España en el siglo XIX: De la Guerra de Independencia a la Constitución de 1812

El Reinado de Fernando VII y la Restauración del Absolutismo

El Regreso de Fernando VII

El fin de las operaciones militares contra los franceses se vio sometido al enfrentamiento político entre liberales y absolutistas. La acción contrarrevolucionaria del ejército contaba con el apoyo de un grupo de diputados absolutistas, firmantes del Manifiesto de los Persas. Fernando VII declaró ilegal la convocatoria de las Cortes de Cádiz y anuló toda su obra legislativa. Desaparecieron de un plumazo las reformas plasmadas con el golpe de estado fernandino, volviendo a la situación anterior a la francesada. La represión elegía sus víctimas entre los liberales y los colaboradores del gobierno de Bonaparte. Tras la caída del emperador francés, la Santa Alianza daba nuevo empuje al absolutismo de Fernando VII, quien intentaba borrar de la memoria de los españoles el recuerdo de una constitución. Apoyado en la Iglesia y en los terratenientes, el rey liquidó la libertad de prensa y resucitó la Inquisición.

La Guerra de Independencia (1808-1814)

La salida de la familia real española en dirección a Francia, donde se debía reunir con Napoleón, provocó el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra las fuerzas francesas ocupantes de la capital. El general Murat reprimió la revuelta fusilando a centenares de personas. Los levantamientos de mayo degeneraron en una guerra que se generalizó por todo el territorio, dejando un trágico balance de pérdidas. Fue una guerra nacional y popular, pero no revolucionaria. La lucha contra los franceses acrecentó el sentimiento de pertenencia a una misma comunidad y conformó una nueva mentalidad. Sin embargo, el ideario que hizo posible el levantamiento fue la defensa de la religión y de la monarquía, una visión tradicional de la sociedad, frente a la minoría liberal que afirmaba la nación frente a Francia.

La Guerra Civil (1833-1840)

A la muerte de Fernando VII, las tensiones acumuladas salieron a la luz en forma de una guerra civil que se prolongó 7 años, enfrentando a absolutistas y liberales: la Primera Guerra Carlista. En el País Vasco y Navarra, la reina María Cristina buscó apoyo en los liberales para hacer frente a la resistencia a aceptar cambios políticos. Dos formas distintas de concebir el Estado, el gobierno y la sociedad se encontraron con el pretexto de una guerra de sucesión dinástica. El absolutismo monárquico y la defensa de los fueros por parte de la población campesina se enfrentaron a las clases ilustradas y la burguesía, que apoyaron a la regente tratando de conseguir un gobierno constitucional y una legislación única para todo el Estado, una sociedad civil.

La Constitución de 1812

El día de San José de 1812, los diputados de Cádiz aprobaron una constitución, la primera de la historia de España, que resumía su labor legislativa y establecía las ideas y el lenguaje del liberalismo. Los legisladores gaditanos regularon todas las cuestiones relacionadas con la vida política.

Un solo Estado, los mismos derechos

  • Un Estado unitario que afirmaba los derechos de los españoles.
  • Los diputados representaban a la nación, no a una región o corporación.
  • España se dividía en provincias y municipios.

La Constitución daba un nuevo paso en el proceso de centralización política y administrativa. Con su afirmación de los derechos individuales, ponía los fundamentos para acabar con un modelo de sociedad basado en exenciones y privilegios, con el fin de conseguir la igualdad de los ciudadanos. La Constitución establecía una burocracia centralizada, una fiscalidad común, un ejército nacional y un mercado libre de aduanas.

Comentario de Texto: La Constitución de 1812

Clasificación

Es una selección de artículos de la Constitución de 1812. Se trata de una fuente primaria pública, porque está destinada a la difusión general.

Naturaleza

Es un texto jurídico, la primera constitución española que establece el modelo del liberalismo. Es también un texto político, porque recoge los principios de cómo se gobierna España.

Autor

Es colectivo: 187 diputados convocados y reunidos en las Cortes de Cádiz.

Ideas Principales

  • El preámbulo y los tres artículos analizados definen los conceptos de nación y soberanía.
  • La nación se declara libre e independiente (art. 2), no es propiedad de ninguna familia real como en el Antiguo Régimen.
  • El art. 3 refleja el principio de la soberanía nacional.
  • El art. 8 defiende una de las características del modelo liberal: la desaparición de los privilegios.
  • El art. 12 establece la confesionalidad del Estado: la religión oficial y única será la católica.
  • El art. 14 indica la forma de Estado: una monarquía parlamentaria, no absoluta.

Contexto Histórico

Fue promulgada el 19 de marzo de 1812, por lo que se conoce como «La Pepa». En 1812, España estaba inmersa en plena Guerra de Independencia contra las tropas francesas. Las Cortes representaban la resistencia política ante el invasor y venían a suplir un vacío de poder, ya que Carlos IV y su hijo Fernando VII habían abdicado en Bayona, entregando el trono a Napoleón. Parte de la nación española no reconoció esta cesión de la soberanía y se levantó en armas. Los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid se extendieron por todo el país. Se crearon juntas locales, provinciales y una Junta Suprema Central que coordinaba los esfuerzos bélicos, además de la guerra de guerrillas. Este vacío de poder hizo que la Junta Suprema Central convocara las Cortes para organizar jurídicamente la resistencia al invasor francés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *