La Regencia de María Cristina y el Auge de los Nacionalismos en España

La Regencia de María Cristina de Habsburgo y el Turno de Partidos. La Oposición al Sistema. Regionalismo y Nacionalismo.

María Cristina se convierte en regente tras el fallecimiento de su esposo, el rey Alfonso XII, en 1885, ocupando el cargo hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII, en 1902. Fue una etapa de continuidad del sistema surgido en el marco de la Constitución de 1876. El llamado Pacto del Pardo, por el que Cánovas cedia el gobierno al Partido Liberal, aseguraba la consolidación del sistema a través del turno pacífico.

1. El Gobierno Largo Liberal (1885-1890)

El gobierno largo de Sagasta fue el de mayor duración de toda la Restauración. Se emprendieron una serie de reformas legislativas que cumplían el ideario de la Revolución de 1868:

  • a) Ley de Asociaciones de 1887: Legalizó los sindicatos obreros y permitió la creación de la UGT en 1888.
  • b) Ley del Jurado de 1888: Favoreció la libertad de prensa, pudiéndose criticar al ejército, la Iglesia o la Corona.
  • c) Ley de Sufragio Universal Masculino para mayores de 25 años de 1890.
  • d) Código Civil de 1889: Consolidó un orden social basado en la primacía del derecho a la propiedad individual.

2. La Crisis de Fin de Siglo (1890-1898)

En julio de 1890, Sagasta abandona el gobierno a causa de la división interna de su partido. Durante esta década, el turnismo se mantuvo de forma casi matemática, no se introdujeron novedades, pero al final de la década surgieron tres problemas que desembocarían en la crisis de 1898: la situación de las colonias, la cuestión social y el auge de los regionalismos convertidos en nacionalismos.

3. La Oposición a la Restauración

a) El Carlismo

Tras su derrota en 1876, los carlistas se dividieron en dos grupos: los que se mantuvieron al margen del sistema, con Cándido Nocedal como representante, y los que formaron un partido político que participaría en las elecciones de 1891.

b) Los Republicanos

Tras el fracaso de la Primera República, hubo cuatro corrientes republicanas que intentaron fusionarse sin éxito:

  • El Partido Posibilista: Fue el más moderado, dirigido por Emilio Castelar, último presidente de la República.
  • El sector dirigido por Ruiz Zorrilla: Optó por el retraimiento electoral, apoyando el triunfo de la república mediante el motín popular o el levantamiento militar.
  • El sector Institucionalista: Dirigido por Salmerón, inspirado en la Institución Libre de Enseñanza, que daría lugar en 1903 a la Unión Republicana.
  • El Partido Federal: Liderado por Pi y Margall, era el mejor definido de los partidos republicanos.

El papel social del republicanismo fue mayor que su representación parlamentaria. Se extendió entre las clases medias urbanas y los trabajadores, no suponiendo una amenaza al sistema.

* El Movimiento Obrero

La Ley de Asociaciones de 1887 permitió la aparición/legalización de organizaciones obreras.

  • Socialistas: El PSOE de Pablo Iglesias fue fundado en 1879, defendía los derechos del proletariado. Fue legalizado en 1881, pero fue en 1883 cuando empezó a participar en la política. En 1888 se fundó la UGT.
  • Anarquistas: El anarquismo fue la ideología obrera más influyente en la Restauración. Fue introducido durante el Sexenio. Su oposición a toda forma de poder, la acción violenta y el ataque a las instituciones del Estado, hicieron de esta ideología una amenaza al poder establecido. La organización La Mano Negra sembró el terror en Andalucía.

4. Nacionalismo-Regionalismo

Diversos factores explican la aparición de movimientos nacionalistas:

  • a) La existencia de movimientos culturales que rescataban la riqueza de las lenguas propias: Es de destacar la Renaixença catalana, o la recuperación y codificación del euskera.
  • b) Crítica al centralismo uniformizador del Estado liberal: Defendiéndose un Estado plural y diverso fruto de su pasado cercano.
  • c) Repercusión de las transformaciones económicas: Que alteraron la realidad de algunas regiones con la llegada de inmigrantes, vista como un peligro.

La crisis del 98 catalizó el nacionalismo al poner de manifiesto la incapacidad del Estado liberal español para hacer progresar al país y defender sus mercados. Se manifestaron dos tendencias:

  1. Regionalismo: Que aspiraba a la creación de instituciones propias o a la consecución de cierta autonomía administrativa con un mayor uso de la lengua propia.
  2. Nacionalismo: Radicalización de las propuestas anteriores, pretendiendo incluso la independencia.

* Nacionalismo Catalán

Surgido durante el Sexenio con un carácter federalista y republicano, con la Restauración se desarrolla en base a dos modelos alternativos.

  • El primer modelo procedía del republicanismo federal catalán, que reclamaba la soberanía para Cataluña. Su principal defensor fue Valentín Almirall.
  • El segundo, es de carácter conservador, defendía desde posiciones regionalistas hasta un catalanismo católico de base rural, pasando por los defensores de una Cataluña singular dentro de una España plural (Unió Catalanista 1891). Con las Bases de Manresa de 1892, el catalanismo adquirió un carácter cultural y político que proponía la descentralización. Este proceso culminó con la creación en 1901.

* Nacionalismo Vasco

Se basó en tres elementos: el fuerismo, las guerras carlistas que acabaron con la abolición de los fueros, y el proceso de industrialización, que provocó la llegada de inmigrantes de otras provincias españolas y la rápida transformación de la sociedad vasca tradicional. Los principales líderes del nacionalismo vasco procedían del carlismo, con el apoyo del clero. Sabino Arana fundó en 1895 el PNV. Con una ideología tradicionalista, rechazando el liberalismo y la industrialización que asociaba a la inmigración, tuvo un carácter marcadamente católico, reivindicó la raza, la lengua y las costumbres tradicionales con un carácter xenófobo y racista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *