La Guerra Civil Española (1936-1939): Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Causas de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto sangriento que dividió a España en dos bandos: los republicanos y los sublevados, liderados por Francisco Franco.

La causa básica del conflicto fue el temor de los grupos oligárquicos a una revolución proletaria y una revolución democrática. Otros factores que contribuyeron al estallido de la guerra fueron:

  • El deseo de poner fin al desorden y la anarquía.
  • La defensa de la religión católica.
  • La resistencia al cambio y la reducción de privilegios.

Miembros del clero y grandes financieros fueron los protagonistas del Alzamiento contra el comunismo.

El Inicio de la Sublevación

La sublevación militar comenzó el 17 de julio de 1936 en Marruecos, donde se encontraba el ejército español. Franco se trasladó a Marruecos y se puso al frente de la sublevación. Algunas provincias se unieron a la sublevación, lo que dividió a España en dos zonas. El golpe de estado fracasó, degenerando en una guerra civil.

Las Fuerzas en Combate

Zona Republicana

Los obreros armados constituyeron las primeras milicias espontáneas a favor de la República. El gobierno central y la Generalitat perdieron el control del orden público y la iniciativa militar. La organización militar quedó desmantelada. Un inconveniente importante fue la ausencia de un ejército regular.

Zona Nacional

Cada general ejerció su autoridad en la zona nacional, pero esto no afectó al funcionamiento del ejército. Los rebeldes tenían una neta superioridad militar. Tras la muerte de Sanjurjo, se constituyó la Junta de Defensa Nacional, liderada por Cabanellas.

Apoyo Internacional

Las potencias fascistas (Alemania, Italia y Portugal) apoyaron a los sublevados por motivos estratégicos. Portugal abrió sus fronteras a los rebeldes y las cerró a los republicanos. El papado brindó apoyo moral a los católicos, reconociendo al franquismo en 1937.

Las democracias liberales, con una política de apaciguamiento y neutralidad, se mostraron reticentes a intervenir. Francia, sin embargo, alentó las adhesiones colectivas y actos de apoyo al gobierno republicano español. La URSS apoyó al gobierno republicano español.

Las Brigadas Internacionales, formadas por voluntarios de diferentes países, fueron reclutadas por la Internacional Comunista bajo la orden del gobierno soviético.

La opinión pública y los intelectuales, en su mayoría, apoyaron a los republicanos.

Desarrollo de la Guerra Civil (1936-1939)

La Guerra de Columnas y la Marcha hacia Madrid

El ejército regular quedó en manos de los sublevados, mientras que el ejército republicano estaba formado por milicianos dirigidos por Miaja y Vicente Rojo. Tomar Madrid era el objetivo principal de los sublevados.

Las columnas lideradas por Mola fueron detenidas en Guadarrama por la resistencia miliciana. Las tropas de Franco y Yagüe tenían más posibilidades de entrar en Madrid por el sur. Gracias a la aviación de Hitler y Mussolini, lograron cruzar el Estrecho.

Las columnas del sur actuaron uniendo las zonas que dominaban los sublevados. En octubre, se acercaron a Madrid.

La Batalla por Madrid

La batalla por Madrid fue una guerra de desgaste. Los frentes se estabilizaron, la intervención extranjera se intensificó y se creó un nuevo ejército popular. La resistencia de Madrid fue crucial para frenar el avance de los sublevados.

El gobierno republicano, por miedo, se trasladó a Valencia. El ejército republicano rechazó el primer ataque a la ciudad por el oeste.

Los rebeldes buscaron cercar Madrid, pero el ejército republicano logró resistir. El cambio de estrategia de Franco consistió en ocupar el norte, lo que resultó más fácil.

El ejército republicano se rindió a los italianos tras firmar el Pacto de Santoña. Se produjo el bombardeo de Guernica.

La Conquista del Norte y la Marcha hacia Madrid

Tras la conquista del norte, Franco marchó hacia Madrid. Las ofensivas republicanas de Brunete y Belchite fracasaron.

La agotadora batalla de Teruel fue otro fracaso para los republicanos.

El derrumbe del frente aragonés y la llegada de los franquistas al Mediterráneo, en el que Franco desplegó un ataque a lo largo del frente de Aragón para dividir la zona republicana, pero los republicanos lograron detener el avance.

La Batalla del Ebro

En 1938, los republicanos lanzaron una ofensiva desde Cataluña y cruzaron el Ebro. La operación, diseñada por Vicente Rojo, tenía como objetivo mezclar la guerra con la mundial y recibir el apoyo de las democracias.

Tras esta batalla, se llevó a cabo la conquista de Cataluña, en la cual Barcelona cayó en manos de los sublevados. En la retirada, los nacionales pisaban los talones a los republicanos.

El Final de la Guerra

La guerra finalizó en abril de 1939, con la resistencia a ultranza de Negrín, quien propuso una política de resistencia y regresó a España con el objetivo de continuar la guerra. Sin embargo, la guerra mundial se retrasó.

El Golpe de Estado de Casado y el Final de la Guerra

:los republicanos buscan una salida negociada al conflicto.Estos se oponían a el gobierno de negrín.El grupo estaba encabezado por casado y organizaron un golpe de estado en marzo del 39 que apartó a negrín y propuso a franco negociar.Se produce la rendicíon y no pudieron evacuar a los que querían escapar de la reprsión franquista.el 1 d abril termina la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *