Retorno de los Socialistas (2004-2011)
Zapatero, nuevo presidente del gobierno, retiró las tropas españolas de Irak e inició un proceso de revisión de varios estatutos de autonomía. El rechazo del proyecto vasco y la revisión del nuevo estatuto catalán incrementaron las tensiones con los nacionalistas vascos y catalanes.
Su segunda legislatura se vio afectada por la crisis económica mundial. España sufrió una crisis del sector financiero, un gran aumento de la deuda pública y un espectacular incremento del paro. ETA anunció un alto el fuego permanente. Zapatero fue censurado y se convocaron elecciones anticipadas, donde obtuvo el gobierno el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza.
España en la Comunidad Económica Europea (CEE)
España ingresó en la Comunidad Económica Europea en 1986. Este hito exigió una reestructuración en profundidad de la economía y la legislación españolas para acercarlas a los países comunitarios. Las reformas requeridas se realizaron progresivamente:
- Reconversión industrial de una serie de sectores, que estuvo acompañada de un proceso de concentración de empresas.
- Ajustes en la producción agropecuaria para adecuarla al sistema comunitario.
- Descenso de la inflación y disminución del déficit público como requisitos para hacer competitiva la economía española.
- Adecuación de leyes y normas al acervo comunitario y reforma fiscal con la generalización del pago de impuestos directos.
- Inversión en el sector público, especialmente en políticas sociales e infraestructuras.
Adhesión a la Europa Comunitaria
Se firmó el Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. España participó en la consolidación de la unidad europea, con la firma del Acta Única en 1986. Durante casi dos décadas, España ha sido la mayor beneficiaria de los Fondos de Cohesión para fomentar el desarrollo de los países menos prósperos. Esas transferencias monetarias han permitido la realización de fuertes inversiones en infraestructuras, el desarrollo de políticas de empleo y la promoción de las zonas rurales y de las áreas industriales.
Ingreso en la Alianza Atlántica (OTAN)
El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica comenzó en 1981, cuando Leopoldo Calvo-Sotelo propuso su ingreso en la organización. La subida al poder de los socialistas comportó la celebración en 1986 de un referéndum para aprobar la adhesión definitiva a la OTAN, pero sin integrarse en su estructura militar.
Papel de España en el Mundo
España se ha convertido en el nexo principal en las relaciones de la Unión Europea con América Latina. Las relaciones económicas y culturales con esos países se han multiplicado. España también ha participado en la Fuerza Operativa Rápida Europea, una fuerza terrestre creada por la Unión Europea para la realización de misiones humanitarias y de pacificación.
Modernización y Crecimiento Económico
Los primeros gobiernos de la democracia pusieron en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis y sentar las bases de la modernización económica. España experimentó un crecimiento económico anual superior a la media comunitaria y redujo las distancias con los países más desarrollados. Entre 1996 y 2008, el número de ocupados se incrementó en casi ocho millones de personas, la mitad de los cuales eran inmigrantes, y la economía conoció un proceso de creciente tercerización.
La economía española continuó manteniendo algunos problemas estructurales, como el déficit de la balanza comercial, que era muy elevado.
Estado de Bienestar
La consolidación del Estado de Bienestar ha sido posible gracias a la reforma fiscal que incrementó el nivel de ingresos del Estado. El aumento del gasto público ha permitido la generalización de servicios y políticas asistenciales para la ciudadanía, que se han centrado en estos aspectos:
- Aumento de las coberturas sociales.
- Universalización de la atención sanitaria pública y cobertura parcial de gasto farmacéutico.
- Enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
- Incremento de los servicios de ayuda a las familias.
Estallido de una Crisis Global (2008-)
La crisis ha afectado en gran medida a la construcción, que ha disminuido enormemente su ritmo de actividad, y a la industria. El sector financiero también se ha visto muy afectado a raíz de los problemas monetarios de numerosos bancos y cajas de ahorro. El efecto más inmediato ha sido una radical disminución de los préstamos, lo que ha repercutido negativamente en la financiación de las empresas y en el consumo.
El incremento de los presupuestos en servicios sociales, junto con las elevadas inversiones en infraestructuras y el aumento del número de funcionarios y empleados públicos, han provocado un notable endeudamiento del Estado. Se ha producido una notable reducción de la inversión en infraestructuras.