Desarrollo Humano y Exploraciones Históricas

Concepto de Desarrollo Humano: Se calcula teniendo en cuenta su riqueza, los ingresos medios por habitante y la repercusión de esta sobre la población. Hay 2 tipos de índices: la ONU (Índice de Desarrollo Humano) que evalúa diferentes aspectos económicos y sociales, y el Índice de Pobreza Humana (IPH) que mide las carencias de una sociedad (la esperanza de vida, el % de adultos analfabetos, un nivel de vida digno). Países Según su Índice de Desarrollo: Los países desarrollados tienen una renta per cápita alta que favorece el consumo y el crecimiento económico, una industria potente y avanzada, modernas infraestructuras y un número de servicios de calidad a los que tiene acceso la población. Los países en desarrollo están en vías de conseguir un nivel productivo y de riqueza; las infraestructuras y los servicios son todavía deficientes. Los países menos desarrollados tienen una renta per cápita y un nivel de consumo bajo; las infraestructuras y los servicios son escasos, deficientes e inaccesibles, la esperanza de vida y el nivel de instrucción son reducidos.


Causas del Atraso Económico: El peso del legado colonial ha dejado economías atrasadas; los nuevos estados se enfrentaron a graves problemas políticos como la corrupción generalizada, gobiernos autoritarios e inestabilidad política. El desfase tecnológico, la falta de tecnología propia y capacidad para asimilar la de los países desarrollados, coloca a los menos desarrollados en una posición desfavorable; una parte de su producción es obsoleta, y las actividades que generan crecimiento económico suelen estar en manos de empresas extranjeras. El peso de la población en los países menos desarrollados crece a mayor ritmo que los recursos disponibles; las enfermedades y hambrunas causan un fuerte impacto, y la mano de obra poco cualificada obstaculiza el desarrollo. La carga de la deuda externa es el dinero que los países deben a otros países o a organizaciones internacionales (Banco Mundial o FMI); algunos no emplean el dinero recibido para generar riqueza y unos tienen más dificultades que otros para resolver su situación. Para lograrlo, solicitan nuevos créditos, lo que hace que la deuda crezca, reducen la inversión en la modernización, sobreexplotan los recursos naturales y disminuyen gastos públicos. Las guerras tienen intereses económicos y políticos en el origen de muchos conflictos; estos a menudo son sostenidos por los propios gobiernos, lo que supone pérdidas humanas y económicas.


La Pobreza Extrema: Es aquella que afecta a las personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como el acceso a agua potable, alimentación, cuidado de la salud, etc., porque sus ingresos son inferiores a 1.25 dólares diarios. Desigualdades en Salud: Cada año mueren millones de personas por enfermedades y muchas mujeres por complicaciones en el parto o durante el embarazo. Desigualdades Económicas: Son consecuencia del desequilibrio en la riqueza de los países y los contrastes en el consumo. Desigualdades Sociales: Desigualdad de género, entre hombres y mujeres, pero sobre todo en las mujeres. Se han logrado avances como el acceso de la mujer a la educación y la incorporación de las mujeres al mercado laboral; sin embargo, las mujeres desempeñan los peores empleos, en condiciones precarias y relacionados con la economía sumergida, carecen de derechos jurídicos y no se respetan sus derechos básicos como personas. Explotación Infantil: La mayoría trabaja en la agricultura, lo que les impide recibir educación, así como en minas, construcción y prostitución. Niños Soldados: Muchos son secuestrados, golpeados o asesinados; son grupos armados y guerrillas que buscan escapar de la extrema pobreza. Alfabetización: Saber leer o escribir. Pobreza: Es un término relativo, no se mide igual en un país desarrollado que en uno en desarrollo; estas personas constituyen el Cuarto Mundo. En España, más del 20.4% de la población vive en riesgo de pobreza. Los efectos son: Ha crecido el desempleo y los salarios de las personas que mantienen su empleo han descendido o se han estancado. Por otra parte, el estado reduce gastos, lo que se manifiesta en una caída notable de la inversión y el gasto en prestaciones sociales. Grupos más vulnerables: Son los parados y los inmigrantes no comunitarios.
Tiempo de Exploraciones: Se conocían en Europa las tierras que bordean el mar Mediterráneo y el mar Negro, India, China y Japón. Comercio con Oriente: Los mercaderes traían sedas y especias a través de la ruta de la seda, que era una serie de vías que unían Constantinopla con China. En 1453, los turcos conquistaron Constantinopla, por lo que los mercaderes tuvieron que buscar rutas alternativas. Avances en la Navegación:

  • Cuadrante: Determinaba la latitud midiendo la altura sobre el horizonte del sol y de la estrella polar.
  • Astrolabio: Calcula la latitud midiendo la altura del sol o de la estrella polar.
  • Brújula: Tenía una aguja imantada que señalaba siempre el norte magnético, permitiendo navegar sin tener la costa a la vista.
  • Corredera y Ampolleta: Se lanzaba la cuerda al mar y se iba soltando con la ayuda de la ampolleta, que medía el tiempo; se estimaba la velocidad.
  • Portulanos: Cartas náuticas en las que se representaban las costas, rutas marítimas y los obstáculos.
  • Carabela: Embarcación robusta de 20 a 30 m que combinaba velas cuadradas que permitían más velocidad y velas triangulares que eran para maniobrar; disponía de gran capacidad de carga y 30 hombres, el trabajo se organizaba en turnos.

Las Exploraciones Portuguesas: Querían encontrar una nueva ruta hacia la India para evitar la navegación por el Mediterráneo y hacerse con el comercio de especias y de la seda. El gran impulsor fue Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal, quien creó una escuela náutica en Sagres.
Primeros Viajes: Tras la conquista de Ceuta, descubrieron las islas Madeira y Azores, luego doblaron el Cabo Bojador al sur de Marruecos, ocuparon las islas de Cabo Verde y se adentraron en el Golfo de Guinea. Diego Cao descubrió la desembocadura del río Congo y Bartolomé Díaz alcanzó el Cabo de Buena Esperanza al sur de África. Ruta de la India: Cristóbal Colón quería proponer una nueva ruta para llegar a Asia viajando al oeste a través del océano Atlántico. En 1497, una flota de 4 navíos al mando de Vasco de Gama llegó a la India 10 meses después, creando un gran imperio marítimo defendido por factorías costeras que servían para asegurar el abastecimiento de naves y control del comercio. Peligros del Mar: Tempestades, tormentas y las condiciones higiénicas y sanitarias. Exploraciones Castellanas: Cristóbal Colón, tras ser rechazado por Portugal, se fue a Castilla, donde los Reyes Católicos decidieron financiar la expedición. Salió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera. Cristóbal murió convencido de haber alcanzado Asia, pero Amerigo Vespuccio demostró que había un nuevo continente: América. Reparto del Mundo: La rivalidad entre Castilla y Portugal llevó a los Reyes Católicos a acudir al Papa, donde firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494, en el que se trazó un meridiano situado a 370 leguas al oeste: Castilla, América y Portugal, África, Asia y Brasil. Primera Vuelta al Mundo: Fernando de Magallanes pretendía encontrar un paso para alcanzar las Islas Molucas (islas de las especias); en las Islas Filipinas murió y le sustituyó Juan Sebastián Elcano, quien alcanzó las Islas Molucas y regresó a España bordeando África, logrando dar la vuelta al mundo y demostrar que la tierra era esférica.
América Precolombina: Cuando los españoles llegaron, encontraron un territorio poblado por los precolombinos, quienes vivían en el continente americano antes de la llegada de Colón. Mayas: Poblaban la Península de Yucatán, México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras; organizaron ciudades independientes gobernadas por un jefe supremo, se dividían en nobles, sacerdotes, artesanos, campesinos y esclavos; eran hábiles artesanos y politeístas. Incas: Asentados en las cordilleras de los Andes, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile; la autoridad máxima era el Inca, y la sociedad estaba formada por nobles, el pueblo, siervos y esclavos; eran politeístas. Aztecas: Pueblo de guerreros que poblaban el Valle de México; fundaron Tenochtitlán, que junto con Texcoco y Tlacopan constituyó una confederación, dirigida por el emperador que ejercía poder político y religioso; adoraban a varios dioses, siendo el más importante Huitzilopochtli, dios del sol, y ofrecían sacrificios humanos; fueron grandes arquitectos.
Tenochtitlán: Ciudad azteca fundada en 1325, capital del imperio azteca; en el centro de la ciudad había un gran recinto ceremonial, con una plaza y varios templos. El resto se estructuraba en 4 distritos, divididos en barrios; cada barrio disponía de su templo, su escuela, su jefe y sus actividades. Las tierras de labranza se explotaban de forma comunal y estaban constituidas por islas artificiales (chinampas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *