Expansión Ultramarina y Creación del Imperio Colonial Español

El Descubrimiento de América

El descubrimiento de América se vio favorecido por la aparición, a finales de la Edad Media, de distintos factores:

Factores Económicos:

  • Búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias.
  • Necesidad de metales preciosos y capitales para financiar las expediciones.

Factores Políticos:

  • Rivalidad entre reinos peninsulares en las exploraciones geográficas.

Factores Técnicos:

  • Aparición de la cartografía, nuevos instrumentos de navegación y avances en la construcción naval.

Cristóbal Colón, marinero genovés, presentó su proyecto en Lisboa: navegar a las costas de Asia por el oeste. Portugal no aceptó su proyecto, por lo que se dirigió a España, donde llegó a un acuerdo con los Reyes Católicos. Colón consiguió los títulos de Almirante y Virrey de todas las tierras que descubriera, además del 10% del oro, plata y especias que se produjeran en el viaje.

Primer Viaje:

Salieron de Palos tres navíos (Pinta, Niña y Santa María). Un mes más tarde llegaron a Canarias, desde donde partieron hacia la verdadera expedición. En octubre de 1492 llegaron a Guanahaní, donde Colón puso el nombre de San Salvador. Examinaron la isla y después siguieron la ruta hasta llegar a Cuba. Después descubrieron la isla de Santo Domingo, a la que dio nombre de La Española, donde la Santa María quedó encallada y donde Colón hizo un fortín en el que quedaron 40 españoles. En enero hizo el viaje de regreso, llegó al puerto de Palos convencido de que había llegado a costas asiáticas desconocidas. Los reyes pidieron al Papa su soberanía sobre estas tierras, que quedaron integradas a Castilla.

Segundo Viaje:

En 1493 se inició el segundo viaje para conquistar e inspeccionar la nueva tierra. Fue con 17 barcos y gran personal especializado para repoblar nuevas tierras. El viaje sirvió para acabar de conquistar las Antillas y descubrir que ese territorio era mucho más grande de lo que se pensaba. Colón hizo dos viajes más intentando encontrar Asia, pero falló, y los Reyes Católicos se opusieron a Colón y se quedaron con esos territorios.

La Corona dio permiso para que se exploraran esos territorios, pero con la condición de que se financiaran ellos el viaje y con el reclamo de oro, perlas y piedras preciosas. El primero de estos viajes fue de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo, que exploraron las costas de Guyana. El mapa de América quedó completado por Ojeda, que reconoció la costa de Venezuela; Ponce de León, que exploró la costa de Florida; y Vasco Núñez, que descubrió el océano Pacífico.

La Conquista de América

La conquista de América fueron expediciones militares organizadas que actuaban con autorización de la Corona.

Antillas:

Comenzaron con la conquista de La Española, continuando por el resto de las islas. Los indios que vivían allí casi no se opusieron por la superioridad de los conquistadores.

México:

Conquistada por Hernán Cortés, imponiéndose a las órdenes del emperador de Cuba. Llegó a México, donde creó la ciudad de Veracruz y llegó a la capital del pueblo azteca. El gobernador era Moctezuma. El encuentro entre Cortés y Moctezuma fue amistoso, pero Moctezuma decidió hacerlo prisionero. Esto llevó a un enfrentamiento entre aztecas y españoles, donde murió Moctezuma y Cortés abandonó la zona por perder muchos hombres. Cortés reorganizó sus tropas y conquistaron la capital, que pasó a llamarse Nueva España.

Conquista de Perú:

Pizarro, tras fracasar en sus primeras expediciones, con la colaboración de Almagro, conquistaron Perú. Los incas tenían un gran ejército con capital en Cuzco, pero ese imperio estaba dividido en dos bloques por una guerra civil. El encuentro entre Atahualpa y Pizarro fue pacífico, pero Pizarro lo encarceló.

Atahualpa (emperador inca) hizo que mataran a su hermano Huáscar para que no se aliara con Pizarro, y Atahualpa les ofreció un maravilloso rescate, pero Pizarro lo hizo morir.

Factores de la Conquista:

Parecía extraño que se opusieran tanto a la conquista española los pueblos indígenas. Esta conquista tiene las siguientes características:

  1. Los españoles eran superiores en armamento y en tácticas militares.
  2. Ciertos factores religiosos favorecieron a los españoles porque los indios esperaban la vuelta de dioses y pensaron que eran los europeos.
  3. El factor más decisivo fue el hecho de que se enfrentaron a enemigos divididos, eliminando rápidamente al emperador y colocándose en su posición.

Problema de los Justos Títulos

El derecho a descubrir, conquistar y colonizar el territorio de los indios fue un problema jurídico porque las tierras descubiertas no se encontraban deshabitadas. Dos problemas:

  1. Justos títulos territoriales: El derecho de la monarquía castellana era hacerse con el dominio de las nuevas tierras, y los justos títulos aceptados fueron: descubrimiento, bulas del Papa y tratados de Alcáçovas y Tordesillas. La actitud de las otras cortes cristianas se limitaron a reconocer los hechos de la política llevada a cabo por la Santa Sede.
  2. Justos títulos personales: Los abusos de los conquistadores con los indios fueron numerosos y la Corona no le dio importancia, pero después de que un religioso pronunciara una dura homilía en contra de los abusos, se produjo un escándalo donde los Reyes Católicos, junto a juristas y teólogos, pensaron sobre eso en la Junta de Burgos.

Colonización Americana

La conquista fue obra de expediciones. Durante la fase de conquista, los españoles recogieron todo el oro y la plata, sometieron a los indígenas a trabajar para seguir sacando oro. Su explotación se convirtió en el objetivo prioritario y fundamental de la colonización. Para garantizar la mano de obra se apropiaron del trabajo de los indios mediante el sistema de encomiendas. Para garantizar la mano de obra en las minas se introdujo la mita, que consistía en reclutar un porcentaje de trabajadores que prestarían sus servicios en las minas a cambio de un salario.

Era un continente muy extenso y con tierra fértil. La explotación de los indios formó la destrucción de su forma de vida y de su organización social. Las denuncias de frailes hicieron que Carlos V promulgara las Leyes Nuevas, que mejoraban los derechos de los indios. Pero Felipe II quitó esta ley porque la Corona necesitaba imperiosamente la plata americana.

Gobierno y Administración

Instituciones Metropolitanas:

1. La Casa de Contratación:

Se creó para regular el tráfico marítimo. También controlaba las mercancías, pasajeros, actuaba como juzgado y era almacén de mercancías. También era escuela de navegación y centro cartográfico.

2. Consejo de Indias:

Desde el principio tuvo jurisdicción sobre todos los territorios y organismos relacionados con el continente.

Instituciones en América:

1. Virreinatos:

La América española se dividió en dos grandes virreinatos: Nueva España (capital en México) y el de Perú (capital Lima). Estaban al mando de los virreyes (personas de la familia real que asumían la representación personal del monarca y ejercían poderes de gobierno).

2. Gobernaciones:

Se concedía a los jefes de las empresas descubridoras la gobernación de las tierras que descubriesen. Las mayores estaban dirigidas por un presidente o gobernador y las menores por un gobernador menor. Tenían amplísimos poderes: asignación de empleos y concesión de tierras.

3. Las Audiencias:

Se creó en la isla de Santo Domingo. Tuvo el carácter de tribunal supremo de justicia.

4. La Administración Regional y Local:

Dirigida por regidores, alcaldes y cabildos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *