La Guerra Fría: Conflictos y Tensiones

La guerra de Corea

Tras la II Guerra Mundial, Corea fue ocupada por los rusos y los norteamericanos. A pesar de diversos intentos, en los que intervino la ONU, no fue posible la unificación del país. Se retiraron las tropas invasoras y la división se consolidó: Corea del Norte estaba gobernada por el comunista Kim Il Sung. Corea del Sur, con más recursos agrarios, quedó en manos de un dictador militar pro occidental, Sygman Rhee. Animado por el triunfo de los comunistas en China, Stalin animó a sus aliados del norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la invasión y permitió el envío de tropas norteamericanas. Estas rechazaron la invasión y marcharon hacia el norte. Pero la intervención china cortó el avance. Este primer gran conflicto de la Guerra Fría acabó con la Paz de Panmunjom. Las dos Coreas se mantuvieron separadas. Pero tuvo otras consecuencias:

  • Quedó claro el papel de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo que propició su reconciliación con Estados Unidos.
  • La carrera de armamentos se aceleró.

La guerra de Vietnam

Indochina se independizó. Los franceses evacuaron la región y el territorio quedó dividido en dos estados. El dirigente de Vietnam del Norte, Ho Chi Ming, anunció que iba a enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur, que se había negado a realizar las elecciones previstas para una posible reunificación. Los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente de Liberación Nacional, cuyo brazo armado, el Vietcong, apoyó la ofensiva del norte para que se produjera la unificación. Vietnam se convirtió en un nuevo escenario de la Guerra Fría, ya que el norte contó con el apoyo soviético, y el sur, con el norteamericano. Estallaría una guerra que duró casi veinte años. Estados Unidos fue suministrando al sur tropas y armamento, y ya en tiempos de Kennedy el conflicto se intensificó. En los años siguientes, bajo el mandato del presidente Johnson, los norteamericanos llegaron a tener medio millón de soldados en la zona. Los estadounidenses tuvieron que enfrentarse a una guerra de guerrillas que no era vencida con facilidad, a pesar de que la población sufrió el uso de bombas de napalm. Lo cruel y prolongado de la guerra provocó la repulsa internacional y las protestas de muchos jóvenes estadounidenses que, con el lema de “haz el amor y no la guerra”, llenaron de manifestaciones las calles. Con una victoria improbable y el rechazo interno, se abrieron negociaciones para la paz. No obstante, para mantener una postura de fuerza en el diálogo, Estados Unidos incrementó los bombardeos y los extendió a Camboya y Laos. Se firmaron los Acuerdos de París, que pusieron fin a la lucha armada y a la ayuda militar. En 1975, se completó la retirada. Inmediatamente, las tropas del Vietcong entraron en Saigón y unificaron el territorio bajo un gobierno comunista. Era la primera derrota militar norteamericana.

La crisis de los misiles de Cuba

La llamada crisis de Cuba fue el episodio más importante de la Guerra Fría, el que más cerca estuvo de provocar la guerra entre las superpotencias. El gobierno pro americano de Fulgencio Batista fue derrocado por la guerrilla comunista dirigida por Fidel Castro. El nuevo gobierno nacionalizó la economía. Estados Unidos reaccionó declarando el boicot a la isla y apoyando a los disidentes para acabaran con el régimen cubano. Esta situación llevó a Cuba a la órbita soviética. El Partido Unido de la Revolución pasó a llamarse Partido Comunista de Cuba. La tensión entre Cuba y Estados Unidos aumentó cuando los norteamericanos realizaron, con apoyo de exiliados cubanos, el intento de desembarco en Bahía Cochinos. Cuba firmó un acuerdo con la URSS para instalar en la isla una base de misiles nucleares que apuntaran a Estados Unidos. Cuando los norteamericanos detectaron la operación, el presidente Kennedy ordenó el bloqueo naval para impedir la llegada de los barcos soviéticos que transportaban los misiles. Fueron días de angustia en los que parece que la guerra estuvo cerca. Finalmente, el presidente Jruschev decidió el regreso de los barcos y la retirada de las armas nucleares. Estados Unidos levantó el bloqueo de Cuba.

El Plan Marshall

La ruptura entre las superpotencias se produjo en 1947. Fue Churchill el que, en un discurso el año anterior había utilizado la expresión “telón de acero” para referirse a la ruptura de Europa: “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero”. Truman ofreció ayuda a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. Para ello, aumentó sus tropas en Europa, instaló bases militares en Grecia y Turquía y creó la CIA. El Secretario de Estado norteamericano, Marshall, expuso su idea de que la mejor forma de luchar contra el comunismo era colaborar en la reconstrucción de Europa. Nació de esta forma el Plan Marshall: El dinero americano, en forma de créditos y donaciones llegaría a los estados europeos que lo solicitaran. La condición previa era que los comunistas fueran expulsados de los gobiernos de los que formarán parte. La mayoría de los países europeos aceptaron la oferta y crearon la OECE. Pero fue rechazado por la URSS y sus estados satélites. Entre 1947 y 1952, llegaron a Europa 13.000 millones de dólares. La URSS convocó una reunión de los partidos comunistas europeos: El informe soviético que dividía el mundo en dos bloques irreconciliables fue aprobado. Se creó el Kominform, una organización que debía marcar la estrategia a seguir por los distintos partidos comunistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *