La Crisis de la Restauración y el Ascenso de la Dictadura
El Deterioro del Sistema
La crisis del sistema de la Restauración se agudizó con el aumento de la corrupción política. Los gobiernos se mostraban ineficaces ante las diversas demandas sociales, lo que provocó desórdenes públicos y la división interna de los partidos.
Tras la Primera Guerra Mundial, el movimiento obrero radicalizó sus reivindicaciones. El desastre de Annual intensificó las críticas al ejército y propició un auge del nacionalismo. Los resultados electorales de los republicanos y socialistas mejoraron, generando alarma entre los políticos tradicionales.
El Golpe de Estado de Primo de Rivera
En este contexto, el 13 de septiembre de 1923, el Capitán General de Cataluña, Primo de Rivera, dio un golpe de Estado. Se instauró una dictadura temporal que contó con el apoyo del ejército, la Iglesia, la burguesía y el rey.
El Directorio Militar (1923-1925)
Se extendió el Estado de Guerra por todo el país. Se disolvieron las Cortes, se prohibió la actividad de partidos políticos y sindicatos, y se impuso la censura de prensa. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por militares y los ayuntamientos, disueltos y reemplazados por Juntas de vocales asociados.
La solución al problema de Marruecos con el Desembarco de Alhucemas (septiembre de 1925) aumentó la popularidad del dictador.
El Directorio Civil (1925-1930)
Integrado por militares y civiles, su objetivo era institucionalizar el régimen. El sistema político se basó en un partido único, la Unión Patriótica (1924), instrumento de propaganda gubernamental.
En 1926 se creó la Asamblea Nacional Consultiva, que permitía una salida constitucional a la dictadura.
La política económica del régimen, nacionalista y proteccionista, incrementó el gasto público y la emisión de deuda.
La Decadencia de la Dictadura y el Auge de la Oposición
Desde 1926, la Dictadura perdió apoyos. Los republicanos fundaron la Alianza Republicana. La UGT rompió relaciones con el régimen y la CNT fundó la FAI (1927).
Las movilizaciones aumentaron con las consecuencias del Crack de la Bolsa, llevando a la dimisión del dictador en enero de 1930.
El Fin de la Monarquía y la Proclamación de la Segunda República
Los Gobiernos de Berenguer y Aznar
Tras la caída de la dictadura, el General Berenguer intentó restablecer el sistema parlamentario, pero se encontró con la oposición de los partidos tradicionales.
El Almirante Aznar convocó elecciones municipales el 12 de abril de 1931, en las que se enfrentaron monárquicos y republicano-socialistas.
La Victoria Republicana y la Proclamación de la República
La victoria de los republicanos en las grandes ciudades significó un respaldo a la República. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República Española y Alfonso XIII abandonó el país.
Análisis de la Fotografía
La fotografía de la Puerta del Sol de Madrid el 14 de abril de 1931 muestra la celebración popular de la proclamación de la Segunda República. La muchedumbre agita banderas republicanas, reflejando la euforia del momento histórico.
La imagen cumple un claro objetivo informativo, documentando la alegría y la esperanza que acompañaron el nacimiento de la nueva república.