La política institucional que emprendieron los Reyes católicos se orientó a crear una monarquía autoritaria y fuerte frente a los otros grandes poderes. Para ello reformaron instituciones existentes, especialmente en castilla.
Se reorganizó
el Consejo Real de Castilla en 1480,
que se constituyó en el principal órgano de gobierno. Los monarcas introdujeron
en su composición funcionarios, con lo que la aristocracia perdió influencia
política. Sus funciones eran desde tribunal supremo hasta órgano asesor del
rey.
Se crearon los secretarios realesque efectuaban tareas de conexión entre los consejos y los reyes. Los virreyes eran los representantes de los soberanos en los territorios en los que ellos no estaban presentes. Se redujo el papel de las Cortes de Castilla, su importancia política fue decayendo y sus reuniones se espaciaron.
En la
administración municipal Castellana se revitalizó el cargo de corregidor,el cual gobernaba las
ciudades con competencias administrativas, judiciales y militares. Su actuación
limitó la autonomía de los municipios, lo cual favorecía la autoridad real.
Se reorganizó el sistema judicial, escalonando la importancia de los tribunales: los corregidores a nivel local, las Chancillerías o Audiencias a nivel regional y el Consejo Real de Castilla, el tribunal supremo.
En la Corona de Aragón destacaron la introducción de la figura del virrey y del sistema de insaculación para elegir los cargos municipales. Pero la introducción de la Inquisición reforzó el poder real.
La sociedad
estaba dividida en estamentos, cada uno con un estatuto jurídico específico. Se
diferenciaban dos estamentos privilegiados y uno no privilegiado.
Los estamentos
privilegiados eran la nobleza y el clero.
El privilegio suponía un régimen
jurídico propio, la exención en el pago de impuestos, el desempeño de cargos
públicos y otras ventajas sociales.
La noblezaposeía un gran patrimonio territorial y muchas riquezas, a pesar de haber perdido poder político con la monarquía autoritaria. Dentro de la nobleza podemos apreciar distintos grupos. En primer lugar, la alta nobleza eran los nobles más poderosos que estaban siempre situados cerca del rey y eran propietarios de enormes recursos patrimoniales y vivían en la riqueza. En segundo, la nobleza intermedia, formada por caballeros y parte de la oligarquía urbana, tenía un buen nivel de vida pero no vivía en la riqueza. Y por último, la baja nobleza, formada por los hidalgos, la cual sufrió una progresiva pérdida de importancia social y económica.
El clero también se hallaba dividido en alto clero y bajo clero. El alto cleroeran los obispos, carnales, etc., este grupo era asimilable a la alta nobleza, bien porque algunos tenían origen nobiliario o por sus grandes patrimonios y rentas. El bajo clero eran los curas, monjes y monjas, etc., tenían unas condiciones de vida parecidas a las del pueblo llano. El grupo no privilegiado era el pueblo llano, y era el grupo más numeroso. Estaba sometido al pago de impuestos directos y también estaba dividido en: campesinos dueños de propiedades extensas y burgueses, que era el grupo más rico y su forma de vida se asemejaba a la nobleza media o baja. Los pequeños propietarios agrícolas, los jornaleros y las clases populares urbanasque carecían de rentas o propiedades, por lo que su situación era precaria. Y los marginados sociales, los mendigos o los pícaros, que tenía una situación económica paupérrima.
Además, la sociedad estaba caracterizada por un modelo patriarcal en la organizaciónfamiliar, esto se concretó en una divisiónsexual de las funciones sociales. También destaca la preocupación por el honor y la honra, para esto hay que sostener dos normas: la seguridad del origen nobiliario, una de las claves para esto era la honradez de la esposa,y la limpieza de sangre, es decir, ser un cristiano viejo. También predomina la obsesión por la obtención del titulo de nobleza, lo que implica el desprecio por cualquier actividad productiva.
En torno a la cultura destaca la arquitectura de estilo isabelino, plateresco, como por ejemplo la fachada de la Universidad de Salamanca. Pero elpensamiento más importante fue el humanista, el cual se difundió por Europa entre los siglos XV y XVI. Se caracterizaba por la valoración del ser humano, el interés por los estudios filosóficos yla recuperación del mundo clásico romano y griego. Estos sirvieron para el asentamiento de las bases del desarrollo científico, artístico y cultural de la Edad media.
En España, el humanismo fue penetrando poco a poco, sobre todo gracias a las obras del cardenal Cisneros, el filósofo Luis Vives o el gramático Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática Castella en 1492. La obra de estos pensadores se inscribe en un marco social propicio para la creación y difusión de la cultura: creación de universidades, aparición del mecenazgo, mayor alfabetización, etc. La literatura fue otra gran manifestación del Humanismo. Poetas como Garcilaso de la Vega o escritores como Fernando de Rojas, autor de La Celestina, acreditan la importancia literaria del momento.