La Transición Democrática Española
Tras la muerte de Franco en 1975, se inició el periodo de transición a la democracia que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978 y con la entrada de España a la Unión Europea (UE) en 1986. Este proceso se conoce como Transición Democrática. La economía, tras superar la crisis, inició su desarrollo. La población y la sociedad se modernizaron, y el arte y la cultura recobraron libertades.
El Primer Gobierno de Adolfo Suárez (1976-1979)
Adolfo Suárez se enfrentó a un doble reto:
La Reforma Política (1976-1977)
Para llevar a cabo esta reforma, impulsó una Ley para la Reforma Política, el apoyo a la oposición y las elecciones de 1977. Los apoyos de la oposición los consiguió tras legalizar los sindicatos y partidos políticos, y decretar una amnistía política. Las elecciones de junio de 1977 dieron la victoria a la Unión de Centro Democrático (UCD), que llevó una política de consenso con otras fuerzas políticas para elaborar la Constitución.
Medidas Frente a la Crisis Económica
Las reformas políticas coincidieron con una grave crisis económica provocada por la subida del petróleo y la crisis de los sectores industriales que habían quedado desfasados o tenían competencia de nuevos países industriales (los NPI). Las consecuencias fueron el déficit comercial, un endeudamiento del Estado, un aumento de la inflación que llegó al 40%, cierres empresariales y desempleo. Para hacer frente a la crisis, se planteó una política de consenso, aprobada en 1977 con el gobierno y los sindicatos: los Pactos de la Moncloa. Los sindicatos aprobaron la moderación salarial y la flexibilización del empleo a cambio de la contención del gasto público, el seguro de desempleo y mayor gasto social. Estas medidas supusieron una mejora de la inflación y del déficit exterior, pero todavía debía seguir la reforma económica.
La Constitución de 1978
Aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, recoge los derechos y deberes de los ciudadanos.
Derechos y Libertades
Recogidos por la Constitución y cuyo cumplimiento se encarga el Tribunal Constitucional. Los derechos civiles son las normas y principios que tienen las personas. Entre ellos están el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la libertad religiosa, el derecho a la intimidad y las libertades de expresión, asociación y reunión. Los derechos sociales afectan a la ciudadanía como la seguridad social, el medio ambiente adecuado, el trabajo y una vivienda digna.
Funcionamiento del Estado
España es un Estado social, democrático y de derecho. Es social porque predominan los intereses sociales, democrático porque asegura la participación ciudadana en la política y de derecho porque se basa en la ley. La soberanía nacional reside en el pueblo español, que delega el poder en los elegidos por sufragio universal. La forma del Estado es la monarquía parlamentaria, forma política en la que el poder lo tiene el parlamento y el rey representa a España y modera las relaciones entre los tres poderes. Los poderes del Estado son: el poder legislativo que reside en las Cortes, constituidas por dos cámaras, el Congreso de los Diputados y el Senado; el poder ejecutivo que lo ejerce el Gobierno; y el poder judicial que reside en los tribunales de justicia.
Los Gobiernos del PSOE (1982-1996)
Las elecciones de 1982 fueron un triunfo para el PSOE, que gobernó hasta 1996 con Felipe González al frente.
Labor de los Gobiernos Socialistas
Medidas Políticas
En el exterior, la incorporación de España a la CEE en 1986. En el interior, se reformó el ejército para acabar con el golpismo y se firmaron acuerdos con Francia contra el terrorismo.
Medidas Económicas
Para enfrentar la crisis hubo una reconversión industrial que supuso el cierre de empresas no competitivas y la modernización tecnológica. Se generalizó el paro, pero hubo un desarrollo económico y con el apoyo de la CEE se mejoraron las infraestructuras con la construcción de autovías y la línea del AVE Madrid-Sevilla en 1992.
Medidas Sociales
Se amplió el Estado de Bienestar gracias a la extensión de la población de servicios públicos como la sanidad, la educación obligatoria, la ampliación del seguro de paro y el crecimiento de las pensiones.
El Final de un Ciclo: La Crisis del Gobierno Socialista
La crisis comenzó a principios de los 90 debido a la repercusión en España de la crisis mundial de 1990-1996 que elevó el déficit público, la inflación y el paro, que alcanzó los 3 millones. A esto se sumó la corrupción. Estos problemas llevaron a la victoria del Partido Popular (PP) en las elecciones de 1996.
Los Gobiernos del PP (1996-2004)
Labor de los Gobiernos Populares
Medidas Políticas
En el exterior, España se integró en la OTAN en 1997 y se produjo un acercamiento con Estados Unidos, que culminó con el apoyo de este país en la Guerra de Irak en 2003. En el interior, se eliminó el servicio militar obligatorio y se creó el ejército profesional, y se intensificó la lucha contra el terrorismo.
Medidas Económicas
Se intensificó la política liberalizadora reduciendo el peso económico del sector público mediante la privatización de empresas estatales. Estas medidas consiguieron reducir el déficit público y la inflación, y así se cumplieron los criterios de la Unión Europea para entrar en el euro en enero de 2002.
Medidas Sociales
Se aprobó la Ley de Extranjería y medidas para evitar la inmigración ilegal.
La Crisis del Gobierno Popular
Causada por el rechazo de sectores de la población a ciertas medidas adoptadas por el gobierno, como el apoyo a Estados Unidos en la Guerra de Irak, con el que se relacionó el atentado terrorista islámico del 11 de marzo de 2004. Las siguientes elecciones dieron la victoria al PSOE.
Consecuencias de la Integración en la Unión Europea
En el Plano Político
Se puso fin al aislamiento político de España y sirvió para consolidar la democracia.
En el Plano Económico
España tuvo que hacer un esfuerzo para adaptar su economía a la comunitaria. Recibió ayudas europeas por valor de 180.000 millones de euros. Estas ayudas contribuyeron a la mejora de los sectores económicos, el PIB per cápita creció hasta sobrepasar la media comunitaria en 2006 y se crearon 300.000 empleos al año.
En el Plano Social
España hizo un esfuerzo para crear un Estado de Bienestar. Los fondos sociales europeos han financiado el apoyo a personas desempleadas, como mujeres, jóvenes y otros grupos con problemas.
En el Plano Cultural
Se impulsaron programas educativos como Erasmus, proyectos de investigación conjuntos y la restauración de monumentos.
Andalucía: De la Transición a la Democracia
Tras la proclamación del rey Juan Carlos I de Borbón, Andalucía inició en 1975 un proceso hacia la autonomía política en el que se diferencian dos fases: la preautonómica, caracterizada por la conciencia de la dependencia andaluza, y la autonómica, definida por la formación y labor de los gobiernos autonómicos y la reforma del Estatuto de Autonomía.