La Segunda República Española y la Guerra Civil: Un Resumen Completo

La Segunda República Española (1931-1939)

La Constitución Republicana y la Lucha Ideológica

La Constitución Republicana de 1931 supuso una lucha ideológica que quedó patente en tres períodos políticos:

1. El Primer Bienio (1931-1933): El Bienio Reformista

También conocido como Bienio Reformista por las medidas que se tomaron durante el mismo. En este se llevaron a cabo las siguientes reformas:

  1. Reforma Agraria y Cuestión Social: Se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria de 1932 y el Decreto de Términos Municipales, que obligaba a los patronos a contratar jornaleros del propio municipio. La Ley de Reforma Agraria pretendía satisfacer la demanda de los jornaleros sin tierras, pero su aplicación simultánea en todo el país generó oposición. Se creó el IRA para su aplicación, pero los resultados fueron decepcionantes.
  2. Reformas Laborales: Impulsadas por Largo Caballero desde el Ministerio de Trabajo, se tomaron medidas como la Ley de Contratos de Trabajo y la Ley de Jurados Mixtos.
  3. Reformas Militares: Azaña exigió fidelidad a la República a los militares y ofreció el retiro con sueldo íntegro a quienes no la juraran.
  4. Reforma Educativa y Cultural: Fernando de los Ríos impulsó un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito. Se prohibió a las instituciones religiosas impartir enseñanza.
  5. Nacionalismos Periféricos: Se aprobó el Estatuto de Autonomía para Cataluña y se celebraron elecciones autonómicas, con Francesc Macià como presidente de la Generalitat, sucedido por Lluis Companys tras su muerte.
  6. Problema Religioso y Secularización: Aunque la Iglesia aceptó la República inicialmente, surgieron tensiones. Se tomaron medidas para reducir la influencia de la Iglesia:
    • Extinción del presupuesto del culto y del clero.
    • Disolución de las congregaciones religiosas de obediencia no estatal.
    • Prohibición de la enseñanza a las órdenes religiosas.
    • Retirada de símbolos religiosos de las escuelas.
    • Establecimiento del matrimonio civil, el divorcio y la secularización de los cementerios.

Repercusión de la Reforma de la Iglesia: Se produjeron incendios de iglesias y conventos ante la pasividad del Gobierno.

Problemas del Primer Bienio: El Bienio Reformista estuvo marcado por el intento de golpe de estado del general Sanjurjo y los incidentes de Casas Viejas (Cádiz).

2. El Bienio Radical Cedista (1933-1936) y el Frente Popular

Las elecciones de 1933 dieron el triunfo a la derecha, con predominio de la CEDA y el Partido Radical de Lerroux. El gobierno, formado solo por radicales, desmanteló las reformas del período anterior. La CEDA paralizó la Reforma Agraria.

Problemas de este Bienio:

  • La Revolución de Asturias de 1934.
  • La huelga campesina.
  • La entrada en el gobierno de tres cedistas pro-nazis.
  • La dura represión de la revolución por la Legión.
  • Dimisión de Lerroux.
  • Disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones por Alcalá Zamora.

3. El Frente Popular (1936)

El Frente Popular, con Azaña como presidente, destituyó a Alcalá Zamora y retomó la política antirreligiosa. Cataluña recuperó su autonomía y los campesinos ocuparon tierras. La derecha contactó con Mussolini para pedir ayuda, incluyendo a Gil Robles, José Antonio, la oligarquía y generales como Franco. Tras el fracaso del Golpe de Estado, el gobierno envió a Franco a Canarias, Goded a Baleares y Mola a Pamplona.

Los asesinatos de José Castillo y Calvo Sotelo en julio precipitaron la guerra, convenciendo a Franco de participar en la sublevación.

La Guerra Civil Española (1936-1939)

2. El Desarrollo de la Guerra Civil

1. Sus Etapas:
La Causa de la Guerra

Las causas de la guerra se dividen en remotas (anteriores a 1930) y próximas (durante la República).

a) Las Causas Remotas
  1. La oposición radical en las revoluciones liberales: El enfrentamiento entre bandos se manifestó en guerras civiles (guerras carlistas) e intervenciones militares en la política.
  2. La actitud y mentalidad del ejército: El ejército evolucionó del liberalismo a posiciones conservadoras y reaccionarias, oponiéndose al movimiento obrero y los nacionalismos.
  3. La escasa modernización del país: La oposición a la modernización por parte de la Iglesia, la burguesía y los terratenientes, junto con la tardía industrialización, la debilidad del Estado y la tensión social en el campo, crearon un clima de inestabilidad.
  4. La influencia de las ideologías internacionales: El comunismo, el nazismo y el fascismo influyeron en la polarización ideológica en España.
b) Las Causas Próximas

Las alternativas políticas eran:

  1. Reformismo democrático: Defendía el sufragio universal y los partidos de masas.
  2. Reacción fascista: Promovía el nacionalismo agresivo y el antiliberalismo.
  3. Revolución comunista: Seguía el modelo de la URSS.

La sociedad no pudo resolver los problemas de la reforma agraria, la educación, el estado laico y las autonomías.

a) El Golpe de Estado

Mola dirigió el golpe, que debía ser violento para reducir al enemigo. El 17 de julio de 1936 se inició la rebelión en Melilla, Ceuta y el Protectorado de Marruecos. El 18 se extendió a la península, pero no triunfó por la lealtad de algunos militares a la República. El 19, Franco se puso al frente de las tropas africanas. Mola se sublevó en Navarra con el apoyo de los carlistas. El golpe triunfó en Marruecos, Canarias, Baleares, Galicia, Aragón, Extremadura y zonas de Andalucía.

b) Las Dos Españas

– La zona republicana: El gobierno del Frente Popular quedó debilitado ante las organizaciones obreras, que se armaron y controlaron las calles. La falta de unidad militar afectó negativamente a la República. Contaba con la aviación, la marina y las milicias populares. El gobierno controlaba los recursos financieros, pero la situación agrícola era deficitaria. Se produjo una dura represión contra los enemigos políticos, especialmente la Iglesia.

– La zona nacional: No hubo un poder único inicialmente. Cada general ejercía su autoridad. El ejército de tierra apoyó a los sublevados. La España nacional tenía poca industria pero controlaba la agricultura. Se creó la Junta de Defensa Nacional, que nombró a Franco Generalísimo. El fusilamiento de Primo de Rivera dejó a la Falange como partido único, con Franco como jefe nacional. El ejército fue el pilar del régimen. La represión contra los enemigos fue implacable.

c) El Desarrollo de la Guerra. Sus Etapas

– El avance nacionalista. La batalla de Madrid: Los sublevados querían tomar Madrid. Mola avanzó desde el norte y Franco desde el sur. La resistencia republicana frenó el avance. Mola ocupó Irún y San Sebastián, aislando a la República de Francia. Las tropas marroquíes cruzaron el Estrecho con ayuda alemana e italiana y avanzaron hacia Madrid, tomando Toledo y Talavera. La resistencia republicana, con ayuda de las Brigadas Internacionales y la URSS, frenó el asalto a Madrid. El gobierno se trasladó a Valencia.

– Batallas para cercar Madrid: La batalla del Jarama terminó en tablas. La conquista de Málaga compensó el fracaso en Madrid.

– El frente norte: Franco se centró en el frente norte. Mola inició la ofensiva, con el bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor. La caída del norte supuso la pérdida de recursos para la República.

– El frente este: Tras la conquista del norte, los nacionales avanzaron hacia Levante, aislando Cataluña. La batalla del Ebro fue la más importante de la guerra. En 1939, Franco tomó Barcelona. El coronel Casado se sublevó en Madrid para lograr una capitulación. El 1 de abril de 1939 terminó la guerra.

d) Las Consecuencias de la Guerra
  1. Pérdidas humanas: La guerra causó una gran pérdida de vidas, tanto en combate como por las represalias.
  2. Terreno económico: Se perdieron trabajadores, la agricultura y la industria quedaron devastadas y se redujo la producción. El oro del Banco de España se usó para pagar la ayuda de la URSS.
  3. Sociales y morales: La oligarquía recuperó su poder, se eliminaron los derechos de los trabajadores y la sociedad quedó dividida.

2. La Internacionalización del Conflicto

La guerra se internacionalizó, con las potencias democráticas y los estados fascistas tomando partido. Se creó el Comité Internacional de No Intervención, pero fue un fraude. Francia e Inglaterra lo cumplieron, perjudicando a la República, que solo recibió ayuda de la URSS (pagada con el oro del Banco de España) y las Brigadas Internacionales. El bando nacional recibió apoyo de Alemania, Italia y Portugal. La desigualdad en la ayuda exterior contribuyó a la victoria nacionalista. Alemania e Italia enviaron hombres, dinero, armas y barcos para el desembarco de las tropas africanas. Mussolini envió 70.000 hombres y Hitler la Legión Cóndor.

Conceptos Clave

Se incluye un glosario con la definición de términos como Alcalá-Zamora, Azaña, Primo de Rivera, Campoamor, Largo Caballero, Franco, Sucesos de Casas Viejas, Estatuto de Autonomía, FAI, CEDA, Falange Española, Frente Popular, Guernica, Batalla de Teruel, Batalla del Ebro, Brigadas Internacionales, Movimiento Nacional y Fuero del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *