El Imperialismo: Causas, Consecuencias y la Paz Armada (1870-1914)

Teorías sobre el Imperialismo

Argumentos

  1. El interés nacional de los estados: Las colonias eran importantes desde un punto de vista militar, estratégico y económico. Se consideraban necesarias para el desarrollo de la nación. Defensores: Gran Bretaña y Francia.
  2. La misión civilizadora del hombre blanco: Ofrecer las ventajas de la civilización occidental a pueblos atrasados, además de convertirlos a la religión verdadera (el cristianismo) y someterlos a la raza superior (la blanca). Defensores: Religiosos, científicos y opinión pública.
  3. El beneficio particular: Determinados grupos sociales se beneficiaban de las colonias. El imperialismo era un instrumento de las oligarquías, por tanto, las colonias no eran necesarias para el desarrollo de los países. Defensores: Liberales, demócratas y socialdemócratas.
  4. Las necesidades del capitalismo financiero: El imperialismo era una etapa indispensable en la evolución del capitalismo mundial. Las colonias eran necesarias para el desarrollo capitalista. Defensores: Izquierda socialista.

Causas del Imperialismo

  • Expansión económica: Permitió la exportación de capital, el comercio en ultramar y la emigración.
  • Iniciativa personal o de grupo: Las expediciones fueron llevadas a cabo por aventureros, exploradores o misioneros. Impulsaron estas iniciativas científicos, económicos, religiosos y periodistas.
  • Superioridad tecnológica militar y avances científicos: Resultó decisivo para la colonización. Se añadió una administración y una red de comunicaciones a los territorios sometidos. Con los avances científicos, emplearon medicinas como la quinina para superar enfermedades.
  • Rivalidad entre potencias y hostilidad de la población nativa: Muchos territorios sin interés económico fueron ocupados para proteger otras colonias de una potencia hostil. Los nativos (como en Afganistán) tenían el respaldo de la opinión pública.

Áreas de Expansión

  • La India: Alrededor de ella se formó el Imperio Británico.
  • El Mediterráneo no europeo: Dominado por estados árabes independientes y el Imperio Turco.
  • África subsahariana.
  • China y el área del Pacífico.
  • Norteamérica: Donde tuvo lugar la expansión de Estados Unidos.

India Británica

Los británicos establecieron el monopolio comercial a través de la Compañía de las Indias Orientales. Gran Bretaña conquistó Afganistán y Birmania para defenderse de los rusos y de los franceses. En una primera etapa, los británicos dominaron áreas estratégicas con base en Calcuta. Las guerras con los estados indios y la sublevación de los cipayos obligaron a sustituir la Compañía de las Indias Orientales por la administración directa de la Corona. En política exterior, Gran Bretaña se centró en la defensa de las rutas hacia la India a través del Canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza.

El Mediterráneo no Europeo

En las riberas oriental y meridional del Mediterráneo existían estados islámicos bajo la influencia del Imperio Otomano. Gran Bretaña era partidaria de mantener el Imperio Otomano para frenar el expansionismo ruso. Los británicos tenían intereses en el Mediterráneo y poseían rutas como Gibraltar, la isla de Malta, Chipre y el Canal de Suez. En 1830, Francia inició la ocupación de Argelia, que colonizó gracias a la numerosa emigración de franceses. Egipto y Gran Bretaña rivalizaban por el control del Canal de Suez. En la Conferencia Internacional de Algeciras, los italianos se apoderaron de Libia en 1912.

Reparto del África Subsahariana

En las costas existían bases comerciales. Para que este comercio fuera seguro, suscribieron tratados comerciales con los reinos africanos del interior.

Reparto

  • En el Golfo de Guinea, los franceses estaban en torno al río Senegal y los británicos en Costa de Oro y en la desembocadura del Níger.
  • En África del Sur, los portugueses controlaban las costas atlánticas (Angola) e índicas (Mozambique), mientras que los británicos poseían una colonia en el Cabo y controlaban el Cabo de Buena Esperanza.
  • En el Cabo existía una numerosa población blanca de origen holandés (bóers) que emigró hacia el norte. El descubrimiento de yacimientos de diamantes produjo la expansión de la colonia inglesa en esta zona.
  • Leopoldo II se aseguró el dominio de la zona situada al sur del río Congo para explotar las innumerables riquezas y monopolizar el comercio. La polémica sobre el Congo obligó a las potencias a reunirse en la Conferencia de Berlín (1884-1885), que fue el punto de partida de la carrera colonial y del reparto del continente africano.

Reparto del Continente Africano

  • África Occidental: Francia logró dominar un extenso territorio.
  • África Oriental: Predominio de Gran Bretaña, interesada en controlar el Nilo, Egipto y el Canal de Suez. Italia y Francia fueron las grandes perjudicadas. Italia intentó invadir Abisinia.
  • África del Sur: Expansión de los británicos hacia el norte, donde crearon Rhodesia del Norte y Rhodesia del Sur. Los estados bóers fueron sometidos a la corona británica tras la creación de la Unión Sudafricana.

China y el Pacífico

Hasta el siglo XIX, el dominio europeo se limitaba al control de bases navales y de algunos puertos. España contaba con una colonia: Filipinas. Los europeos adquirían té, caucho, seda, pero apenas lograban introducir artículos occidentales. Japón se mantuvo totalmente aislado. Los británicos compensaron su comercio con China introduciendo el opio. Las autoridades chinas acusaron a los occidentales de promover el consumo. Los británicos aprovecharon este conflicto, la llamada Primera Guerra del Opio (1839-1842). Como consecuencia, China cedió Hong Kong a Gran Bretaña.

Expansión de las Potencias Europeas

El Imperio Ruso se extendió hacia el este y colonizó Siberia. Gran Bretaña ocupó el extremo oriental de la península de Malaca y dominó el paso que comunicaba los océanos Índico y Pacífico. Los Países Bajos ocuparon la actual Indonesia. Francia desembarcó en 1858 en Indochina. Solo permanecía independiente el reino de Siam, un estado tapón situado entre las posesiones británicas y francesas.

Expansión de Estados Unidos

La colonización consistió en el desplazamiento hacia el oeste. Para ello, se exterminaron a los nativos y se arrebataron a México sus territorios al norte del río Grande. Estados Unidos se orientó a ultramar, a las áreas del Caribe y del Pacífico. Deshizo lo que quedaba del Imperio Español en 1898 al apoderarse de Filipinas. En el Caribe, puso bajo su protección a Cuba y Puerto Rico. Los gobiernos estadounidenses intervinieron en América del Sur y Central. Estados Unidos promovió la independencia de Panamá.

Los Grandes Imperios Coloniales

La adquisición y el control de extensos territorios obligó a crear nuevos modelos de administración en ultramar.

Administración de las Colonias

Imperio Británico

El Imperio Británico estaba formado por diferentes tipos de administración colonial. Existían colonias que dependían directamente del Parlamento Británico. Había colonias llamadas de poblamiento blanco con solo un gobernador nombrado por la Corona Británica, como era el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Sudafricana. Estos territorios se conformaron posteriormente en dominios con gobierno y parlamento propio. La India constituía en sí misma un modelo diferente, por su cantidad de población e importancia política y económica. La población indígena carecía de derechos políticos.

Modelo Colonial Francés

Francia aplicó a todas sus colonias el modelo de administración existente en la metrópoli y las convirtió en departamentos. Sin embargo, los franceses residentes en las colonias tenían todos los derechos políticos, mientras que los nativos carecían de ellos. En los departamentos de ultramar no existía ningún tipo de autogobierno: las decisiones se tomaban en Francia.

La Resistencia de los Vencidos

La expansión colonial suscitó entre los pueblos dominados una enorme resistencia cultural y religiosa que, con frecuencia, se manifestó en forma de oposición violenta mediante las armas. Aunque la reacción anticolonial no logró éxitos en el siglo XIX, sirvió para establecer las bases del orgullo nacionalista que, ya en el siglo siguiente, impulsaría la descolonización. Las guerras coloniales se caracterizaban por su ferocidad. Los indígenas luchaban contra aquellos que consideraban invasores y que venían a esclavizarlos o a exterminarlos. De ahí que los europeos del siglo XIX consideraran salvajes a los nativos y se creyeran superiores a ellos.

Ejemplos de Resistencia

  • Los cipayos: Eran soldados nativos de la India que estaban al servicio de la británica Compañía de las Indias Orientales. Se sublevaron cuando se difundió el rumor de que los cartuchos estaban cubiertos de grasa de vaca o de cerdo, algo prohibido.
  • Los zulúes: Poseían un imperio militar en África del Cabo. Se enfrentaron tanto con los bóers como con los británicos. Los zulúes obtuvieron algunas victorias y tardaron mucho tiempo en ser sometidos.
  • Los bóxers: Eran chinos que practicaban artes marciales. Se sublevaron contra los occidentales y, durante 55 días, asediaron las embajadas extranjeras hasta que intervino una fuerza militar internacional.
  • Los indios norteamericanos: En la segunda mitad del siglo XIX se produjeron enfrentamientos entre indios y colonos. Entre los nativos sobresalieron los cheyenes, apaches y sioux, que fueron prácticamente aniquilados o recluidos en reservas.

La Paz Armada

A partir de 1890, el Imperio Alemán, dirigido por el káiser Guillermo II, emprendió una política expansionista acorde con el potencial económico de Alemania. Inició un programa de inversión en armamento y flota e intervino en todos los conflictos de ultramar. Este hecho hizo que otros estados iniciaran políticas paralelas de rearme, como Gran Bretaña. Además, surgieron en el panorama dos nuevos rivales que compartían intereses en el Pacífico: Japón y Estados Unidos. Entre 1890 y 1914, periodo conocido como Paz Armada, diferentes países desempeñaron los siguientes papeles:

  • Francia: Alianza con Rusia a partir de 1892. Mejoró sus relaciones con Gran Bretaña (firmaron acuerdos sobre Indochina) y se apoyaron mutuamente en el conflicto de Marruecos frente a Alemania. En 1904 se había consolidado la Entente (alianza).
  • Gran Bretaña: Desconfiaba de Alemania y formó parte de la Triple Entente junto a Francia y Rusia.
  • Italia: Se acercó a Francia y a Gran Bretaña para obtener posesiones en el Mediterráneo, lo que consiguió en 1912 tras ocupar Libia y algunas islas del Egeo. Se convirtió en un socio poco seguro para los imperios centrales.
  • Rusia: Se alió con Francia y afianzó su amistad con Gran Bretaña, con la que se repartió Persia y Afganistán.
  • Austria-Hungría: Mantuvo la Triple Alianza con Alemania e Italia para defender sus intereses en los Balcanes, en los que estaba interesada Rusia.
  • Japón y Estados Unidos: Estados Unidos amplió sus dominios en el Pacífico a costa de España. Se apoderó de Filipinas en 1898. Japón se expandió por el Pacífico y logró la hegemonía de Corea y Manchuria.

La Crisis de los Balcanes

Ante los enfrentamientos de las potencias europeas, resurgió el conflicto de los Balcanes en 1908, cuando Austria-Hungría, aprovechando los problemas internos del Imperio Otomano, se anexionó la región de Bosnia-Herzegovina a pesar de las protestas de turcos, serbios y rusos. Francia, Gran Bretaña e Italia apoyaron a Serbia y a Rusia, mientras que Alemania apoyó a Austria-Hungría.

Crisis en 1912

Grecia, Montenegro, Bulgaria y Serbia se aliaron y declararon la guerra al Imperio Turco (Primera Guerra Balcánica), al que vencieron. Los países vencedores comenzaron una nueva guerra entre ellos (Segunda Guerra Balcánica, 1913). Bulgaria, apoyada por Austria-Hungría, se enfrentó a Serbia, Grecia y Turquía (apoyada por Rusia). A ellas se sumó Rumanía. Bulgaria fue derrotada. La beneficiada fue Serbia, que se expandió por la región de Macedonia. Se creó un nuevo estado independiente: Albania. La crisis de los Balcanes no prosiguió. Al año siguiente, fue el foco que desembocó en la Primera Guerra Mundial.

Glosario

Imperialismo:
Política de expansión de un estado (metrópoli) en el aspecto continental, colonial, marítimo o económico, que tiende a poner a otros estados bajo su dependencia (colonial).
Monopolio:
Se produce cuando una empresa tiene la exclusiva de un producto.
Bóers:
Colonos holandeses que fueron los primeros en colonizar África del Sur, aunque posteriormente fueron desplazados por los ingleses.
Entente:
Es un acuerdo entre dos o más países para defender sus intereses comunes frente al resto de los países.
Protectorado:
Territorio vigilado y tutelado por los europeos a través de administradores, asesores y militares que respetaban formalmente al gobierno indígena.
Áreas de influencia:
Son zonas sobre las que una gran potencia podía actuar sin llegar a apoderarse del país y que tenían un reconocimiento internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *