La Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812

Introducción

La crisis del Antiguo Régimen eclosionó en 1808 con la ocupación del país por parte de los franceses y el estallido de una guerra que propició un cambio político y socioeconómico. Este cambio supuso la transformación de las bases del Antiguo Régimen por las de un Estado liberal con la proclamación de la Constitución de Cádiz. Se iniciaba en España el modelo de Estado liberal-burgués.

Antecedentes

2.1. Las repercusiones de la Revolución Francesa

Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, gobernaba en España Carlos IV. Este se desentendió de los asuntos de Estado, dejando el gobierno en manos de ministros. En un principio, la política ante los sucesos franceses fue de censura y neutralidad, pero ante la muerte en la guillotina del rey francés Luis XVI, y ya bajo el mandato de Godoy, España se incorporó a la coalición europea liderada por Inglaterra que declaró la guerra a Francia, y de la que no salió muy bien parada. La llegada al poder en Francia de un gobierno más moderado, la firma de la Paz de Basilea y la rivalidad colonial con los ingleses llevaron a Godoy a firmar el Tratado de San Ildefonso con Francia. Fruto de esta coalición, la flota española fue derrotada en la famosa batalla de Trafalgar. En 1807, Godoy volvió a firmar un tratado con Francia, el de Fontainebleau, por el que se le daba permiso para que las tropas francesas pasaran por España para invadir Portugal, recibiendo a cambio Godoy el reinado de un tercio del país, y que finalmente significó la ocupación francesa de todo el territorio ibérico.

2.2. La crisis dinástica

Los franceses suscitaron una oposición en torno al hijo de Carlos IV y rival de Godoy, Fernando. La conjura de El Escorial fue descubierta por Godoy. Con Madrid ocupada por los franceses, Godoy decidió trasladar a la familia real a Aranjuez. El pueblo pensó que el príncipe Fernando era el único capaz de arreglar la situación, por eso asaltaron el palacio de Aranjuez (Motín de Aranjuez). Godoy fue encarcelado y Carlos IV tuvo que abdicar en su hijo Fernando. Esta división de la familia real fue aprovechada por Napoleón, quien los atrajo a la localidad francesa de Bayona, donde los obligó a abdicar. Napoleón, dueño y señor de España, nombró rey a su hermano José. Estos hechos motivaron el levantamiento popular del 2 de mayo en Madrid, duramente reprimido por las tropas francesas lideradas por Murat.

3.1. La Guerra de la Independencia

Características

  • Tuvo un carácter internacional: Francia y España contra Portugal e Inglaterra.
  • Tuvo un carácter civil: afrancesados y el resto de españoles que se opusieron a la invasión francesa.
  • Tuvo un carácter político.

Fases

Rechazo del invasor: Napoleón ocupó Madrid, Levante y Andalucía. La ocupación fracasó en Madrid con el levantamiento del pueblo, en el Levante y en Andalucía con la derrota en Bailén. José I y su gobierno huyeron a Vitoria. Junot y sus hombres, aislados en Portugal, fueron derrotados a manos de las tropas inglesas del futuro Duque de Wellington.

Ocupación francesa: Los franceses fueron ocupando gran parte del territorio nacional a pesar de las bolsas de resistencia en Portugal, la acción de la guerrilla y la resistencia de la ciudad de Cádiz. Se consolidó la guerrilla, forma de lucha que hizo mucho daño a los franceses. Se caracterizó por la formación de grupos de combatientes que se aprovecharon de su conocimiento del terreno y la ayuda popular para atacar por sorpresa al enemigo.

Fin de la guerra: Napoleón abandona España con su ejército para destinarlo a Rusia. Se forma una coalición europea contra Francia.

3.2. Reformismo francés: el reinado de José I

La mayoría del pueblo lo rechazaba. Se rodeó de un grupo de ilustrados españoles y obligó a los funcionarios a que firmaran un juramento de fidelidad. Convocó una Asamblea de Notables con la idea de una Constitución o Estatuto de Bayona, que mantenía un régimen autoritario.

3.3. Revolución política: Juntas y Cortes de Cádiz

Juntas

Las Juntas representaron la participación en la revolución política. El levantamiento popular fue seguido por la formación de Juntas locales y provinciales con el objetivo de articular la resistencia contra los invasores y el vacío de poder existente tras las abdicaciones de Bayona. Se creó la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino para coordinar la resistencia y gobernar el país. Tras la muerte de Floridablanca y tras largas discusiones, en enero de 1810, por iniciativa de Calvo Rojas, se convocaron las Cortes. La Junta Central cedió el poder a una Regencia y se autodisolvió.

Cortes de Cádiz

Se debatió cómo convocarlas: por estamentos como en el Antiguo Régimen o en una sola cámara que representara a toda la nación. También se discutió qué asuntos deberían tratarse (Comisión Jovellanos). Se decidió reunirlas en Cádiz, que permanecía libre y era fácil de defender. Las Cortes se inauguraron el 24 de septiembre de 1810 en la Isla de León, formadas por 300 diputados. Destacó la presencia de clérigos seculares, abogados, funcionarios y militares. Había tres grupos ideológicos:

  • Liberales: querían soberanía nacional sin estamentos, Constitución y reformas.
  • Jovellanistas: querían reformas moderadas.
  • Absolutistas o serviles: querían la expulsión de los franceses y el retorno de Fernando VII.

Las Cortes crearon la Constitución de 1812 y una serie de disposiciones económicas y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *