El Colonialismo y el Neocolonialismo
Colonialismo
Es el régimen de dominio de los países occidentales sobre numerosos territorios de África y Asia, a lo largo del siglo XIX. Se caracteriza por la presencia efectiva de la metrópoli en sus colonias, a la que traslada su ejército y su funcionamiento.
Neocolonialismo
Aparece tras la independencia de las colonias en África y Asia. Mantiene un dominio de las colonias por parte de las metrópolis a través de supeditarlas a las leyes de mercado internacional. No hay, por lo tanto, control militar sobre las neocolonias, pues las leyes de mercado resultan suficientes.
El Proceso de Descolonización en el Mundo Árabe
Oriente Próximo y el Norte de África, al final de la Segunda Guerra Mundial, vivieron una multitud de conflictos políticos y económicos, debido a su riqueza petrolífera. Al complicado proceso de descolonización se unió la eclosión de un fuerte sentimiento de identidad nacional.
La Conferencia de Bandung
El primer intento de reunir a los Estados afectados por la dominación colonial para reivindicar sus derechos fue la conferencia que se convocó en Nueva Delhi. Sin embargo, fue en la Conferencia de Pueblos Afroasiáticos, convocada en Bandung en 1955, donde los nuevos estados surgidos de la descolonización adquirieron un lugar en la política internacional. La conferencia contó con los mayores líderes independentistas y reunió a representantes de 29 países.
La conferencia reunió a representantes de 29 naciones que sumaban más de la mitad de la humanidad, pero tan solo podían disponer del 8% de su riqueza. Los acuerdos de Bandung reafirmaron el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, la soberanía, la igualdad, la no discriminación racial, la no intervención extranjera y defendieron la coexistencia pacífica, el desarme y la lucha contra el subdesarrollo. La conferencia dio lugar al Movimiento de Países No Alineados, una orientación política basada en la voluntad de oponer la independencia y la soberanía a las injerencias y la dominación de las grandes potencias.
Descolonización e Independencia de África
A lo largo del siglo XIX, las potencias europeas conquistaron y colonizaron África. En el siglo XX comienza la independencia de África en dos partes:
1. La Independencia del África Musulmana del Norte
La descolonización empezó en el Magreb, con población musulmana. Un nacionalismo musulmán pretendía la unión de todos ellos, se llamó panarabismo y cristalizó con la Liga Árabe, con sede en El Cairo. Su líder fue Gamal Abdel Nasser.
2. La Independencia del África Negra
El problema de estos pueblos es la inexistencia de estados anteriores a la dominación colonial. Las fronteras que se trazaron fueron europeas y ello conllevó a la división de pueblos y rivalidades. La independencia del África negra puede subdividirse en: la independencia de territorios británicos, franceses y el resto del África negra (belgas y portugueses).
3. La Independencia del África Negra: Territorios Franceses
En 1958, el presidente francés Charles de Gaulle propuso un referéndum: las colonias podrían elegir entre permanecer en el seno de la Comunidad Francesa o la independencia, que supondría la supresión de toda la ayuda económica procedente de la metrópoli. La extensión de las colonias francesas en África alcanzó: África Occidental, Oriental y Argelia.
4. La Independencia del África Negra: Territorios Belgas y Portugueses
El Congo: Bélgica tenía la colonia del Congo y el territorio de Ruanda-Urundi, donde surgieron partidos nacionalistas. Las tensiones sociales y radicales cambiaron la actitud del gobierno belga, que optó por la independencia. En 1965, Mobutu Sese Seko dio un golpe de Estado tras el que instauró su poder en ambos territorios. En 1966, el antiguo Congo Belga cambió el nombre por República del Zaire.
La Globalización de la Economía (Características)
- Interdependencia de las economías: reducción de las barreras en la movilidad de mercancías, capitales y personas. Los intercambios son cada vez más fáciles y rápidos, ningún estado puede escapar de la interdependencia, ninguna frontera es infranqueable, hay que actuar en conjunto.
- Deslocalización: las nuevas tecnologías permiten trasladar de un país a otro, rápidamente, las inversiones financieras, lo cual dificulta la estabilidad de las economías.
- Los grandes poderes económicos: los bancos, las multinacionales, los monopolios comerciales.
- Los Estados pierden el control: de parte de las decisiones económicas, ya que cada vez están más condicionadas y limitadas por las decisiones de los demás Estados y del capital internacional.
- También afecta a las ideas que circulan, los modelos de consumo que se expanden y los patrones culturales que se imponen. (Posmodernismo).