1. La Invasión Francesa y el Inicio de la Guerra
a) ¿Con qué nombre se conoce la guerra mantenida por España contra la Francia de Napoleón?
Guerra de la Independencia.
b) Explique brevemente las razones por las que se produjo la misma y sitúela cronológicamente.
La guerra se desarrolló entre 1808 y 1814. Se produjo por la sublevación del pueblo español ante la invasión francesa, que se había facilitado por el Tratado de Fontainebleau. En 1808 comienza el despliegue del ejército francés en territorio español con el pretexto de dirigirse a Portugal, pero pronto se sospecha el intento de ocupación. El descontento de la población estalla en el Motín de Aranjuez (marzo de 1808) provocando la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Esta circunstancia fue aprovechada por Napoleón para convencer a ambos de que asistieran a una reunión en Bayona, donde el emperador francés mediaría entre ellos. Mientras los reyes estaban fuera de España, en Madrid la población se levantó contra el ejército francés el 2 de mayo de 1808. La sublevación fue duramente reprimida por el general Murat fusilando a muchos de sus participantes. A los pocos días llegan las noticias de que los reyes han abdicado en Napoleón y este ha nombrado rey de España a su hermano, José Bonaparte (José I). La sublevación se extiende a todo el territorio y comienza la guerra de la Independencia, que terminó en diciembre de 1813 cuando Napoleón firma el Tratado de Valençay por el que devuelve la corona a Fernando VII.
2. El Reinado de José I
a) ¿Qué rey francés gobernó España durante la Guerra de la Independencia?
José I / José Bonaparte
3. Los Afrancesados
a) ¿Con qué nombre se denomina a los españoles que se mostraron favorables al gobierno de José I?
Afrancesados
b) Explique brevemente las razones que tenían para ello.
Los afrancesados fueron un reducido grupo (unos 15.000), en su mayoría con un elevado nivel cultural (escritores, intelectuales, altos funcionarios, parte de la nobleza y de la burguesía, etc.) que vieron en el reinado de José Bonaparte la oportunidad para realizar profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en España. Por eso apoyaron el Estatuto de Bayona -elaborado por Napoleón y retocado por los representantes que fueron a dicha localidad en nombre de España- y que reflejaba el fin del Antiguo Régimen, aunque era una Carta Otorgada, no una Constitución propiamente dicha. El resto de la población los consideraba unos traidores colaboracionistas con los invasores, y tras la guerra la mayoría se exilió por miedo a la venganza.
4. La Batalla de Bailén
a) ¿En qué conflicto bélico tuvo lugar la batalla de Bailén?
En la Guerra de la Independencia (1808-1814).
b) Explique brevemente las causas y los bandos que se enfrentaron en este conflicto bélico.
La guerra se desarrolló entre 1808 y 1814; enfrentó al bando francés, encabezado por José I y apoyado por los afrancesados, contra el bando español (mayoría de los españoles), que reivindicaba a Fernando VII (retenido en Valençay) como rey. Se produjo por la sublevación del pueblo español ante la invasión francesa, que se había facilitado por el Tratado de Fontainebleau. En 1808 comienza el despliegue del ejército francés en territorio español con el pretexto de dirigirse a Portugal, pero pronto se sospecha el intento de ocupación. El descontento de la población estalla en el Motín de Aranjuez (marzo de 1808) provocando la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII. Esta circunstancia fue aprovechada por Napoleón para convencer a ambos de que asistieran a una reunión en Bayona, donde el emperador francés mediaría entre ellos. Mientras los reyes estaban fuera de España, en Madrid la población se levantó contra el ejército francés el 2 de mayo de 1808.
La sublevación fue duramente reprimida por el general Murat fusilando a muchos de sus participantes. A los pocos días llegan las noticias de que los reyes han abdicado en Napoleón y este ha nombrado rey de España a su hermano, José Bonaparte (José I). La sublevación se extiende a todo el territorio y comienza la guerra de la Independencia, que terminó en diciembre de 1813 cuando Napoleón firma el Tratado de Valençay por el que devuelve la corona a Fernando VII.
5. La Constitución de 1812
a) ¿A qué ideología corresponden los principios que inspiran la Constitución de 1812?
Al liberalismo.
b) ¿Explique el concepto de soberanía nacional y, al menos, otras tres características de la citada Constitución?
Soberanía Nacional: La soberanía nacional es un principio político donde el poder reside en los ciudadanos, quienes lo delegan en representantes elegidos. En una monarquía constitucional, el poder de gobernar está en la nación y se ejerce a través de representantes.
División de Poderes:
- Ejecutivo: El rey nombra al Gobierno y es irresponsable e inviolable.
- Legislativo: Compartido entre las Cortes y el rey, quien puede vetar leyes temporalmente pero no disolver las Cortes.
- Judicial: En los tribunales según las leyes.
Cortes Unicamerales: Las Cortes son unicamerales, elegidas por sufragio universal indirecto, con mandatos de dos años y su función principal es elaborar leyes.
Derechos Individuales: Se reconocen varios derechos individuales, como la libertad personal, la propiedad, la igualdad ante la ley, la inviolabilidad del domicilio, y libertades de pensamiento e imprenta, aunque no se reconoce la libertad religiosa, siendo la única religión permitida la católica.
c) Explique por qué fue promulgada en la ciudad de Cádiz.
En enero de 1810 (2ª fase de la guerra) la Junta Suprema Central había cedido el poder a un Consejo de Regencia formado por 5 personas que decidieron convocar una reunión de Cortes Generales a celebrar en Cádiz (única ciudad que no fue ocupada por el ejército francés). La reunión sería en una sola Cámara representativa de toda la nación y no por estamentos como era habitual en el Antiguo Régimen.
Elegir los representantes para las Cortes era sumamente complicado, debido a la ocupación por las tropas francesas, por lo que los diputados que muchas regiones no pudieron enviar fueron sustituidos por personas que en ese momento se encontraban en Cádiz, la ciudad de talante más liberal de España.
Esto hizo que la mayor parte de los integrantes de esas Cortes fueran clases medias con formación intelectual, catedráticos, abogados, funcionarios, militares, comerciantes etc. Un tercio de los diputados pertenecía al clero y solo un 4% eran nobles. Esta situación favoreció la concentración de liberales en las Cortes, aunque en España no existiera en realidad una gran implantación del liberalismo.
6. La Ocupación Francesa en la Guerra de la Independencia
a) ¿Durante qué guerra ocupó brevemente el trono español un rey de origen francés?
Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814).