La España del Siglo XVI: Carlos I y Felipe II

Introducción

Con la llegada al trono de Carlos I, los reinos españoles recaían en la casa de Austria o de Habsburgo, que reinará en España durante dos siglos. Carlos I, debido a la política matrimonial de sus antepasados, reúne una gran herencia. España se ve inmersa en una política de amplitud europea y universal. Nuestro país se convirtió en la potencia más poderosa de Europa. Los reinados de Carlos I y de su hijo Felipe II dirigieron su peso político a la defensa de sus intereses dinásticos y también a la defensa del catolicismo, en una Europa desgarrada por enfrentamientos religiosos. Paralelamente, en América, con Carlos I culmina la conquista y se avanza en su administración; con Felipe II tiene lugar la colonización de las Filipinas.

Carlos I de España y V de Alemania

Nace en Gante en 1500, fallece en Yuste en 1558. Fue hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. En 1516 fue nombrado rey de España como Carlos I y en 1519 fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V.

Su herencia paterna, de parte de sus abuelos Maximiliano I de Austria y María de Borgoña, fue los Países Bajos, el Franco Condado, posesiones austriacas y el derecho al trono imperial. Su herencia materna, de parte de los Reyes Católicos, fue: Castilla, Aragón, Canarias, las posesiones en Italia y la parte americana.

Política Interior

Rebelión de las Comunidades (1520-1522): El nombramiento de extranjeros para ocupar cargos de gobierno y la supeditación de los intereses castellanos a sus ambiciones imperiales indignó a la nación. Este movimiento burgués y urbano se sublevó solicitando el regreso de Carlos V a España, la limitación de los consejeros flamencos, reducción de impuestos y gastos de la Corona, la prohibición de la salida de oro, plata y lana y un mayor protagonismo de las Cortes. La alta nobleza y el rey derrotaron a los comuneros en Villalar en 1521 y se ajustició a sus principales líderes. El 29 de julio de 1520 se formó en Ávila la Santa Junta de la que Lasso de Vega sería presidente y Juan de Padilla jefe del ejército. Como consecuencia de estas circunstancias se da el triunfo del autoritarismo real y la alianza de la monarquía y la alta nobleza.

Rebelión de las Germanías (1519-1523): En Valencia y Mallorca, debido a que estos reinos sufrían epidemias, se unió el descontento social de artesanos y comerciantes enfrentados con la nobleza. Protestaron para reducir los privilegios señoriales y los impuestos. La rebelión acabó con los rebeldes sometidos por el poder real.

Política Exterior

Oposición con Francia: Centrada en la persona de Francisco I por la pugna de Italia. Se suceden varias guerras consecutivas, pero la batalla más importante será la de Pavía (1525), también se darán la Liga de Cognac y el Saco de Roma. Todo esto tendrá un final beneficioso para la política de Carlos I, pero nefasto para las arcas del Estado.

Oposición con Alemania: Debido a la crisis abierta por la extensión del luteranismo. Los protestantes se apoyan en las ideas de Lutero y forman la Liga de Esmalkalda, pero son vencidos en Mülberg. Tras la derrota piden ayuda al rey francés. Esto hace que se firme la Paz de Augsburgo en 1555.

Enfrentamiento con los turcos: En la Península, los moriscos estaban asentados en Andalucía y Murcia. Esto era un peligro porque podían facilitar el desembarco de los otomanos (Solimán el Magnífico estaba conquistando plazas en los Balcanes y en el Mediterráneo), pero Carlos V incrementó la flota de guerra y ocupó plazas en el norte de África.

Final de Carlos V

En 1556 Carlos V reparte su Imperio en dos: su hermano Fernando obtiene el Sacro Imperio Romano Germánico y su hijo Felipe II España, América, Filipinas, Países Bajos, el Franco Condado, Milán, Nápoles y Sicilia.

Felipe II

Nace en Valladolid en 1527, fue hijo de Carlos I e Isabel de Portugal y en 1556 asume el trono. Hereda: España, América, Filipinas, Países Bajos, Franco Condado, Milán, Nápoles y Sicilia; además, en 1580 se convirtió en rey de Portugal y centralizó el poder en Madrid.

Política Interior

Persecuciones religiosas: Los moriscos eran una minoría tolerada hasta 1565, hasta que Felipe II les da unas normas muy estrictas que los moriscos no aceptan, se produce una rebelión que será sofocada por Juan de Austria y los moriscos se dispersarán.

Revuelta de Aragón: Antonio Pérez será acusado de traición y asesinato, este se refugiará en los fueros de Aragón. Fracasa el absolutismo de Felipe II.

Política Exterior

Santa Liga: Compuesta por el Imperio español, la Santa Sede y Venecia con Juan de Austria al mando. La batalla más importante será la de Lepanto (1571) en la que fallecerán 7.600 cristianos y 30.000 turcos.

Revuelta en los Países Bajos (1568-1648): Debido a las malas cosechas y al aumento de impuestos. Se difunde el calvinismo y se considera a Felipe II rey extranjero. Los Países Bajos se dividen en dos zonas: el Norte calvinista y comerciante y el Sur católico y agrícola.

Rivalidad con Inglaterra: Isabel I ayuda a la rebelión de los Países Bajos. Se impulsa la piratería en América de los barcos españoles y como consecuencia de todo esto se dará el desastre de la Armada Invencible.

Anexión de Portugal: Felipe II asume el trono como hijo de Isabel de Portugal en 1580 y con ello también se anexionaba su gran imperio marítimo (Brasil y África).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *