Historia de España: Del Sexenio Democrático a la Restauración

La Gloriosa (1868)

Fue consecuencia de la erosión de la monarquía de Isabel II, que debido a su autoritarismo y a la acción de la camarilla había perdido el respaldo de la Unión Liberal. A ello se sumó el fortalecimiento de progresistas y demócratas y el malestar de los sectores populares por la crisis económica acentuada desde 1866. Se inició en septiembre de 1868, dirigido por Serrano y Prim, con un manifiesto titulado «España con honra». Tras la derrota en la batalla de Alcolea, la suerte de la dinastía quedó sellada: se constituyó un gobierno provisional e Isabel II se refugió en Francia.

Sexenio Democrático (1868-1874)

Etapa originada después de la Gloriosa, que implicó la caída de la monarquía borbónica y el establecimiento de un régimen de carácter liberal-democrático plasmado en la Constitución de 1869 y en importantes reformas impulsoras de la libertad económica. Fue un periodo de inestabilidad por la falta de apoyos políticos al nuevo régimen. También se sumaron frecuentes conflictos sociales acentuados por la crisis económica y la mayor libertad asociativa.

Primera República (1873-1874)

Periodo final del Sexenio Revolucionario (1873-1874). Se proclamó como consecuencia de la abdicación de Amadeo I de Saboya, a la que respondió el Partido Radical. El periodo se caracterizó por la inestabilidad política, debido a las diferencias existentes entre republicanos, con sucesión de cuatro presidentes. Había intranquilidad social y problemas económicos derivados de la existencia de varios conflictos armados.

Cantonalismo

Movimiento político que pretende implantar en España una República Federal sobre la base de pacto o alianza a establecer entre los distintos cantones o territorios. No pretende la ruptura de España como país sino su refundación desde planteamientos descentralizados.

Fuerzas Políticas Marginadas

Se trata de formaciones políticas que tuvieron escasa fuerza durante la Restauración porque nunca llegaron a formar un gobierno. Se permitió su participación en las elecciones cuando aceptaron las reglas del sistema canovista. Algunos partidos perduraron, otros se extinguieron y otros serán absorbidos por conservadores y liberales.

Partido Constitucional

Se formó en 1871, dirigido por Sagasta, fue uno de los dos partidos de la monarquía de Amadeo I de Saboya, junto con el Partido Radical, del que le separaban su posición más permisiva ante las quintas y la esclavitud. Gobernó a comienzos de 1872 y en la última etapa de la Primera República, durante la dictadura del general Francisco Serrano. La mayoría de sus miembros acabaron engrosando las filas del Partido Liberal en la Restauración.

Partido Radical

Dirigido por Manuel Ruiz Zorrilla en 1872. Lo integraron los progresistas más avanzados y los demócratas. Defendió la aplicación a fondo de los principios de la Constitución de 1869, enfrentándose al Partido Constitucional. Finalmente, se alió con los republicanos y aceptó la proclamación de la Primera República, pero pronto intentó detener la radicalización de aquella mediante un golpe de estado.

Partido Republicano Federal

Creado en 1868 y estaba liderado por Francisco Pi i Margall, defendía un modelo de estado basado en un sistema de pactos libremente establecidos entre los distintos pueblos o regiones; rechazaba también la intervención del ejército en la vida política y apoyaba la separación entre la Iglesia y el Estado.

Partido Alfonsino

Encabezado por Antonio Cánovas del Castillo, preparó la restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII tras la salida de Isabel II después de la Gloriosa. Comenzó a articularse en torno al grupo parlamentario moderado y unionista de las Cortes de 1869. Poco a poco fue engrosando con militares, y en general con las clases altas.

Cimbrios

Grupo perteneciente al Partido Demócrata, publicó un manifiesto abandonando el republicanismo, a favor de la forma de estado monárquico. Sus miembros tuvieron un notable protagonismo en la elaboración de la Constitución de 1869 y se integraron en el Partido Radical.

Movimientos Sociales

Movimientos Nacionalistas

Teoría política que define la nacionalidad (grupo humano dotado de mismo idioma, historia, tradiciones y costumbres) se convierte en una nación (entidad política libre, independiente y soberana). Surge a principios del siglo XIX y empieza a concretarse como hechos tales como la independencia de Grecia y Bélgica.

Anarquismo

Movimiento ideológico surgido a mediados del siglo XIX e inspirado en las ideas de un ruso, Mijaíl Bakunin. Entra en España a partir de 1868 por Andalucía y Cataluña y su dirigente más destacado es Anselmo Lorenzo, su principal idea era la defensa de la libertad. Apoya la educación y la cultura.

Socialismo

Movimiento surgido a mediados del siglo XIX e inspirado por Karl Marx y Friedrich Engels. Se introduce en España en 1871 por Madrid, Asturias y Vizcaya liderado por Pablo Iglesias.

Desastre del 98

Término con el que la historiografía se refiere al resultado de la guerra entre Estados Unidos y España. Supone la liquidación de nuestro imperio colonial y genera un sentimiento de decadencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *