Guerra Relámpago: Combina el avance de artillería e infantería con el apoyo de la aviación. Los ataques contra Dinamarca y Noruega estuvieron seguidos de cerca por otros contra los Países Bajos y luego contra Francia. Esta guerra se saldó con derrotas incontestables de las tropas aliadas: 2000 soldados alemanes entrenados para luchar en invierno forzaron la retirada de un ejército aliado de 13000 hombres en Trouolheim, Noruega, y el avance alemán requirió la evacuación de 338.226 soldados aliados de las playas septentrionales de Francia en Dunkirk entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 1940.
Lebensraum: ‘espacio vital’ es una doctrina del espacio vital estrechamente vinculada a la idea del pueblo y raza, que justificaba la ocupación de espacios para la supervivencia. Hitler quiso hacer una expansión territorial hacia el este (conquista del ‘espacio vital’). En esta doctrina reivindican el gran origen del pueblo.
La Ley de Apaciguamiento: Política basada en solucionar los conflictos por medios pacíficos y de compromiso para no ir a la guerra. Fue llevada a cabo por Neville Chamberlain.
Anschluss: Unión con Austria en 1938, se relaciona con la idea de Lebensraum.
Solución Final: Trata del experimento masivo de la población judía del territorio considerado ‘espacio vital’ o Lebensraum desde el punto de vista del nacionalismo pangermánico. A partir de 1941 los llevan desde los guetos judíos a los campos de exterminio nazi.
Putsch de la Cervecería (1923): Intento fallido del golpe de estado del 8 y 9 de noviembre de 1923 en Múnich, llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalista Obrero Alemán, por el que fueron condenados a prisión Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes nazis.
Plan Dawes: Establece unos plazos más flexibles para que Alemania pueda pagar las indemnizaciones impuestas en Versalles y también al secretario de Estado Brian Kellog, al que se deberá una gratificante oleada de ideas pacifistas. Con el pacto firmado en 1928, que pretende instaurar un tejido diplomático internacional que preserve las democracias y el clima dialogante ante los conflictos. El Plan Dawes redujo las cuotas anuales que Alemania debía abonar y se amplió el pago para que Alemania favoreciese su moneda y pudiera hacer frente a los pagos.
Conferencia de Locarno: En 1925 reunió a los representantes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia, cuyo objetivo era terminar definitivamente con las tensiones. Se firman estos acuerdos: 1. Los participantes reconocen las fronteras establecidas en los tratados de París, renuncian al empleo de la guerra para solucionar las diferencias entre las naciones. 2. Francia se retira del Ruhr; Reino Unido e Italia garantizan la estabilidad de fronteras alemanas con Bélgica y Francia. 3. Alemania participa por primera vez en una conferencia internacional en igualdad de condiciones con sus antiguos enemigos, reconocida por la Sociedad de Naciones un año después, ingresando en ella en 1926.
Pacto Briand-Kellog: Como consecuencia final de la Conferencia de Locarno, se firmó en 1928 el Pacto Briand-Kellog, por el que se acuerda la renuncia a la guerra para solucionar las diferencias. Suscrito por 15 países, hasta 54 (terminando en 1929), la distensión y oleada de paz permitieron ampliar proyectos de colaboración tanto en lo político como en lo económico. Briand presentó en la Sociedad de Naciones en 1929 un proyecto de unión económica y aduanera de Europa con el fin de conseguir la unión política.
El Crack de Wall Street: La bolsa de valores de Nueva York se desplomó ante el pánico estadounidense y mundial. Los inversionistas mejor informados comenzaron a vender sus acciones antes que los precios descendieran en exceso. Esta señal despertó sospechas en el mercado, aumentando la venta masiva de acciones. La repentina venta creó incertidumbre y nadie se atrevía a invertir en bolsa. Con la excesiva oferta, los precios de las acciones cayeron drásticamente y los inversionistas tuvieron que vender sus acciones a precios menores: las pérdidas fueron millonarias. El día 24 de octubre, ‘jueves negro’, se perdieron cerca de 12 millones. La era de prosperidad había llegado a su fin.
New Deal: Roosevelt impulsó un conjunto de reformas conocidas como el New Deal, buscando socorrer a quienes habían resultado más afectados por la crisis, reactivar la economía aplicando estímulos a la producción, la demanda y al empleo, y reformar el sistema económico con el fin de evitar cataclismos financieros similares al de 1929. Las medidas del New Deal eran: medidas de orden financiero, medidas para realizar la agricultura (Triple A), medidas industriales y sociales.