La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Causas de la Primera Guerra Mundial
La guerra provocó la masiva incorporación al mundo laboral de la mujer, que ocupó los puestos de trabajo de los hombres que fueron a combatir. Primordial fue su trabajo en las fábricas que abastecían a los combatientes de alimentos, ropa, medicinas y armamentos. Las mujeres condujeron camiones y fabricaron y embalaron armas y municiones peligrosas. También realizaron una importante labor como enfermeras en los hospitales.
La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento. El dinero escaseaba, la población civil sufrió racionamientos y se produjo un incremento de la intervención del Estado en la economía.
La propaganda desempeñó un papel importante al ocuparse de mantener alta la moral de la población y las tropas mediante campañas de prensa que resaltaban las victorias y minimizaban las derrotas.
La vida política desapareció en los países parlamentarios porque los partidos políticos suscribían una unión sagrada mientras durase el conflicto.
Desarrollo de la Primera Guerra Mundial
La Guerra
En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, donde fue asesinado el heredero del Imperio austro-húngaro. A partir de entonces, las naciones europeas se decantaron por uno de los dos bandos combatientes.
Fases de la Guerra
- La guerra de movimientos (1914): Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen con un avance rápido en el oeste y la ocupación del norte de Francia, atacando en el este para detener al ejército ruso.
- La guerra de posiciones (1915-1916): Se produjo cuando las nuevas armas empleadas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. Para desgastar al enemigo se emplearon los ataques con submarinos y las batallas concentradas en un punto.
- Acontecimientos decisivos (1917): En este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la Revolución Rusa, que condujo a la posterior retirada de este país de la guerra mundial, y la entrada en el conflicto de Estados Unidos del lado de los aliados.
- El final de la guerra (1918): Se produjo por la ofensiva victoriosa de los aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses. Los alemanes firmaron el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Tras él se sucedieron diferentes tratados de paz con los países vencidos que se conocen como la Paz de París.
La Paz de París
En 1918, antes de finalizar la contienda, el presidente estadounidense Thomas W. Wilson formuló un programa de paz que se llamó los catorce puntos con el fin de llegar a una paz justa para que los pueblos que aman la paz permanezcan intactos y puedan esperar de los otros justicia y respeto.
Cuando terminó la guerra, las potencias vencedoras se reunieron en París en 1919 para establecer las condiciones de paz que se habían de imponer a los países derrotados. El programa de paz de Wilson quedó relegado por los intereses de cada país vencedor y los deseos de revancha contra Alemania.
La Paz de París (1919-1920) constó de cinco tratados:
- Tratado de Versalles con Alemania.
- Tratado de Saint Germain con Austria, que fue separada de Hungría. Se crearon Yugoslavia y Checoslovaquia.
- Tratado de Trianon con la recién independizada Hungría.
- Tratado de Neuilly con Bulgaria.
- Tratado de Sèvres con el Imperio Turco.
Las condiciones impuestas a los vencidos fueron duras, ya que sufrieron pérdidas territoriales, fueron desarmados y se les exigieron reparaciones. Alemania se sintió humillada y desarrolló un deseo de revancha. Las disposiciones de estos tratados dieron lugar a un nuevo mapa de Europa.
Consecuencias de la Guerra
Las principales consecuencias fueron:
- Pérdidas de vidas humanas, principalmente de hombres jóvenes que lucharon en la guerra, además de un elevado número de mutilados, inválidos y huérfanos.
- Transformaciones sociales, como la incorporación de la mujer al trabajo en puestos que antes ocupaban hombres. Al mismo tiempo, se produjo un empobrecimiento de las clases medias y surgió una figura, la del excombatiente con problemas para adaptarse a la vida civil.
- Modificaciones territoriales, entre las que destacan el nacimiento de nuevos estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría, y la devolución de territorios como Alsacia y Lorena, que fueron entregados a Francia. Alemania perdió sus colonias.
- Desastre económico para Europa, no solo por las elevadas pérdidas materiales, sino porque se encontraba endeudada con varios países, especialmente con Estados Unidos. Europa perdió su hegemonía económica y Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial.
Caída de la Rusia Imperial y Revolución de Octubre de 1917
La historia de Rusia estuvo determinada por su condición de imperio aislado y atrasado respecto a las demás naciones. Bajo el gobierno autocrático de los zares se realizaron reformas como la liberación de los siervos (1861), que no terminó con la miseria. A finales del siglo XIX se produjo un proceso de industrialización con capital y tecnología extranjeros que dio lugar a la formación de un proletariado urbano.
Rusia sufrió una crisis nacional debido a su derrota militar en Oriente frente a Japón en 1905. Las consecuencias económicas y sociales provocaron protestas que fueron reprimidas. El zar Nicolás II autorizó la formación de una Duma, aunque intentó prescindir de ella.
Los desastres militares durante la Primera Guerra Mundial y los padecimientos del pueblo ruso contribuyeron a terminar con el régimen zarista. En febrero de 1917 se produjo una revolución que destronó al zar Nicolás II, restauró la Duma y estableció un gobierno provisional formado por socialistas y liberales, cuya principal figura fue el dirigente socialista Alexander Kerenski.
Ante la debilidad del gobierno, los bolcheviques, liderados por Lenin y Trotsky, lograron tomar el poder durante la Revolución de Octubre. Organizados en sóviets, asaltaron el Palacio de Gobierno, llamado Consejo de Comisarios del Pueblo. Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista.
Guerra Civil y Consolidación de la URSS
En marzo de 1918, Rusia firmó la paz de Brest-Litovsk. Había comenzado una guerra civil (1918-1920) entre blancos y el Ejército Rojo revolucionario. Los blancos fueron derrotados. En 1922 se constituyó una organización política, la URSS, que aprobó una Constitución en 1924 basada en:
- Un Estado federal formado por repúblicas, con Rusia como dominante.
- La concentración de todo el poder en manos del Partido Comunista.
- Un Comité General, equivalente al Parlamento, como órgano representativo de la soberanía popular.
- Un Congreso de Sóviets, órgano representativo de los distintos territorios de la URSS, que elegía al gobierno.
Se tomaron medidas para sustituir el capitalismo por el socialismo marxista. La situación que había originado la guerra civil hizo que entre 1921 y 1928 se pusiera en marcha la Nueva Política Económica (NEP), que restableció formas económicas capitalistas para estimular la iniciativa privada e incentivar la productividad: los campesinos pudieron vender parte de la producción al mercado libre y se fomentaron la pequeña empresa artesanal y las cooperativas. Se logró una cierta estabilidad económica.