1. El Franquismo (1939-1975)
1.1. Orígenes e Ideología
El franquismo fue el régimen político instaurado por el General Franco a lo largo de la Guerra Civil de 1936. El sistema político desde 1939 hasta 1975 fue una dictadura personal. La ideología del régimen, con algunos matices, se basaba en:
- Rechazo de la sociedad burguesa contemporánea
- Adversión hacia las instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria
- Represión del marxismo y comunismo
- Un nacionalismo combinado con la xenofobia y catolicismo
Algunas de las leyes promulgadas durante el franquismo fueron: Fuero del Trabajo, Ley Constitutiva de Cortes, Fuero de los Españoles, Ley de Sucesión, Ley de Principios del Movimiento Nacional y Ley Orgánica del Estado.
1.2. Apoyos Sociales
El franquismo duró casi 40 años gracias a los apoyos sociales, entre los que destacan:
- Oligarquía financiera: Que consiguió la restauración de su poder político y su hegemonía como clase social.
- Falange, Iglesia y Ejército: Los tres pilares en los que el franquismo se apoyó durante esos años.
2. Construcción y Consolidación del Régimen Franquista
2.1. Características Iniciales (1939-1945)
- Serrano Suñer: Encargado de diseñar el Estado con tintes fascistas. Su ideología totalitaria y sus buenas relaciones internacionales le convirtieron en el brazo civil del generalismo.
- Política Exterior: España permaneció fuera de la Segunda Guerra Mundial debido a su situación de ruina y por la lentitud con la que Franco tomaba decisiones. El radicalismo fascista resultaba incómodo al régimen franquista y permitió los bombardeos sobre Gibraltar. Ante el rápido avance de Hitler, cambió su posición mostrándose amigo de Alemania e Italia.
- El Ascenso de los Católicos: Desde 1945 se incrementó la influencia política de los católicos en los gobiernos franquistas. Se inició una etapa de nacionalcatolicismo que comenzó a destacar a Luis Carrero Blanco, subsecretario de la presidencia. Se suprimió el saludo romano que había sido empleado en el franquismo como saludo social.
- Las Primeras Leyes: El Fuero del Trabajo, que unía relaciones del trabajo con libertades prohibidas; la Ley Constitutiva de las Cortes en 1942, que fue un sistema político denominado democracia orgánica; el Fuero de los Españoles, que era una declaración de derechos fundamentales concedida por el dictador; y la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, que concedía a Franco la prerrogativa de nombrar a su sucesor.
- El Aislamiento Internacional: Después de la Segunda Guerra Mundial, la España franquista entró en una etapa de ostracismo internacional. El régimen fue condenado por la ONU. El comienzo de la Guerra Fría abrió perspectivas para el régimen franquista, aunque el aislamiento de España continuó.
2.2. Consolidación del Régimen (1951-1959)
Se produjeron transformaciones orientadas a solucionar los problemas planteados por las protestas. Destacan:
- Creció la tendencia católica.
- Hubo un cambio de timón en 1957 en el que los ministros católicos fueron conocidos como tecnócratas.
- Liberalización económica.
- Se adoptó una línea represiva.
- Mejoras de las relaciones diplomáticas.
2.3. El Desarrollismo (1959-1973)
Es el periodo de los años dorados del franquismo ya que se produjo un vertiginoso crecimiento económico que transformó la sociedad española.
- La Actividad Política: Se procedió a la promulgación de una nueva Ley Orgánica del Estado. Se promovió la aprobación de la Ley de Prensa e Imprenta. Se produjo el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor.
- Los Problemas del Franquismo:
- En la economía surgió una crisis.
- En la política tuvo lugar el asesinato de Carrero Blanco.
- Política Exterior: Se produjo la independencia de Guinea Ecuatorial y la cesión de Ifni a Marruecos.
2.4. Después de la Muerte de Carrero Blanco
Franco nombró presidente del gobierno a Carlos Arias Navarro. El nuevo gobierno fue incapaz de conciliar unos propósitos de apertura con la línea continuista del régimen.
3. La Oposición al Franquismo
3.1. La Oposición en los Años 40
En los años 40, la maniobra de Franco desplazando a sus compañeros de armas y proponiendo la Ley de Sucesión, le permitieron neutralizar esta oposición con su autoritarismo. La oposición interna tenía pocas posibilidades de triunfo. La oposición en el exterior estaba desunida. Los socialistas de Prieto abandonaron a los republicanos.
3.2. La Oposición en la Década de 1950
Hubo tres rasgos principales:
- Una protesta social descoordinada.
- La mayor parte de sus protagonistas estaban integrados en el sistema.
- El centro principal de la oposición se estableció en el interior del país.
3.2.1. El Movimiento Obrero
Se produjeron fuertes movilizaciones en zonas industrializadas del país. La economía española contribuía a crear dificultades al régimen. Como protesta, organizaban huelgas. El movimiento obrero generó una forma de organización y lucha que planteaba reivindicaciones. El régimen intentó modernizar su sindicato vertical.
3.2.2. El Partido Comunista
El principal partido era el PCE, que mantenía una política basada en la reconciliación nacional. El fusilamiento de Julián Grimau tuvo el aspecto de un signo de endurecimiento del régimen. Este partido estuvo dirigido desde 1960 por Santiago Carrillo.
3.2.3. La Oposición Universitaria
La novedad fue la incorporación al frente de la oposición al franquismo de los estudiantes universitarios. El ministro de educación, Joaquín Ruiz-Giménez, trataba de llevar a cabo una apertura en medios intelectuales y universitarios, y promovió una reforma en la enseñanza secundaria que fue rechazada por los falangistas.