El Mundo de Posguerra (1945-1991)
El mundo de posguerra puede dividirse en tres apartados: la Guerra Fría, la descolonización y la guerra árabe-israelí.
La Guerra Fría (1948-1989)
Tras la Segunda Guerra Mundial, nacieron dos superpotencias: la URSS y EEUU, que establecieron sus respectivas zonas de influencia. Estos dos bloques representaban sistemas políticos contrarios.
El Bloque Occidental
El bloque occidental surgió como consecuencia del Plan Marshall, una ayuda económica que EEUU concedió a Europa para recuperarse de la guerra. Sus características fueron las siguientes:
- Todos los países introdujeron la democracia (menos España y Portugal).
- Por iniciativa de EEUU se creó la OTAN, una organización militar para defenderse del bloque oriental.
- Se consolidó la economía capitalista.
El Bloque Oriental
El bloque oriental se creó cuando la URSS adoptó medidas económicas y militares. Sus características fueron:
- Se impusieron regímenes totalitarios comunistas.
- Como respuesta a la OTAN, la URSS creó el Pacto de Varsovia en 1955, una alianza militar de la que formaban parte las democracias populares de Europa del Este.
- Se estableció un sistema de economía planificada.
La Guerra Fría fue un periodo de tensión permanente entre las dos grandes superpotencias. El objetivo de ambas era demostrar su poder y frenar las aspiraciones de la superpotencia contraria, pero nunca lucharon directamente entre sí para evitar una guerra nuclear. Por ese motivo, EEUU y la URSS aprovecharon conflictos originados en otros países para manifestar su poder con su intervención.
La Guerra Fría tuvo 4 fases: máxima tensión, tensión/distensión, distensión y tensiones finales.
Conflictos de la Guerra Fría
- La Guerra Civil Griega: Tras la Segunda Guerra Mundial, Grecia estaba ocupada por los alemanes y fue liberada por Inglaterra y Rusia. En la Conferencia de Potsdam se establece que Grecia pasa a ser territorio de influencia soviética, pero Inglaterra se opone. En 1947, los ingleses fueron sustituidos por los estadounidenses debido al gran desgaste que estaban sufriendo.
- El Bloqueo de Berlín: Se da cuando Alemania, que estaba dividida en cuatro zonas ocupadas, intenta apartar a la Unión Soviética. Se promueve la formación de la RFA (República Federal Alemana), formada por las zonas ocupadas por Reino Unido, Francia y EEUU. La RFA elaboraría una constitución y establecería que los demás países abandonaran Alemania, creyendo que Rusia cedería ante esta reforma. La zona ocupada por los soviéticos creó la RDA (República Democrática Alemana). En 1948, el país quedó dividido en dos. En 1961, los soviéticos construyeron un muro que dividía Berlín en la RFA y la RDA.
- La Guerra de Corea: Este conflicto empieza con la liberación del territorio por parte de los Aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Se separan la zona soviética y la norteamericana. La URSS fomenta un gobierno comunista al mando de Kim Il-sung y reclaman el abandono de EEUU de Corea del Sur. Cuando ambas potencias se retiran, Corea del Norte ataca a Corea del Sur en 1950. EEUU reacciona y desembarca de nuevo en Corea del Sur, consiguiendo arrinconar a los norcoreanos. China interviene con sus tropas y el conflicto finaliza con la división de Corea a partir del paralelo 38.
- Revolución de Cuba: En 1959 triunfó una revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara que impuso un gobierno comunista. En 1962, la URSS estableció en Cuba bases de misiles nucleares orientadas hacia EEUU. Las negociaciones entre los presidentes evitaron el estallido de un conflicto mayor (Crisis de los Misiles).
- La Guerra de Vietnam (1965-1975): Un conflicto antiguo de descolonización que se convierte en conflicto de la Guerra Fría. Enfrentó a EEUU y al gobierno de Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas (Viet Cong). La guerra se extendió también a Laos y Camboya. La implicación americana empieza en los años 60 cuando apoyan los intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Viet Minh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra en 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a EEUU a apoyar al régimen anticomunista de Vietnam del Sur. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara. Esto influyó en la victoria comunista en Laos y Camboya.