1. La Revolución Americana: El Nacimiento de una Nación
1.1. El Conflicto con Gran Bretaña
La Revolución Americana fue un conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que culminó con la independencia de los primeros. El origen del problema tenía una base económica: las colonias habían desarrollado un sistema económico propio, mientras que en ellas regía el Pacto Colonial.
1.2. El Primer Congreso de Filadelfia y la Declaración de Derechos
Los representantes de las trece colonias se reunieron en el Primer Congreso de Filadelfia, donde se redactó la Declaración de Derechos. Thomas Jefferson fue el encargado de redactar la Declaración de Derechos de Virginia.
1.3. La Constitución de 1787 y el Nuevo Orden Político
La Constitución de 1787 organizó el nuevo orden político. El nuevo estado tenía una estructura federal. El presidente, elegido cada cuatro años, controlaba el poder ejecutivo. George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos. El poder legislativo, también elegido por los ciudadanos, recaía en el Congreso, compuesto por dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. El Tribunal Supremo controlaba que las leyes se cumplieran.
2. La Revolución Francesa: El Fin del Antiguo Régimen
2.1. La Situación Previa a la Revolución
Francia era una gran potencia que vivía bajo las normas del Antiguo Régimen:
- Pervivía la sociedad estamental.
- Se agudizó la crisis económica.
- El rey Luis XVI fue perdiendo apoyos entre el pueblo, generando una crisis política.
2.2. La Convocatoria de los Estados Generales
Para convencer a los privilegiados, el rey convocó una Asamblea de Notables. La situación de la hacienda se agravaba y en 1788 se declaró en bancarrota. Al rey solo le quedaba como alternativa convocar los Estados Generales, las cortes estamentales francesas. Antes de la reunión, cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas. La burguesía se organizó en clubes políticos y fundó periódicos para difundir sus ideas.
2.3. La Asamblea Nacional y la Toma de la Bastilla
Los representantes del Tercer Estado se autodenominaron Asamblea Nacional. El rey y los privilegiados intentaron expulsarlos de la sala, pero los diputados se reunieron en el Juego de Pelota, donde juraron permanecer juntos hasta redactar una constitución. La Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente. Ante el aumento del precio del pan y los rumores de que el rey estaba concentrando tropas en París, los ciudadanos se manifestaron y asaltaron la Bastilla.
3. El Fin del Antiguo Régimen y la Constitución de 1791
Para acabar con el Antiguo Régimen, se aprobó el Decreto de Abolición de los Derechos Feudales y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La Constitución de 1791 estableció una monarquía parlamentaria, reconociendo la soberanía nacional, los derechos fundamentales, la división de poderes y la descentralización de la administración.
4. La Convención Nacional, el Reinado del Terror y el Directorio
Se produjeron las Matanzas de Septiembre y se convocaron elecciones para una nueva asamblea, la Convención Nacional, controlada por los girondinos (republicanos moderados) y los montañeses (jacobinos). La Convención juzgó a Luis XVI por traición y lo ejecutó en la guillotina. Esto provocó la declaración de guerra del resto de potencias europeas y un levantamiento en la Vendée. Se creó el Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública. Los montañeses, dirigidos por Robespierre, se hicieron con el poder. Robespierre implantó una dictadura e intentó frenar la crisis económica limitando los precios de los productos básicos. Para evitar una nueva dictadura, se creó un gobierno moderado que redactó la Constitución del Año III, estableciendo un régimen liberal con sufragio censitario y un poder legislativo dividido en dos cámaras. El poder ejecutivo recaía en un Directorio de cinco miembros. Los realistas provocaron la Revuelta de Vendimiario, que fue frenada por Napoleón Bonaparte.
5. El Consulado y el Imperio Napoleónico
El Consulado era un régimen personalista en el que Napoleón acaparó el poder, reflejado en la Constitución del Año VIII. Napoleón se nombró Cónsul Vitalicio. Se creó el Banco de Francia y el Código de Comercio, y se promovió la educación pública. Napoleón transformó la república en imperio.
6. La Restauración y el Congreso de Viena
Durante la Restauración, volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen. En algunos casos, los reyes promulgaron Cartas Otorgadas. En el Congreso de Viena se modeló el nuevo mapa europeo, buscando reducir el número de estados. Francia volvió a las fronteras de antes de la Revolución y se fortalecieron dos estados tapón. El Congreso de Viena inició el sistema de congresos.
6.1. Alianzas Internacionales
- La Santa Alianza: Defendía la alianza entre el trono y el altar.
- La Cuádruple Alianza: Defendía el orden creado en el Congreso de Viena.
6.2. Ideas Clave
- Liberalismo: Garantizaba la libertad y los derechos.
- Nacionalismo: Ideología y movimiento social y político que promueve la identidad nacional.
7. El Arte y la Cultura
7.1. Neoclasicismo
Se caracterizó por la construcción de arcos de triunfo y columnas conmemorativas. Antonio Canova realizó retratos de Napoleón y su familia, destacando la escultura de Paulina Bonaparte. Jacques-Louis David fue el pintor oficial de la Revolución Francesa.
7.2. Romanticismo
Revalorizó la expresión de los sentimientos y buscó inspiración en la Edad Media. Se impuso una nueva visión del mundo y del ser humano, afirmando la supremacía de la imaginación, la fantasía y la creatividad, y reclamando una mayor libertad. La arquitectura se inspiró en Oriente. En la pintura aparecieron cuadros con mucho movimiento y sentimientos extremos y apasionados.
8. Glosario
- Criollos: Descendientes directos de los españoles, pero enraizados ideológicamente con América.
- Mestizos: Descendientes de dos razas distintas (españoles e indios).
- Sufragio Universal Masculino: Sistema de sufragio en el que todos los varones tienen derecho a voto.
- Veto: Suspensión de una norma.
- Metrópoli: Estado colonizador.
- Estado Federal: Estado formado por diversas entidades territoriales que tienen cierta capacidad de autogobierno.
- Constitución: Ley fundamental de un estado, que recoge los derechos de los ciudadanos.