No es otro que el de la Restauración y el turno entre Cánovas y Sagasta, que se repartirán el poder alternativamente entre 1881 y 1885 (a partir de ese año – en que muere Alfonso XII y se acuerda el llamado “Pacto del Pardo” – comienza el gobierno largo de Sagasta). Sagasta amplió la libertad de prensa y de asociación (la ley que permite plenamente la sindicación, sin embargo, esperará hasta 1887), así como la libertad de cátedra (con el consiguiente regreso de profesores separados de la Universidad) y el sufragio universal (a partir de 1890). A pesar de todo, el partido liberal pertenecía al turno y se debía al sistema oligárquico de la Restauración, frente al que actuarán carlistas, republicanos y, cada vez con más fuerza, los movimientos nacionalistas (catalanes y vascos, principalmente) y obreristas (anarquistas y socialistas).
ANARQUISMO
En 1881 la FRE pasó a llamarse FTRE, modificando su vinculación internacionalista. Se disolverá en 1888. El anarquismo tendrá especial implantación entre el proletariado rural andaluz y entre el obrerismo catalán. Se escindirá en dos tendencias: la anarcocomunista (partidaria de la “acción directa”, esto es, del terrorismo1) y la anarcosindicalista (partidaria del asociacionismo reivindicativo y revolucionario y de la acción de masas). A esta última pertenecerá la FTRE.
Las acciones terroristas se dirigían contra la Iglesia, la burguesía, el ejército y los dirigentes del Estado. Fueron especialmente significativas en Barcelona y también en el campo andaluz (asesinatos e incendios), dando lugar a una espiral de acción-represión-reacción, con los procesos de Montjuïc como momento álgido. Este tipo de acciones reforzó las posiciones anarcosindicalistas (predominantes en Cataluña), partidarias del sindicalismo de masas y de la revolución social como objetivo a medio plazo. Sus resultados son visibles en el siglo XX: Nace Solidaridad Obrera (sindicato catalán) en 1904 y el periódico Solidaridad Obrera en 1907. En 1910 aparece la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que absorbe a Solidaridad Obrera2.
Una aclaración ulterior:
El anarquismo, como cualquier otra ideología utópica, cree en la bondad natural del ser humano (humanismo roussoniano); por eso el texto dice que los derechos humanos son ilegislables, y que no hace falta ningún poder para reglamentarlos o garantizarlos. La idea es: si desaparece la explotación y la autoridad coercitiva del Estado, florecerá un hombre nuevo; cuando no se cree en la bondad natural del ser humano (“homo homini lupus”, decía Hobbes), se cree, como alternativa, en el poder coercitivo del Estado.
SOCIALISMO
El círculo marxista madrileño conocido como Nueva Federación Madrileña se transformará en 1879 en el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), siendo su líder Pablo Iglesias (1850-1925). En 1888 nacerá la UGT, muy vinculada al PSOE, que será un partido marxista obrerista y revolucionario, a la vez que reformista. Como partido revolucionario, su objetivo último era la Dictadura del Proletariado, la abolición de la propiedad privada, la estatalización de los bienes de producción y la desaparición de las clases sociales. Como partido reformista defendía el sufragio universal, el derecho de asociación, reunión, manifestación y huelga, la jornada de 8 horas, la eliminación del trabajo infantil, etc.
La fuerza del PSOE se concentrará en Madrid, Vizcaya y Asturias. Ingresará en la II Internacional (1889-1914) y celebrará el 1º de mayo desde 1890. Demostrará su fuerza en varias huelgas de Vizcaya, en el acceso a las concejalías a algunos municipios. En 1910 Pablo Iglesias será diputado al Congreso por Madrid.
La UGT, supeditada al PSOE, se organizará como sindicato de masas, con sus secciones por sectores productivos y sus divisiones locales y provinciales. Defenderá mejoras laborales, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga (recurso que empleará).
COMPARACIÓN: SOCIALISMO-ANARQUISMO
-Parecidos: Ambas ideologías creen en la igualdad social y descreen de la propiedad privada, el capitalismo y la economía de mercado.
-Diferencias: El Socialismo cree que el Estado es el instrumento para imponer la igualdad mediante la dictadura del proletariado. El Anarquismo, por el contrario, cree que el Estado es parte del problema y no parte de la solución.
SINDICALISMO CATÓLICO
Tuvo menos peso, se amparaba en la encíclica Rerum Novarum (1891) del papa León XIII. La idea era englobar a los obreros y sus problemas dentro de las inquietudes morales de la Iglesia y en aras de la justicia social. La encíclica será la base de la democracia cristiana y resume la doctrina social de la Iglesia. Sin plantearse alternativas extremistas, defiende un paternalismo patronal que el Estado debe promocionar. Con ese espíritu nacieron los Círculos de Obreros Católicos.
CONCLUSIÓN
Las ideas anarquistas (especialmente las anarcosindicalistas) se mantuvieron vivas y dominantes dentro del movimiento obrero desde finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. La II República y, muy especialmente, la guerra civil (1936-1939) permitirán poner en práctica algunas de las ideas anarquistas (colectivizaciones en Aragón y La Mancha, por ejemplo). La derrota de la República y la represión franquista posterior acabaron con el predominio de esta ideología dentro del obrerismo español.
1 Los actos terroristas menudearon entre 1893 y 1897: atentado contra Martínez Campos (1893), bomba en el Liceo de Barcelona (noviembre de 1893), bomba contra la procesión del Corpus en Barcelona (1896) y procesos de Montjuïc (1896-1897) que terminan con la ejecución de 5 anarquistas, asesinato de Cánovas (agosto de 1897).
2 La FAI (Federación Anarquista Ibérica) nacerá en 1927.