Consecuencias Económicas:
Se recurrió a una economía de guerra planificada y dirigida por el estado. Se abandonó el liberalismo económico ya que la guerra demostró que el capitalismo podía organizarse desde el Gobierno con la colaboración de empresas y sindicatos. Esta situación hizo que el poder de la organización obrera en la sociedad aumentara. Los trabajadores eran escasos, esto obligó a emplear mano de obra femenina. La consecuencia fue el incremento de la influencia social de la mujer y de su actividad laboral fuera del hogar. La financiación del conflicto bélico constituyó también un problema. Cuando terminó la guerra la mayoría de los países europeos estaban arruinados, pues habían empleado recursos por encima de sus posibilidades. La mayoría de los gobiernos obligaron a sus respectivos bancos a realizar nuevas emisiones. El gran beneficio fue para EE. UU. que se convirtió en el principal acreedor de los aliados; su liderazgo mundial quedó respaldado por su poder económico. En la mayoría de los países europeos la sensación de caos social era general: durante la guerra los imperios Alemán, Austro-Húngaro, Ruso y Turco desaparecieron.
Consecuencias Humanas:
Solo en el frente se produjeron alrededor de 10 millones de muertos, a estas víctimas hay que sumar las numerosas bajas civiles producidas en la retaguardia a causa del hambre y enfermedades. El impacto psicológico (se trataba de la primera contienda de estas características) fue totalmente inesperado. Las secuelas físicas y psicológicas del conflicto fueron terribles: la figura del mutilado de guerra, los excombatientes que añoraban la guerra, las limpiezas étnicas y los genocidios, las matanzas sistemáticas de etnias y poblaciones y las deportaciones de minorías nacionales o culturales que resultaban incómodas para los estados.
Consecuencias Ideológicas:
La guerra produjo también una gran crisis ideológica. Aprovechando el entusiasmo inicial, se impuso en los países beligerantes una censura total sobre la actividad intelectual, no se permitió difundir propaganda o expresar opiniones favorables a la paz y se produjeron persecuciones contra quienes expresaban ideas pacifistas.
La Paz de París:
EE. UU. se convirtió en el país llamado a liberar el nuevo mundo de la posguerra y su presidente Wilson en el principal portavoz. Wilson formuló 14 puntos para una paz justa. Ellos exponían un programa en el que deberían inspirarse los aliados tras su victoria. Los tratados de paz que pusieron fin a la 1ª Guerra Mundial fueron 5, al conjunto de todos ellos se le conoce como Paz de París: Tratado de Versalles (con Alemania), Tratado de Saint-Germain (con Austria), Tratado de Trianon (con Hungría), Tratado de Neuilly (con Bulgaria) y Tratado de Sèvres (con Turquía).
Fases de la Guerra:
– Frente Occidental:
El plan consistía en invadir Bélgica y Luxemburgo. Las previsiones se truncaron en la batalla de Marne. Se preveía un ataque a Alsacia y Lorena. Se estabilizaron los frentes por el desgaste, lo que planteó un cambio de estrategia.
– Frente Oriental:
Los rusos avanzaron en Prusia Oriental al encontrar poca resistencia, hasta que las tropas alemanas los detuvieron en la batalla de Tannenberg. Los alemanes lanzaron una contraofensiva con la ocupación de Polonia en 1915.
Italia: Hizo frente al Imperio Austro-Húngaro creando un problema más en los Alpes, este frente permanecerá estable durante toda la guerra por la debilidad de los italianos.
– Guerra de Posiciones:
Fase caracterizada por el uso de las trincheras mediante tácticas de ruptura y desgaste. Los aliados intentaron abrir otros frentes aunque sin el éxito esperado.
Características de la Guerra:
- Gran extensión en el tiempo (1914-1918).
- Gran extensión geográfica: implicó a países de los 5 continentes.
- Nuevos tipos de combate: nuevas armas / las guerras de trincheras o posiciones.
- Importancia de la intendencia militar: fue muy importante la organización de las armas, alimentos y comunicaciones porque fue muy largo el conflicto y, gracias a la larga distancia, se necesitaban grandes cantidades de suministros.
- Guerras económicas: como se alargó el conflicto, se debía bloquear el abastecimiento de los caminos; Aliados: cerraron el mar del Norte; los Imperios Centrales: guerra submarina en esta zona; guerra psicológica y política: al ser tan larga, había que mantener el ánimo para aguantar las duras condiciones.
- Guerra total: porque afectó a la población civil, a los soldados, al frente, a la retaguardia, al trabajo y al sistema de organización de los Estados.
Causas de la Guerra:
- Competencia naval entre Inglaterra y Alemania.
- Nacionalismo en la región balcánica.
- Rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría, que pretendían tener el mayor número posible de estados de la zona balcánica dentro de sus respectivas zonas de influencia.
- La rivalidad franco-alemana por Alsacia y Lorena.