la abdicación de Carlos IV en favor de Fernando VII. Aprovechando la inestabilidad, Napoleón intervino en España.
Napoleón convocó a Carlos IV y Fernando VII a Bayona, donde ambos renunciaron a la corona en favor de José Bonaparte (mayo de 1808). José Bonaparte implementó un programa de reformas, pero se encontró con la resistencia del pueblo español.
Desarrollo de la Guerra
El Levantamiento del 2 de Mayo
El 2 de mayo de 1808, un motín popular estalló en Madrid cuando las tropas francesas intentaron llevarse a los últimos miembros de la familia real. A pesar de la brutal represión, este levantamiento marcó el inicio de la Guerra de la Independencia.
Características de la Guerra
- Conflicto internacional: Involucró a España, Portugal, Francia e Inglaterra.
- Guerra civil: Españoles se enfrentaron entre sí, divididos en bandos a favor y en contra de la ocupación francesa.
- Vacío de poder: La ausencia de Fernando VII generó una crisis política que dio lugar a un nuevo poder político, representado en las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.
Etapas de la Guerra
1ª Etapa (mayo-octubre de 1808): Resistencia española
El ejército francés no logró dominar la península. Ciudades como Zaragoza y Gerona resistieron largos asedios. En la batalla de Bailén, el ejército español, liderado por el general Castaños, derrotó a los franceses, obligándolos a retirarse al norte del Ebro.
2ª Etapa (octubre de 1808-julio de 1812): Dominio francés y la guerrilla
Napoleón llegó a España con sus mejores tropas, derrotando a españoles y británicos. José Bonaparte se estableció en Madrid, mientras que Cádiz y Lisboa se convirtieron en focos de resistencia.
La guerrilla se convirtió en una estrategia clave de la resistencia española. Campesinos y otros grupos armados hostigaban a las tropas francesas, desmoralizándolas y desgastándolas.
3ª Etapa (julio de 1812-1814): Ofensiva aliada y fin de la guerra
La campaña rusa de Napoleón en 1812 debilitó sus fuerzas en España. El ejército anglo-español, liderado por el Duque de Wellington, aprovechó la situación y obtuvo importantes victorias en Ciudad Rodrigo, Arapiles, Vitoria y San Marcial.
En diciembre de 1813, se firmó la Paz de Valençay, que puso fin a la Guerra de la Independencia y permitió el regreso de Fernando VII al trono español.
Consecuencias
La Guerra de la Independencia tuvo un impacto profundo en España. Marcó el fin del Antiguo Régimen, el surgimiento del nacionalismo español y el inicio de un periodo de inestabilidad política que culminaría con el reinado absolutista de Fernando VII.