La Era de las Revoluciones: Independencia, Francia y el Ascenso de Napoleón

La Era de las Revoluciones

Desde mediados del siglo XVIII

Desde mediados del siglo XVIII se produjeron varios acontecimientos políticos que transformaron Europa y América, y pusieron los cimientos del mundo contemporáneo.

  • Las colonias inglesas de América del Norte se independizaron de la metrópoli, lo que dio lugar al nacimiento de Estados Unidos. Este hecho hizo realidad las ideas de los ilustrados.
  • Francia llevó a cabo la Gran Revolución, que terminó con el Antiguo Régimen. Napoleón Bonaparte sometió a la mayor parte de Europa, difundiendo las ideas revolucionarias. El Congreso de Viena trató de volver a la situación anterior a la Revolución, pero el espíritu revolucionario y liberal renació en los años 1820, 1830 y 1848. El Imperio Napoleónico hizo surgir movimientos nacionalistas que dieron lugar a la formación de Italia y Alemania. En el ámbito cultural, se desarrolló el Neoclasicismo.

Las Razones de la Independencia

La independencia de las colonias norteamericanas se debió a las siguientes circunstancias:

  • Numerosos colonos ingleses se habían establecido en las Trece Colonias desde principios del siglo XVII. Disfrutaban de una cierta autonomía política y de prosperidad económica. Entre ellos se habían difundido las ideas ilustradas, partidarias de la separación y el equilibrio de los poderes.
  • El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas.
  • En 1773, la guerra resultó inevitable.

Los Hechos

  • El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia de las Trece Colonias. En ella se plasmaron los principios de los filósofos ilustrados.
  • El ejército norteamericano derrotó a las tropas británicas. Francia y España ayudaron a los sublevados. La paz se firmó en 1783 y Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece Colonias. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América y George Washington se convirtió en su primer presidente.

La Constitución

En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que sigue vigente en la actualidad. Se establecía la soberanía popular y la división de poderes: el poder legislativo pertenecía al Congreso, el poder judicial al Tribunal Supremo y el ejecutivo al presidente. Se consolidaron los principios de la Ilustración, que pasaron del plano de las ideas a la realidad política.

Las Causas de la Revolución Francesa

  • Económicas: A partir de 1760, el estado francés atravesó una crisis financiera provocada por un fuerte endeudamiento como consecuencia de la Guerra de los Siete Años. Los problemas económicos se agravaban por los enormes gastos estatales. Al mismo tiempo, las malas cosechas de 1788 y 1789 elevaron el precio del pan.
  • Sociales: Los ministros de hacienda de Luis XVI intentaron reducir la deuda del estado incrementando los impuestos y haciéndolos extensivos a los estamentos privilegiados, lo que hizo fracasar cualquier intento de reforma fiscal.
  • Político-ideológicas: La difusión de las ideas ilustradas, que defendían la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la soberanía nacional, contribuyó a la crisis del Antiguo Régimen.

Las Fases de la Revolución

Ante la necesidad de realizar una reforma fiscal, el rey se vio obligado a convocar en 1789 los Estados Generales para tratar de conseguir la aprobación de nuevos impuestos. La Revolución se dividió en las siguientes fases:

  • La Asamblea y las revueltas: El Tercer Estado abandonó los Estados Generales y se constituyó en Asamblea Nacional con el objetivo de proporcionar una Constitución. Al mismo tiempo, el pueblo de París asaltó la Bastilla. El rey cedió a los deseos del Tercer Estado.
  • La Asamblea Constituyente: La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. Su objetivo era elaborar una Constitución. Dominada por un grupo político más moderado (girondinos), se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que recogía principios como la separación de poderes y el derecho a la libertad, la propiedad y la igualdad. Se aprobó una Constitución en 1791. La nobleza y el rey buscaron apoyo en países con monarquías absolutistas como Austria y Prusia. Francia les declaró la guerra.
  • La Revolución Francesa y la guerra: La Convención Nacional abolió la monarquía y proclamó la república. Ese mismo año se aprobó una nueva Constitución democrática (sufragio general masculino). Fue el principio del triunfo de los revolucionarios radicales (jacobinos), apoyados por los sans-culottes. Para controlar la situación, el régimen se convirtió en una dictadura en la que cualquier sospechoso de oposición a la república o a la revolución podía ser ejecutado. Esta etapa, conocida como el Terror, fue liderada por Robespierre. El propio Robespierre fue guillotinado.
  • El Directorio y el ascenso de Napoleón Bonaparte: Tras la caída de Robespierre, gobernó la Convención Termidoriana, que promulgó una nueva Constitución que representaba los ideales e intereses de la burguesía moderada. La Convención Termidoriana se sustituyó por un Directorio que se apoyó en los militares; entre ellos destacó Napoleón Bonaparte. Este aprovechó el prestigio adquirido con sus victorias militares en Europa y colaboró en el golpe de estado del 18 Brumario. Como consecuencia, tres cónsules se hicieron con el poder, con Napoleón como cónsul principal.

El Imperio Napoleónico

Napoleón Bonaparte adquirió cada vez más poder: de primer cónsul pasó a cónsul vitalicio y en 1804 se coronó emperador. Napoleón se apoyó en el ejército, portador del espíritu revolucionario. Las principales actuaciones fueron:

  • Política interior: Se elaboró el Código Civil, que consagraba la libertad individual.
  • Política exterior: Napoleón extendió su imperio por Europa.

Las tropas napoleónicas fueron derrotadas en 1813. Napoleón fue derrotado y se reinstauró en Francia la monarquía de los Borbones. Napoleón regresó a Francia y recuperó el poder (Imperio de los Cien Días). Finalmente, fue vencido en Waterloo y desterrado a la isla de Santa Elena.

La Crisis del Antiguo Régimen

  • En el ámbito político, la invasión francesa y la Guerra de la Independencia posibilitaron la difusión de las nuevas ideas liberales. Además, España perdió casi todo su imperio colonial. La América española rompió sus lazos de dependencia con España.
  • La economía experimentó una crisis a causa de los efectos de la Guerra de la Independencia y de la emancipación de las colonias.
  • La estructura social estamental se alteró con los cambios producidos en la economía y en la política.
  • La cultura estuvo influenciada por las nuevas ideas. Destacó la figura del pintor Francisco de Goya.

La Guerra de la Independencia

El rey Carlos IV se desentendió de los asuntos de estado. Después de haber tenido varios ministros —como Floridablanca, que mantuvo una postura de enemistad contra Francia, y Aranda, que intentó ser neutral— dejó el gobierno en manos de otro primer ministro, Manuel Godoy.

  • La ejecución del rey de Francia, Luis XVI, precipitó la incorporación de España a la Primera Coalición antifrancesa para defender el Antiguo Régimen.
  • En 1795, Godoy dio un giro a su política exterior, porque en Francia había comenzado la época del Terror y había comenzado una fase más moderada. Los antecedentes de la guerra:

• España se alió con Francia contra Gran Bretaña mediante los dos Tratados de San Ildefonso, que tenían la finalidad de invadir Gran Bretaña. La armada franco-española fue derrotada en la batalla de Trafalgar (1805), lo que supuso la destrucción del poderío marítimo español.

• En 1807, Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, que preveía la entrada de tropas francesas en la península ibérica.

• Se formó un grupo cortesano opuesto a Godoy y a su política permisiva con Francia, lo que provocó la Conjura de El Escorial.

• Godoy intentó trasladar a la familia real a Sevilla para embarcarla hacia América, por miedo a las tropas francesas. Esta iniciativa desencadenó una sublevación popular, el Motín de Aranjuez (marzo de 1808), que obligó a Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando (Fernando VII).

• Carlos IV y Fernando VII fueron llevados a Bayona (Francia) y allí renunciaron al trono de España en favor de Napoleón. Este cedió la corona a su hermano José Bonaparte (José I), que reinó en España durante la ocupación francesa gracias al apoyo que recibió de los afrancesados.

La Guerra de la Independencia comenzó el 2 de mayo de 1808, cuando los habitantes de Madrid se levantaron contra las tropas francesas.

El desarrollo de la Guerra de la Independencia pasó por varias fases:

  • El ejército español venció a los franceses en la batalla de Bailén, que fue la primera gran derrota francesa.
  • Ante esta situación, el propio Napoleón se desplazó a España con un numeroso ejército. Los franceses consiguieron el control de casi toda la península. Algunas ciudades, como Zaragoza y Gerona, fueron asediadas en varias ocasiones por los franceses, pero resistieron tenazmente.
  • La ayuda que los británicos, dirigidos por el duque de Wellington, prestaron a los españoles cambió el rumbo de la guerra. Las tropas hispano-británicas vencieron a las francesas en Arapiles (Salamanca), Vitoria (Álava) y San Marcial (Guipúzcoa), lo que obligó al ejército francés a retirarse en 1814.

La Guerra de la Independencia fue una guerra de liberación contra los invasores franceses, utilizó formas de lucha originales, como la guerrilla, y además contribuyó a la caída del Antiguo Régimen en España.

El Triunfo del Liberalismo

Desde la muerte de Fernando VII (1833) se produjeron en España cambios similares a los que tuvieron lugar en el resto de Europa: expansión del liberalismo, transformación de la sociedad estamental en una sociedad de clases, desarrollo industrial… pero con un ritmo diferente y peculiar:

  • En el ámbito político, se pusieron en práctica los principios liberales, pero los conflictos no cesaron y entorpecieron la labor política.
  • En el ámbito económico, la industrialización se realizó de una forma muy parcial y lenta. La minería y el ferrocarril fueron financiados por inversores extranjeros y el comercio interior apenas se desarrolló, pues la población no tenía capacidad de compra.
  • En el ámbito social, se afianzó una minoría de terratenientes que vivía a costa de explotar a una gran masa de campesinos con condiciones de vida pésimas. Con la industrialización surgió el proletariado urbano, con graves problemas económicos.
  • La cultura tuvo sus mejores exponentes en la literatura y en el arte: Romanticismo, Realismo, Modernismo… con gran importancia el movimiento denominado como Generación del 98.

La Construcción del Estado Liberal

Con el reinado de Isabel II se instauró en España la monarquía liberal, caracterizada por:

  • La existencia de una Constitución. La de Isabel II tuvo varias constituciones.
  • La separación de poderes, aunque la corona tenía mucha influencia y ejercía como moderadora entre el poder legislativo y el ejecutivo.
  • La convivencia de dos partidos políticos, ambos liberales (moderados y progresistas), que apoyaban al sistema político, pero que tenían diferentes ideologías.

Durante la minoría de edad de Isabel II y a lo largo de su reinado se produjeron distintas etapas. Se pueden distinguir dos periodos:

El Periodo de Regencias

Gobernaron regentes porque Isabel II era menor de edad. La primera regente fue su madre, la reina María Cristina. Durante su mandato se produjo el tránsito político del absolutismo al liberalismo. Los dos hechos más destacados fueron:

  • La Primera Guerra Carlista, que se desarrolló sobre todo en el norte y en el este de la península. Este conflicto concluyó con la victoria liberal y la firma del Convenio de Vergara.
  • La desamortización realizada por Juan Álvarez Mendizábal, por la que se expropiaron tierras y otros bienes de la Iglesia, que pasaron a manos del estado y después se pusieron a la venta en subasta pública. El objetivo de la desamortización era:

• Reducir la deuda pública, fin que no se consiguió.

• Conseguir que las tierras se explotaran de forma más racional. La burguesía adquirió estas tierras y se convirtieron en terratenientes, sin preocuparse de modernizar las explotaciones agrícolas.

Invirtieron en la industrialización. Tampoco se aprovechó para realizar una reforma agraria, lo que aumentó el número de jornaleros.

María Cristina tuvo que dejar el gobierno y abandonar el país en 1840.

La Restauración

Con la llegada a España de Alfonso XII se inició el periodo conocido como la Restauración, denominado así por la vuelta al país de la monarquía y de la dinastía borbónica. Fue una época de cambios lentos y una gran estabilidad política que perduró hasta 1931.

La Restauración fue posible gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos. Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice del nuevo régimen, basado en:

  • La implantación de una monarquía parlamentaria hereditaria.
  • El establecimiento de unas Cortes compuestas por dos cámaras (el Congreso de los Diputados y el Senado).
  • La Constitución de 1876, más conservadora que la anterior: sufragio censitario, soberanía compartida entre las Cortes y el rey, y una declaración de derechos y libertades restringidas.
  • Bipartidismo: la convivencia de dos partidos: el Conservador, heredero de los moderados, cuyo jefe era Cánovas del Castillo, y el Liberal, heredero de los progresistas, cuyo jefe era Práxedes Mateo Sagasta. Ambos partidos se pusieron de acuerdo para turnarse en el poder, falseando las elecciones.

El reinado de Alfonso XII, a pesar de la gran estabilidad política, no estuvo exento de problemas:

  • La oposición de los partidos carlistas y republicanos, al margen del bipartidismo.
  • El resurgir de los regionalismos, sobre todo del catalán.
  • El desarrollo del movimiento obrero.

Con la temprana muerte del rey se inició la regencia de su esposa, María Cristina de Habsburgo, hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII. Durante este periodo tuvo lugar el Desastre del 98, cuando Cuba, que quería independizarse, recibió ayuda de Estados Unidos, primero a través del envío de armas y dinero, y más tarde con una intervención militar directa. Los estadounidenses derrotaron a los españoles en Cavite y Santiago de Cuba. España se vio obligada a firmar el Tratado de París, por el que reconoció la independencia de Cuba y cedió a Estados Unidos las islas Filipinas, Guam y Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *