Expansionismo alemán: Será el desencadenante de la Segunda Guerra Mundial. Hitler reclama espacio vital alemán:
1933: Abandona la Sociedad de Naciones (SDN) y se produce el rearme.
1935: Plebiscito del Sarre.
1936: Servicio militar obligatorio.
1936: Remilitarización de Renania.
1938: Anschluss (anexión de Austria) por la fuerza.
Reclamación de los Sudetes. Ocupación.
Conferencia de Múnich.
Imperialismo japonés sobre China y el Pacífico: Japón invade Manchuria en 1931. Se crea el protectorado de Manchukuo, se produce la condena de la Sociedad de Naciones y la guerra Chino-Japonesa de 1937 a 1945.
Imperialismo japonés: En el gran imperio asiático, se produce crecimiento industrial que exige proveerse de materias primas y fuentes de energía, tutelar oriente asiático.
Imperialismo italiano sobre Abisinia (1935-36): Se producen sanciones económicas en la SDN. Ante la repulsa internacional, abandona la SDN y se produce un acercamiento italiano a Alemania.
Imperialismo italiano: Es el remedo del imperialismo romano. Ante la repulsa internacional, se evade de los problemas internos y se produce un estancamiento económico.
Otras Causas
La crisis económica de los años 30: Fortalece las políticas expansionistas.
La debilidad diplomática de las potencias occidentales: Se establece una política de apaciguamiento. Gran Bretaña y Francia temen un nuevo conflicto y el rechazo popular de la guerra, se es consciente de la dureza del Tratado de Versalles con Alemania y el papel de contención del nazismo alemán frente al bolchevique.
Fracaso de la SDN: Por la incapacidad de asegurar la seguridad colectiva.
La Guerra Civil española (1936-39): Alemania e Italia participan apoyando a Franco, a pesar de haber firmado el acuerdo de no intervención, lo que facilita la creación del Eje Roma-Berlín, que triunfa sobre el Frente Popular o antifascista.
El pacto Antikomintern: Una alianza dirigida por Alemania para aislar la URSS, a la que se unen Alemania, Japón e Italia en 1936.
El pacto de No Agresión (Ribbentropp-Molotov) de 1939 con la URSS: Se produce el reparto de Polonia.
Las Operaciones Militares
Ofensivas del Eje
La Guerra Relámpago (Blitzkrieg)
Invasión de Polonia, el 1 de septiembre de 1939.
Hitler reclama la incorporación de Danzig y el derecho a cruzar el “pasillo polaco” con Prusia Oriental.
Polonia no cede y es atacada por Alemania el 1 de septiembre de 1939.
Francia y Reino Unido, aliados de Polonia, declaran la guerra al III Reich, el 3 de septiembre de 1939.
Guerra Relámpago (Blitzkrieg): Táctica militar que combina el rápido avance de los blindados con los bombardeos sistemáticos de la aviación y golpes de mano de paracaidistas. Táctica que contrasta con la aliada basada en movimientos lentos, atrincherarse y fortificarse (por ejemplo, la Línea Maginot).
Las Rápidas Victorias Alemanas (Septiembre 1939 – Junio 1941)
En un principio hay una gran iniciativa y rapidez. Los aliados, a la defensiva, pensaban que resistiría la Línea Maginot. Los alemanes desean una guerra rápida y corta “relámpago”.
Campaña de Polonia: Cae en un mes, por la invasión soviética por el este.
En 1940, la invasión de Dinamarca y Noruega (garantía del abastecimiento de hierro), cae en dos meses.
En mayo de 1940, la invasión de Holanda y Bélgica (caen en 48 horas), la penetración a Francia por el norte, las Ardenas (evacuación de Dunkerque), el 14 de junio entran en París, armisticio con Pétain.
Mussolini entra en guerra.
La Resistencia de Gran Bretaña
La Batalla de Inglaterra (Verano de 1940)
Batalla de Inglaterra: En verano de 1940.
Hitler piensa bloquear el comercio por la guerra submarina, destruir la aviación, bombardear las ciudades e invadir navalmente las islas.
Enfrentamiento muy reñido entre las aviaciones británicas y alemanas en el Canal de La Mancha para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas.
Se convirtió en una guerra de desgaste en la que EEUU se alineó con Reino Unido, crédito limitado (Ley de Préstamos).
Fue la primera vez durante la guerra que Alemania era derrotada viendo frenada su ambición de invadir Inglaterra.
El Ataque a la URSS y la División Azul (1941-1942)
Operación Barbarroja
La invasión de la URSS: En verano de 1941.
Hitler piensa desarrollar una “Guerra Relámpago” sobre la URSS.
El 21 de junio de 1941, sin declaración previa de guerra, el ejército alemán inició la invasión de la Unión Soviética. Por el norte las tropas llegaron hasta Leningrado, la actual San Petersburgo. Por el centro, hasta las puertas de Moscú. Sin embargo, ninguna de las dos ciudades cayó. El avance alemán fue más profundo en el sur y Ucrania fue rápidamente conquistada. Por el Cáucaso las tropas alemanas llegaron a Stalingrado, actual Volgogrado. Hasta verse cercadas por los soviéticos.
Unos 46.000 españoles aproximadamente combatieron en Rusia encuadrados en el ejército alemán.
Las Ofensivas Japonesas en el Pacífico (1941-1942)
El Ataque a Pearl Harbor
La expansión imperial nipona iniciada en China iba claramente dirigida contra las posesiones europeas en Asia y las Islas Filipinas en manos de los norteamericanos.
El ataque nipón a la base norteamericana de Pearl Harbor en Hawái el 7 de diciembre de 1941, provoca la entrada de EEUU en el conflicto.
El inicio de la guerra en Asia y el Pacífico fue un paseo militar japonés en el Extremo Oriente y el sureste asiático.
La expansión japonesa duró, sin embargo, poco tiempo. El despliegue norteamericano no tardó mucho en desequilibrar el conflicto en favor de los Aliados. La Batalla de Midway en junio de 1942 mostró por primera vez cómo se podía batir al ejército japonés.