La Constitución Española de 1978
Elaboración y Aprobación
El Congreso elegido en 1977 nombró una ponencia para que redactara un borrador de la nueva Constitución. Estaba formada por 3 diputados de UCD, uno comunista, un nacionalista catalán y un diputado de AP (Alianza Popular) que era Manuel Fraga. Fue un proceso largo hasta su aprobación, el cual transcurrieron 16 meses.
UCD y AP querían un texto breve con declaraciones internacionales aceptadas por la ONU, pero PSOE y PCE, por el contrario, querían un texto extenso.
Se presentaron temas en conflicto como el tema monárquico, la bandera tradicional, la organización territorial, la enseñanza, la pena de muerte… pero al final hubo un consenso que se consiguió por el entendimiento entre UCD y PSOE y concesiones de PCE.
Estructura del Régimen
Esta Constitución establecía una monarquía parlamentaria democrática en la que el Rey era reconocido como el jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, pero sin intervención en el gobierno.
Se impuso la división de poderes:
- Legislativo: formado por el Congreso y el Senado con senadores y diputados elegidos cada 4 años.
- Ejecutivo: se basaba en la actuación del gobierno formado por miembros del partido mayoritario del Congreso.
- Judicial: estaba formado por jueces y magistrados y presidido por el Tribunal Supremo. A la vez, había dos instituciones que ayudaban a este poder: el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Esta Constitución tenía un carácter democrático y especificaba los derechos y libertades fundamentales de los españoles y abolía la pena de muerte y la tortura.
Uno de los títulos más importantes era el 8, que definía el concepto de nacionalidad y, en principio, se propuso un Estado unitario con un sistema de autonomías regionales.
Estructura Territorial
Uno de los problemas básicos de este régimen fue la estructuración del territorio, y el País Vasco y Cataluña presentaron un hecho unitario:
Cataluña
Los elegidos en las elecciones de 1977 formaron la Asamblea de Parlamentarios. Estos pidieron el restablecimiento de la Generalitat y la vuelta de Josep Tarradellas. Tras una gran manifestación, se estableció una Generalitat presidida por Tarradellas, quien formó un Consejo Ejecutivo con los políticos de los grandes partidos.
País Vasco
Su situación era más compleja porque el movimiento nacionalista era más radical. El programa de la Alternativa KAS, que exigía la amnistía, la retirada de las fuerzas del orden público del País Vasco y el derecho a la autodeterminación, y ETA ejerció una gran presión terrorista.
A esto se le unió el problema de Navarra, donde radicales querían integrarse en el País Vasco. Como en Cataluña, en 1977 un Real Decreto estableció el Consejo General Vasco presidido por Carlos Garaikoetxea del PNV.
El Resto del Estado
Entre los años 1982-83 se establecieron las autonomías de todas las regiones y, más tarde, en 1995 se estableció el Estatuto de Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
Evolución Económica, Social y Política
Cuatro acontecimientos estructuraron la evolución económica, política y social a partir de 1979: la crisis económica, la actuación continuada del terrorismo, la descomposición de UCD como partido y el peligro de involución militar.
Situación Económica
La Transición se llevó a cabo en un mal momento de la economía mundial que repercutió en España. A causa de la guerra entre Israel y sus vecinos árabes, los principales países del petróleo incrementaron su precio en 1972 y provocaron una fuerte crisis mundial. En España se produjeron numerosos problemas como:
- Aumento de la inflación
- Incremento del paro
- Cierre de empresas
- Estancamiento de la producción
- Balanza comercial con grandes déficits
El 27 de octubre se firmaron y fueron aprobados los llamados Pactos de la Moncloa. Dentro de una política de consenso, partidos y sindicatos se comprometían a radicalizar la situación sociopolítica del país, con principios que querían reactivar la inversión, frenar la inflación mediante la reducción del aumento de salarios y crear un nuevo orden económico que acercara a España a Europa. Pero en 1979 la situación volvió a complicarse.
El Terrorismo
El terrorismo de ultraderecha realizó actos de violencia para producir un efecto de intimidación contra liberales, periódicos, obreros y abogados. Pretendía una involución incitando al ejército a sublevarse.
Desde la izquierda, GRAPO y ETA siguieron sus acciones. ETA fue el grupo más activo, llevando a cabo acciones contra los altos mandos del ejército, miembros de las fuerzas de orden público y políticos de UCD.
Desintegración de UCD
Aprobada la Constitución, Adolfo Suárez convocó nuevas elecciones en marzo de 1979. UCD las volvió a ganar, pero en las municipales los partidos de izquierda obtuvieron la mayoría en los ayuntamientos de toda España y el fracaso de UCD fue claro. Con esto se iniciaba la decadencia y desintegración de UCD.
Adolfo Suárez no consiguió convertirse en líder de UCD y en 1981 presentó la dimisión como presidente del gobierno. Su sucesor sería Leopoldo Calvo-Sotelo.
Golpe de Estado Militar 23F
El 23 de febrero se volvieron a reunir las Cortes para efectuar una segunda votación para la investidura de Calvo-Sotelo, pero cuando estaban en el Congreso, las fuerzas de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Tejero interrumpieron la sesión y mantuvieron secuestrados a los diputados.
Eran militares de ideología franquista que habían luchado en la Guerra Civil contra el comunismo y el separatismo y no aceptaban la liberalización política. Su plan era primero ocupar el edificio del Parlamento y luego, al mando del general Milans del Bosch, querían ocupar la capital.
La actuación del Rey Juan Carlos I se presentó como un escudo protector de la reforma política y la colaboración de altos mandos del ejército, Guardia Civil y Policía Nacional lograron parar el golpe.
Más tarde se comunicaba por TVE la tranquilidad del país y una democracia vigilada. Y así empezó el gobierno de Calvo-Sotelo, que disolvió las Cortes y convocó elecciones generales para octubre del mismo año.