La Instauración de la II República y la Constitución de 1931
La Decadencia de la Monarquía y la Proclamación de la República
Tras la renuncia de Primo de Rivera en 1930, se fue produciendo una decadencia cada vez mayor de la monarquía. El rey nombró jefe de gobierno al general Berenguer, que debía reponer el sistema constitucional (Constitución de 1876), lo cual era inaceptable para la oposición, y salvar la figura de Alfonso XIII, asociado a la dictadura. El 12 de abril de 1931 se convocaron elecciones municipales para sustituir a los ayuntamientos de la Dictadura. Los candidatos republicanos y socialistas ganaron en gran parte del país, prueba del rechazo contra la monarquía. Alfonso XIII abandonó el poder real y abandonó España. El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República, instaurándose un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora.
Partidos Políticos durante la II República
Existían un gran número de partidos políticos:
Grupo Fascista:
- JONS
- Falange (fundada por José Antonio Primo de Rivera)
Fuerzas Políticas de Derecha:
- Carlistas
- Renovación Española: Eran monárquicos alfonsinos, rechazaban la democracia y el sufragio universal, defendían el autoritarismo, etc.; sus dirigentes pertenecían a la aristocracia y a las clases más adineradas.
- CEDA: Defendía el conservadurismo, la educación religiosa, el ejército y la familia tradicional; se oponían a las reformas agrarias y a los avances del socialismo que amenazaran el sistema capitalista, y se oponían a las reivindicaciones nacionalistas de catalanes y vascos. Estaba liderada por Gil Robles.
Centro Político:
- Partido Republicano Radical, liderado por Lerroux. Defendía el orden y quería frenar cualquier reforma socioeconómica excesiva.
Grupos de Izquierda:
- Partido Radical Socialista
- Acción Republicana: Progresista, pacifista y repudiaba todo extremismo. Su principal dirigente era Manuel Azaña, jefe de gobierno entre 1931-33 y presidente de la República desde 1936. AR recibía el apoyo de las clases medias. En 1934 se fusionó con el Partido Radical Socialista formando Izquierda Republicana.
Partidos Proletarios:
- PSOE
- PCE
- Anarquistas (indiferentes a la legalidad republicana, pero dispuestos a la insurrección revolucionaria y al enfrentamiento con la derecha)
Partidos Nacionalistas y Regionalistas:
- PNV
- Lliga Catalana
- Esquerra Republicana
La Constitución de 1931
Se propuso hacer del país una democracia formal y real, y por primera vez en la historia de España, se reconocía el derecho de sufragio universal, tanto masculino como femenino. Sus aspectos esenciales son:
El Reconocimiento del Derecho al Voto de la Mujer:
Aunque los adversarios a ello alegaban que las mujeres eran influenciables dada su dependencia económica de los padres o esposos y su analfabetismo.El Tema Autonómico:
La constitución incluía una fórmula para posibilitar las autonomías regionales. A pesar de la oposición de los partidos de derecha, Cataluña consiguió en 1932 su Estatuto de Autonomía, y en 1936 se aprobó el Estatuto del País Vasco.El Tema Religioso:
El Estado republicano se declaró no confesional, y suprimió toda ayuda económica a la Iglesia católica.Los Derechos del Ciudadano:
Se establecía el reconocimiento sin límite de los derechos individuales, y una serie de derechos sociales, como el trabajo, la educación, la salud.Limitación del Derecho de Propiedad Privada
El poder legislativo quedó depositado en un parlamento unicameral. El presidente de la República ocupaba la jefatura del Estado y su mandato, sin posibilidad de reelección, duraba 6 años.
Análisis de la Proclamación de la II República
El primer documento hace referencia al modo en que se llegó a la proclamación de la II República. A comienzos de 1931 se convocaron elecciones municipales para sustituir a los ayuntamientos de la Dictadura. El 12 de abril se celebraron las elecciones, que en realidad fueron una especie de referéndum para manifestarse a favor o en contra del régimen. Ganaron los candidatos republicanos y socialistas, lo que probaba el rechazo contra la monarquía, y provocó la caída del régimen monárquico. Alfonso XIII dejó el poder y abandonó España. El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República y asumió el poder un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora. En el texto se dice que este nuevo período histórico no era más que otra etapa de la larga crisis que padecía España desde el desastre de 1898, pero sí supuso el desplazamiento de las clases dominantes que siempre habían estado del lado de la Monarquía. El segundo documento es una foto en la que se ve el entusiasmo mostrado por el pueblo ante la proclamación de la República.