El Reinado de Carlos V: La Herencia
En 1516, Fernando de Aragón muere y finaliza el reinado de los Trastámara en la Península Ibérica. Tras una regencia del Cardenal Cisneros, Carlos I de España y V de Alemania, de la familia de los Habsburgo, desembarca en la costa cantábrica (junto con Felipe II, su hijo, son los Austrias Mayores). Carlos I nació en 1500 en Flandes, tuvo herencia materna (la de Isabel y Fernando) y paterna, Países Bajos y el Franco Condado. Tras morir su abuelo, Maximiliano I, fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V.
Fue un soberano cosmopolita por su formación y por no tener una capital del imperio. Gobernaba sobre un conjunto de estados heterogéneos, con instituciones, lenguas y culturas distintas. Los ingresos del monarca venían de su patrimonio, sobre todo de Castilla, por los impuestos y recursos de las Indias. Castilla tenía instituciones que permitían el ejercicio del poder centralizado. Por eso, Carlos V convirtió a Castilla en el centro de su política, aprendió su lengua y residió allí. Murió en Yuste (Castilla) tras su abdicación.
Política Interior de Carlos V
Carlos V, al llegar a la Península Ibérica, por su condición de extranjero, tuvo una gran oposición y cuando se ausentó provocó una rebelión. En Castilla se dio la Revuelta de las Comunidades, en el siglo XVI, protagonizada por ciudades de Castilla (Toledo, Salamanca, Zamora, Madrid…) que se autoproclamaban una comunidad, se les llamaba comuneros. La rebelión fue de carácter político, porque quería imponer condiciones al monarca: no tener consejos extranjeros y acatar la voluntad del reino.
Los comuneros querían una limitación del poder real, reducción de impuestos, protección de la industria textil y reformas municipales contra la nobleza. En la Batalla de Villalar perdieron, Toledo y Segovia tuvieron una fuerte represión.
En Aragón se dio la Revuelta de las Germanías, que eran hermandades armadas creadas por los gremios de Valencia y autorizadas por el monarca, para protegerse de los piratas. Esta revuelta se produjo en Valencia y Mallorca dirigidas contra los feudales y sus siervos mudéjares.
Consecuencias de las Revueltas
- Los señores, nobles y mercaderes reforzaron su poder económico y social.
- Expulsaron a los mudéjares en Aragón.
- La vencedora fue la monarquía, ya que salió reforzada frente a las ciudades, cortes y nobles, que se convirtieron en aliados del rey.
Política Exterior de Carlos V
Tanto Carlos V como Felipe II hicieron una política exterior muy ambiciosa y costosa. El objetivo de Carlos V era defender su herencia dinástica, tuvo que recurrir a la guerra contra: el rey de Francia, el sultán del Imperio Otomano y los príncipes alemanes protestantes.
Para Castilla y Aragón defender el Mediterráneo occidental era prioritario, pero el monarca dio prioridad a la hegemonía en Europa, realizó guerras por todo el continente empleando los instrumentos heredados de Fernando de Aragón: eficaz red de embajadores y un poderoso ejército. Se sumó también varios mercenarios.
La política exterior y las guerras se financiaron por el oro y la plata de las Indias. Las consecuencias de esta política fue la hegemonía de los Habsburgo en Italia y prestigio militar en tierra. Pero no se pudo crear una flota que frenase a los turcos, ni contener la difusión del protestantismo por Europa. Los grandes gastos militares dejaron una herencia de deudas a su hijo Felipe II.
El Reinado de Felipe II: Objetivos y Leyenda Negra
Carlos V, en el siglo XVI, renunció a sus dominios hispanos y en Indias, Italia y Borgoña, a favor de Felipe II. Cedió sus derechos imperiales y dominios en Austria a su hermano Fernando.
Felipe II no se fue de la Península, heredó de su padre dos objetivos: la lucha por la hegemonía en Europa y la defensa de los territorios de su patrimonio.
Felipe II se adaptó a unas condiciones diferentes, así:
- Estableció su corte en Madrid, gobernando a distancia.
- Su política se hispanizó, ya que el rey era castellano. Pero los intereses del monarca no eran siempre los mismos que los de Castilla.
- Sustituyó la política universal por la confesional. En Europa había conflictos religiosos, Felipe II podía ser líder de los católicos. Aunque sus decisiones fueron más bien políticas que religiosas, impulsó la Contrarreforma en España.
- El aumento del autoritarismo político y religioso.
Política Interior de Felipe II
Felipe II tuvo revueltas de los moriscos en Granada (Guerra de las Alpujarras, provocadas por prohibir las prácticas musulmanas. Los moriscos fueron llevados a Castilla.
Otro problema fue la rebelión de Aragón, por un enfrentamiento entre el rey y la Justicia Mayor de Aragón, que amparó al secretario del rey, perseguido por la justicia y la Inquisición, entonces el rey aplastó la rebelión y ejecutó a la Justicia Mayor.
A pesar de esto, Felipe II respetó las instituciones de sus reinos.
Política Exterior de Felipe II
Felipe II siguió los objetivos dados por su padre. Pero algo cambió:
- El área de mayor interés se desplazó hacia el sur. El Mediterráneo fue un nuevo foco de atención exterior.
- Se imprimió un giro a la política exterior en el Atlántico, por la rebelión en los Países Bajos.
- Un nuevo enemigo: Inglaterra.
- El interés por la zona atlántica, reforzado por la unión de Portugal con España.
Modelo Político de los Austrias
Las Instituciones
El gobierno de Navarra, Castilla y Aragón siguió el modelo de los Reyes Católicos. Estos mantuvieron sus instituciones, cortes y privilegios.
Las características durante los siglos XVI y XVII fueron:
- Se consolidó el sistema de gobierno por consejos.
- Aumentó el poder de los secretarios del rey, informaban al monarca de las decisiones de los consejos. Acabaron siendo secretarios del estado.
- Se mantuvo la delegación del poder en gobernadores y virreyes en territorios donde el rey estaba ausente.
La Financiación
Los Austrias tenían enormes ingresos pero no era suficiente para cubrir los gastos militares. Los ingresos venían de los impuestos de Castilla (la alcabala). Se impuso pues un impuesto indirecto de carácter general, que afectó a las clases populares. Otros ingresos venían de las Indias. Se difundió el método de venta de cargos públicos.
Al tener más gastos que ingresos la corona fue a la quiebra, por lo que se recurrió al crédito y al préstamo otorgado por Amberes. La monarquía se declaró en bancarrota en diversos momentos.
La Administración
Los Austrias potenciaron las instituciones creadas por los Reyes Católicos, haciéndolas más complejas, la burocracia aumentó. Los Austrias se rodearon de una administración profesional que a menudo se superponía a las instituciones de cada reino.